Saltar al contenido

La tecnología del airbag

tecnología del airbag

Todas las personas conocen las bolsas de aire de un automóvil, pero, ¿te has preguntado cuál es la tecnología del airbag que permite su funcionamiento? A la hora de conducir, este es un sistema que no puede fallar ya que la vida de las personas depende de ello.

A día de hoy, todos los automóviles poseen un saco de aire como método se seguridad para choques y otras situaciones donde se requiere evitar el contacto con el volante. Y aunque han cambiado significativamente de materiales y ubicación, siguen funcionando de la misma forma.

Con el objetivo de desentrañar los detalles asociados a la tecnología del airbag, hemos decidido crear este artículo. En caso de que no tengas conocimiento sobre la bolsa de aire no te preocupes, aquí hablaremos sobre ello. Desde qué es y cómo funciona hasta finalmente cuál es la tecnología que permite su accionaje.

Tabla de contenidos

¿Qué es un airbag?

Antes de hablar sobre la tecnología, retrocedamos un poco y analicemos la información general de este sistema interior de los automóviles. La bolsa de aire, por su traducción al español, es un mecanismo de seguridad ubicado en los vehículos para proteger a los conductores de los impactos repentinos.

cómo funciona el airag

Fue creado en el año 1981 por Daimler-Benz y se trata de una bolsa inflable o un saco de materiales inflables que se hincha inmediatamente cuando el sensor de impactos del automóvil recibe una señal. Evitando que los propietarios choquen directamente contra el volante y las zonas cercanas.

¿Cuál es la tecnología del airbag?

Habiendo aclarado la información general sobre los sacos de aires, es momento de hablar sobre la tecnología. La verdad es que no hay una ciencia extraña difícil de entender en los airbag. Aunque su precisión ha incentivado a las personas a conocer cómo se despliega tan rápido.

Bueno, eso se debe al sensor de impacto del automóvil que emite señales en medio de un choque. Dicho sensor no más que una descarga eléctrica que detona el seguro de la bolsa, hinchando al saco y desplegándose frente al volante. Por otro lado, la forma en que se llena de aire es mediante un generador de gas químico que se detona con la descarga eléctrica.

En el mismo orden de ideas, la bolsa de aire cuenta con una centralita que recibe y evalúa los datos de las emisiones para actuar en referencia a ello. Es decir, es el ‘cerebro’ del airbag que identifica la presencia de un choque e inmediatamente activa a la bolsa de aire para prevenir que la cabeza y el torso de las personas choquen.

Finalmente tenemos a los materiales de los sacos, que son resistentes, inflamables y detonantes mediante gases químicos. Estos componentes vienen incorporados al coche, aunque también puedes consultar un buscador de despieces para encontrar piezas de repuesto.

¿Son importantes los airbag?

El papel que juegan los airbags para la seguridad de las personas dentro del automóvil es fundamental. No es una locura decir que definitivamente han salvado miles de vidas desde 1987 cuando fue incorporado. Y es que todavía, a día de hoy, se estudia para que puedan detonarse más rápido y preciso.

tecnología de las bolsas de aire

A pesar de que la unidad de aire usual se despliega desde la parte frontal del conductor, existen bolsas complementarias que surgen desde los laterales del asiento, en la rodilla del conductor e incluso desde la parte posterior para evitar fracturas de espalda.