Saltar al contenido

¿Es tan importante el seo local para un negocio?

por qué es importante el SEO local

La importancia del SEO local suele pasar desapercibida en las estrategias de Marketing de un negocio, pero con las razones que te daremos a continuación, correrás a inscribir tu plataforma en Google MyBussines.

Internet se ha vuelto un espacio de constante lucha por posicionar palabras claves y captar la mayor cantidad de clientes posibles. La mayoría entiende los grandes beneficios de implementar un gran trabajo de optimización del contenido. Pero, ¿cuántas oportunidades tenemos de convertir un producto en una venta?

Muy pocas, la verdad, si te pones a pensar lo amplio que es el mercado y la cantidad de anunciantes en todo el mundo. Pero, a nivel local, ubicados geográficamente en un punto estratégico, tenemos más chance de concretar una transacción u ofrecer nuestros servicios.

Acá es donde entra en juego el SEO local, que nos ayudará mediante un conjunto de técnicas de posicionamiento en los buscadores con localizaciones concretas, orientadas a un radio reducido. Para ello hay que fijar nuestro objetivo a un área determinada y aprovechar las herramientas digitales a disposición.

Si deseas conocer la importancia de hacer SEO local y los tips para mejorar el my business, le invitamos a que se quede con nosotros hasta el final. Abordaremos un tema importante para la gestión y dirección de los negocios, sean físicos o en línea para aplicar de manera inmediata.

¿Qué es el SEO local?

Se entiende por SEO local el conjunto de técnicas orientadas a optimizar el contenido, la configuración y diseño de la plataforma con la finalidad de posicionar a una web en los principales motores de búsqueda teniendo en cuenta la ubicación geográfica del negocio.

Se ha presentado como la alternativa ideal para los establecimientos físicos. En calles u oficinas que necesitan convertir los posibles clientes en una venta o servicio concretado.

SEO local

Después de todo, no es lo mismo trabajar a nivel virtual donde tienes la capacidad de globalizarte, que en una infraestructura local. Por ejemplo, si ofrece servicios de restaurantes en Madrid, entonces orientará las técnicas de SEO para aparecer en ese determinado espacio.

¿Para qué sirve el SEO local?

El marketing es una estrategia indispensable, sobre todo en la revolución digital donde las personas utilizan las búsquedas de Google para buscar dónde comer, comprar zapatos, contratar los servicios de veterinarios o reservar la habitación en el hotel.

La forma de darse a conocer es mediante las técnicas de posicionamiento local, que te mandarán a las primeras páginas de buscadores en áreas geográficas minuciosamente seleccionadas. Se puede pensar como una extensión de su plan de mercadeo tradicional, que le generará más ganancias al momento de trabajar en la visibilidad de su web.

Por supuesto, si va trabajar en SEO local necesitará de un esfuerzo mayor y contenido extra, pero los beneficios que obtendrá valdrá la pena. Sobre todo en lugares populares de ciudades que reciben grandes afluencias de personas y necesitan aparecer en las primeras páginas de Google u otros motores de búsqueda.

¿Cómo usar el SEO local?

Inscribirse en Google My Business.

Google My Business es una herramienta que permite a las plataformas y organizaciones crear su ficha de empresa para que los usuarios de un área geográfica los encuentren.

Para mejorar o fomentar el SEO local debes dirigirte a la web de la herramienta y completar el formulario necesario para dar de alta a su negocio. Inmediatamente, Google te pedirá que confirmes que eres el dueño a lo que debes verificar mediante un código de activación.

google my business

Producir contenido

Una vez que te inscribas en la herramienta, lo siguiente es trabajar para optimizar su presencia en la web de forma local. Por supuesto, Google no mostrará a cualquiera, tiene que ser algo de calidad. Lo primero es conseguir reseñas, cuantas más sean mejor, de modo que el algoritmo te identifique como un servicio confiable.

En segundo lugar, recuerda que es SEO, por lo que trabaja adecuadamente las palabras claves, etiquetas, meta-descripciones de los artículos, imágenes originales con su respectivo ALT y keywords de calidad con altos volúmenes de búsqueda.

Y, por último, busca reseñas en otras páginas web, inscríbete en directorios, crea una página en las redes sociales, trabaja el linkbuilding y así sucesivamente. Hasta que consigas mayor relevancia en la web para que seas de las primeras opciones a nivel local en los buscadores.

¿Por qué es importante trabajar el SEO local?

Oportunidades de Inversión

Si tienes noción sobre la publicidad tradicional, es decir los folletos y los periódicos, sabrá que, aunque es una buena idea, no siempre es efectivo. Y más hoy en día, donde todos utilizan sus móviles para buscar un hotel, tienda de zapato o restaurante.

En cambio, aprovechar el SEO local para optimizar su ficha en My Business invertirá lo necesario para recibir los clientes potenciales que le dejarán grandes beneficios económicos, volviéndose una alternativa de marketing confiable, eficiente y rentable.

Posicionamiento especializado

De acuerdo a las últimas cifras dada por Google, solo un 44% de los usuarios utiliza My Business. Lo que es una brecha bastante corta teniendo en cuenta la diferencia entre la gran cantidad de personas que disputan por una palabra a nivel global.

ventajas del SEO local

Usando el SEO local conseguirás una posición especial en las fichas de Google, posicionándose independientemente del rendimiento de su web y el tiempo de creación de su plataforma. Una verdadera oportunidad que vale la pena evaluar.

Claridad en la información

Muy pocos usuarios se toman el tiempo de indagar en las plataformas para buscar la información sobre un negocio. Pero, con el SEO local y optimizando el My Bussines, Google mostrará toda la información relevante sobre su negocio. Como la localización, el horario de trabajo, los días laborales, número de contacto para concretar una cita, eventos de relevancia y ofertas de interés para el público.

Dominios geográficos

Para algunos, los dominios geo-localizados son una desventaja. Pero, si elige uno y trabaja bien su SEO local, atacará por dos al algoritmo de Google. Ya que se enfocará en dar relevancia a su plataforma para un cierto país y luego para una zona en específico.