La tecnología se ha convertido en un concepto importante para la sociedad. Normalmente la asociamos a grandes ordenadores o aparatos sumamente avanzados, pero lo cierto es que otras áreas se han visto beneficiadas por los incrementos masivos de herramientas tecnológicas.
Bajo ese escenario, nosotros hemos decidido investigar y seleccionar las herramientas tecnológicas que se han incorporado a los talleres y están convirtiéndose en la solución perfecta para los mecánicos. Si te encuentras interesado, te invitamos a que nos acompañes, esta información realmente te ayudará.
Tabla de contenidos
Herramientas tecnológicas que se han incorporado a los talleres
Muchas personas creen conocer el concepto de tecnología, cuando es todo lo contrario. La tecnología no es solo ordenadores o móviles, también son las herramientas que solucionan las necesidades humanas mediante el método científico. Pero, ¿cómo se traduce esto para los talleres? Lo veremos a continuación:
Impresora 3D
Siendo sinceros, la impresora 3D es un concepto que se está empleando en múltiples áreas, como la medicina para crear órganos. Por lo que no podríamos realmente denominarlo como una ‘herramienta innovadora’ para los talleres mecánicos.
Dejando eso a un lado, la impresora 3D es un milagro para los talleres, ya que fácilmente pueden crear repuestos para vehículos y electrodomésticos sin la necesidad de acudir a grandes empresas. También se elimina ese molesto problema de no encontrar repuestos nuevos, o antiguos, que muchas veces complica el trabajo en los talleres.
Mini torno de metal
El mini torno de metal, ciertamente, no es nuevo. Tiene tiempo en el mercado de herramientas para talleres cumpliendo una labor sumamente importante: la manufactura de piezas metálicas. Sin embargo, figura en esta lista por el crecimiento notorio que ha sufrido en los últimos años gracias a la tecnología.
En teoría, un torno de metal es una herramienta que hace torneado, que básicamente es un proceso con el que se crean superficies gracias al arranque viruta. Por otro lado, en la práctica, el torno hace girar los materiales hasta darles forma de piezas para vehículos y electrodomésticos.
Endoscopios móviles
Los endoscopios son herramientas que suelen usarse en el área médica, específicamente para inspeccionar el interior de los humanos y así realizar intervenciones quirúrgicas precisas. En los talleres, la premisa sigue siendo prácticamente la misma: trabajo de inspección para completar labores de sustitución.
Entonces, ¿cuál es la tecnología acá? Sencillo, que ahora pueden adaptarse a dispositivos inteligentes, como los móviles. Estos endoscopios cuentan con una cámara en forma cilíndrica que se introduce dentro de la parte mecánica de los aparatos y transmiten video en tiempo real.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial ha beneficiado enormemente a los talleres mediante algoritmos que permiten realizar simulaciones de construcción de vehículos, electrodomésticos y aparatos electrónicos. También, si cuentan con un plano completo de los componentes, pueden hacer una revisión para encontrar inconvenientes, como falta de simetría o compatibilidad con los aparatos personalizados.
Ciertamente tiene más usos, como un ayudante tecnológico que se instala en los dispositivos móviles y envía una alerta al realizar una acción incompatible. De hecho, se está trabajando para que la inteligencia artificial, mediante robots personalizados, completen labores y actividades sin la intervención humana.