Saltar al contenido

Electroestimulador

Electroestimulador

Un electroestimulador es un aparato utilizado principalmente para ejercitarse a través de impulsos eléctricos moderados. El electroestimulador posee diferentes electrodos que se deben colocar en la piel al azar al momento de utilizarse, a través de ellos viajan los impulsos eléctricos que posteriormente chocan en la piel y llegan al músculo.

Por lo general, este aparato busca la mejoría de la masa muscular por diferentes razones y su principal intención es trabajar con contracciones musculares para esto. Este tipo de técnica ha sido utilizada desde hace mucho tiempo debido a sus grandes beneficios, así como lo fácil que es realizar éste tratamiento.

Electroestimulador

Tabla de contenidos

Principales usos del electroestimulador

Si bien en su mayoría se lo puede considerar un aparato para tonificar los músculos, hay diferentes razones por las que el electroestimulador es una herramienta muy importante y genera un impacto positivo en la vida de diversas personas que lo han utilizado, ya sea por necesidad o por gusto personal.

El electroestimulador puede utilizarse para entrenar las músculos de manera efectiva y rápida, eso si es ligado con un entrenamiento y ejercicios constantes, al igual, que una alimentación balanceada y saludable. Si esto se combina con la utilización de dicho aparato, pueden conseguirse resultados rápidos y efectivos para mejorar el rendimiento.

Por otro lado, también puede utilizarse este aparato como un método de tratamiento de distintas enfermedades, principalmente con una finalidad terapéutica. La electro estimulación ha sido un tratamiento de rehabilitación para patologías musculares desde hace mucho tiempo, tanto, que ha podido comprobarse la mejoría en casos de atrofia muscular (Tanto en prevención como en tratamiento), contracturas, profilaxis de la trombosis, potenciación, aumento de la fuerza para la estabilidad y los músculos paralizados (Pudiendo marcar una gran diferencia en muchos casos).

Igualmente, el electroestimulador puede ser utilizado en caso de dolencias comunes ya sea por agotamiento, sobreesfuerzo, entre otras cosas, incluso resultando efectivo en casos más complejos como cuando ocurre un desgarre o herida, permitiendo disminuir el dolor.

¿Cómo usar el electroestimulador?

A la hora de emplear este aparato, deben seguirse ciertos pasos que te permitan utilizarlo correctamente y sin problemas, lo principal a tener en cuenta es que todas sus piezas se encuentren en óptimo estado y ordenadas perfectamente.

Los electrodos son la parte más importante; cada dos electrodos (Uno positivo y uno negativo) forman un canal que debe conectarse con cercanía entre sus dos piezas. Los electroestimuladores suelen incluir un mínimo de 4 canales, en ese caso, para entender cómo van colocados los electrodos debes saber dónde se ubica el motor de cada músculo, allí se ubicará el electrodo positivo mientras el negativo será colocado en cualquier parte de este.

En caso de equivocarte, no habrá daños más allá de que la estimulación no ocurrirá de la manera correcta; cabe señalar que los electrodos vienen en colores que identifican su estado como positivo o negativo.

El electroestimulador puede utilizarse durante entrenamientos de entre 5 hasta 120 minutos (Incluyendo descansos), de manera que encuentres tu ritmo ideal de entrenamiento. Igualmente, puedes entrenar entre 2 y 6 veces a la semana.

Es recomendable trabajar con la mayor intensidad posible durante los entrenamientos, pero sin excederte nunca de tus límites o esforzarte excesivamente, ya que puedes ocasionar heridas a tus músculos. En el caso de realizar un tratamiento o rehabilitación, contarás con ayuda de profesionales que puedan mostrarte cómo aprovechar lo mejor posible el electroestimulador para tu pronta mejoría.

Siempre debes tener presente que los electrodos deben enviar impulsos a tus células excitables (Músculos y nervios), razón por la cual, es necesario que estudies previamente en qué lugares deben colocarse dependiendo del músculo y la zona del cuerpo.

Ventajas del electroestimulador

Las mejores ofertas electrónica en cuanto electroestimuladores presentan muchas ventajas para quien lo utiliza y todas son bastante aprovechables, esto debido a que mejora el estado físico y la salud de una persona. Algunas de sus ventajas más importantes y beneficiosas son:

  • Facilitar la recuperación de un músculo. Ya sea por fatiga, parálisis o dolor en general, utilizar el electroestimulador puede mejorar enormemente el estado del músculo para mejorar con prontitud.
  • Incrementar la fuerza y resistencia. Así como te ayuda a mejorar tu masa muscular y tonificarla, esta se hace con una mayor resistencia y distintos tipos de fuerza gracias a la activación selectiva de diferentes fibras musculares.
  • Entrenar sin esfuerzo. A pesar de que puede utilizarse mientras haces ejercicio, también puedes utilizar el electroestimulador por sí solo y seguir obteniendo resultados (Aunque estos tardarían mucho más que cuando lo combinas con el ejercicio).
  • Aumento de la masa mitocondrial. Esto vendría ligado al incremento de fuerza y resistencia; también, la masa aumenta al convertir la grasa presente en el cuerpo en músculo a base del entrenamiento.
  • Entrenar una mayor cantidad de fibras musculares a la vez. A diferencia de un entrenamiento con contracciones comunes, al emplear este aparato puedes estimular una cantidad mucho mayor de fibras musculares, lo que da como resultado un entrenamiento más completo.
  • Brindar elasticidad. Esto se logra al cambiar la topología de las fibras musculares (Cuando se transforman de grasa a músculo).

Electroestimulador

Advertencias

Este tipo de aparato no es dañino para quienes lo utilizan y en muy pocas ocasiones puede resultar un problema, sin embargo, para asegurar esto debes seguir indicaciones tanto profesionales como presentes en el mismo aparato.

Igualmente, es necesario considerar que en algunas ocasiones no es recomendable el uso de este aparato por diferentes razones. Por decir algunas ocasiones donde una persona no debe usar el electroestimulador se pueden encontrar:

  • Personas con marcapasos.
  • Que padezcan por tumores o metástasis.
  • Sensibles o excesivamente nerviosas (ansiosas).
  • Personas con epilepsia o diabetes.
  • Con procesos hemorrágicos.
  • Mujeres embarazadas (En el vientre).
  • Personas que se encuentren en estados febriles o infecciosos.
  • Que padezcan de tromboflebitis, trombosis o varices.
  • Personas con alteración de la sensibilidad.
  • No utilizarse en el área del seno carotídeo.

Los electroestimuladores son aparatos altamente útiles en diversas situaciones, pudiendo adaptarse perfectamente al requerimiento de cada persona, ya sea para un riguroso entrenamiento físico o un necesario tratamiento médico. Este facilita ambos procesos y da la oportunidad de obtener los mejores resultados posibles en un plazo de tiempo corto y sin necesidad de esfuerzos excesivos.