Saltar al contenido

La seguridad en el teletrabajo

La seguridad en el teletrabajo es una de las principales preocupaciones de las empresas que han decidido trasladar sus operaciones al hogar. Garantizar la defensa de la información, más que una tarea, es un dolor de cabeza. Teniendo en cuenta las diversas amenazas que asechan la web.

Ante tal situación, surge una duda: ¿cómo garantizar la protección de los datos en un ordenador o en un dispositivo móvil? Esa, y más preguntas, serán respondidas en el siguiente artículo. Orientaremos tanto a los propietarios, como a las empresas, para reducir las amenazas de la red.

Te invitamos a que nos acompañes hasta el final, ya que hablaremos sobre: qué es el teletrabajo, cuáles son los riesgos asociados y las pautas que puedes seguir para defenderte. ¡Quédate porque sabrás cómo gestionar la campaña de trabajar desde casa!

Tabla de contenidos

¿Cómo funciona el teletrabajo?

Teletrabajo es la acción de movilizar las actividades de la oficina al hogar. En este contexto, los empleados no usan los equipos de la entidad, sino sus propios ordenadores, portátiles y dispositivos inteligentes para culminar las labores.

Presentando una similitud con el ‘trabajo a domicilio’. Situación donde los trabajadores de una empresa van hasta un hogar para prestar un servicio o resolver un problema vinculado con los servidores.

Sin embargo, el teletrabajo difiere en que se puede realizar parcialmente –es decir, una parte en la oficina y otra desde el hogar–, o completamente. Las actividades son las mismas de la oficina, no se trabaja por proyectos y se percibe el mismo salario.

¿Qué problemas de seguridad en teletrabajo existen?

El trabajo desde el hogar es susceptible a diversos problemas de seguridad. Ya que no cuentan con patrones de confidencialidad de la información, integridad de los datos, disponibilidad de las capas de defensa y autenticación de las medidas de defensa. Acá los más comunes:

  • Multi-cuentas de usuario. Ocurre cuando un propietario cuenta con diversas sesiones en un mismo ordenador para realizar teletrabajo. Lo que se traduce como un entorno de fácil acceso para la mayoría de los virus y códigos maliciosos.
  • Falta de anti-virus. Puede que los usuarios no tengan instalados en sus dispositivos un antivirus confiable para combatir los riesgos de programas maliciosos que se alojan en la interfaz y roban la información personal, incluyendo la del trabajo.
  • Acceso a redes públicas. Una de las formas más comunes de ‘hackeo’ y ‘robo de la información’ es mediante el acceso a los ordenadores por estar conectado a una red pública que no es segura. Por ejemplo, la de un vecino. Incluso, la de un supermercado.
  • Disco duro libre. Los ordenadores que no cuentan con un cifrado del disco duro corren el riesgo de, en caso de caer en terceros con intención de robar información, accedan a los datos de la compañía y roben la información con la que se ha trabajado por años.

¿Cómo protegerse en el teletrabajo?

Sin embargo, sigue la duda de: ¿cómo aumentar la seguridad en el teletrabajo? Nuestra recomendación es contar con una empresa de seguridad informática como Bitdefender.  La gama de productos, como Bitdefender Internet Security 2020 , ofrecen una línea de defensa para la seguridad del hogar.

 

El software se encarga de: detectar amenazas en Internet, proporcionar cortafuegos de privacidad para bloquear el acceso a terceros en el tráfico de la red, proteger del espionaje mediante las cámaras web y optimizar los dispositivos del teletrabajo para evitar la intromisión de malwares, spywares y adwares.

También puedes probar: Bitdefender Total Security 2020 para integrar diversas capas de seguridad en los ordenadores. Reaccionando de forma instantánea a las acciones que podrían perjudicar el sistema operativo. También gestionando el acceso las plataformas bancarias y redes sociales.

Recomendaciones de seguridad en el teletrabajo

En este apartado hablaremos sobre las acciones para protegerse de las amenazas internas y externas en el home office.

No utilizar conexiones sospechosas

Se deben evitar conexiones poco confiables como: redes Wi-Fi públicas, redes de internet de Aeropuertos, bibliotecas y hoteles. O, en caso de no tener otra opción, usar algún tipo de cifrado punto por punto como es el caso de las VPN.

Si quieres probar con una conexión confiable, puedes probar con un dispositivo de Internet BAM. También con las conexiones 3G funcionan de maravilla. Ambas alternativas restringen el acceso a la información sensible.

Evitar las soluciones remotas

Un método de enlace que se de evitar en el teletrabajo es la administración gestionadas por tercero mediante programas como TeamViewer. Lo anterior porque son arquitecturas implantadas donde se delega acceso a terceros. Puerta que aprovechan los usuarios para entrar en los datos del ordenador.

Cifrar el acceso al dispositivo

En caso de usar los dispositivos móviles, se debe cifrar la memoria del dispositivo para proteger la información sensible, limitar el acceso mediante contraseñas y patrones, disponer de un mecanismo automatizado para crear copias de seguridad y tomar las medidas preventivas para detectar malware.

Instalar diversas capas de seguridad

Para proteger la información sensible de la empresa, se pueden emplear diversas capas como: instalar un sistema operativo fiable, un software antivirus de pago, mantener las aplicaciones actualizadas, control de acceso robusto, programa antirootkits, configuraciones seguras en las aplicaciones para navegar en la web y un cifrado del disco.

seguridad en el teletrabajo