Saltar al contenido

La tecnología del galvanizado

beneficios del galvanizado

Los metales son excelentes materiales usados para innumerables industrias comerciales. El acero, por ejemplo, es usado para crear lámina, alambre y accesorios.

Sin embargo, no son perfectos. De hecho, la mayoría es susceptible a un inconveniente: corrosión. Un proceso que induce a los metales a volver a su naturaleza: minerales.

En tal sentido, y para evitar la oxidación de los metales, existe un proceso electroquímico conocido como galvanizado. Una tecnología que, a pesar de su antigüedad, sigue siendo el método perfecto para proteger a metales de la corrosión.

En esta publicación te explicaremos qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios de la galvanización. ¿Quieres saber cómo los metales duran tanto tiempo? ¡Lee hasta el final!

¿Qué es el galvanizado?

El galvanizado, en realidad, es el proceso que resulta de la galvanización. Un tratamiento que consiste en recubrir un metal con otro para protegerlo de la corrosión.

La tecnología del galvanizado se fundamenta en que unos metales son más resistentes que otros al proceso electroquímico, y por tanto se usan como aleaciones protectoras.

acero galvanizado

Por ejemplo, aceros y aluminios se revisten de zinc, oro y plata. Aunque, normalmente, se usa acero sobre zinc fundido. Un tratamiento que ocurre en temperatura promedio de 450° y bajo diversos métodos como: caliente, fuego e inmersión.

Se enfoca en varias aplicaciones, pero los más resaltantes, además de los mencionados, son:

Mientras que, en cuanto a las industrias, son varias: construcción, plomería, transporte, etc. El galvanizado, como tecnología que alarga la vida útil de los metales, está presente. Por ejemplo, las láminas de acero de los grandes apartamentos, en componentes de medios de transporte o tubos por donde atraviesa el desagüe.

¿Cómo funciona el galvanizado?

La galvanización, como método anti-oxidación, no es nuevo. Se ha usado constantemente desde hace 250 años y debe su nombre a Luigi Galvani, quien mediante experimentación, encontró una ventaja beneficiosa en el proceso electroquímico.

Primero que nada, se elige el metal a galvanizar. Para la explicación, usaremos acero. Luego, se escoge otro metal de revestimiento, como zinc fundido, y se introduce de forma completa para que se adhiera y proteja contra el aire, la humedad y otras reacciones químicas donde se transfieren electrones a un material.

tecnología del galvanizado

¿Por qué es tan importante el galvanizado?

Parecen evidentes los beneficios del galvanizado, pero siempre es bueno profundizar.

  • Protege contra la oxidación. Esta es la ventaja del galvanizado por excelencia. Evita la herrumbre, sustancia metálica rojiza que se forma alrededor de los metales debido a las reacciones químicas climáticas influyentes.
  • Alarga su vida útil. Con la tecnología de galvanizado, la mayoría de estructuras metálicas, fácilmente, pueden llegar a 100 años. Es un imprescindible aliado en sectores de la construcción y plomería, ya que potencia los componentes químicos para que ofrezcan un mayor rendimiento.
  • Más económico. El galvanizado es un proceso popular y su naturaleza asequible influye mucho. A diferencia de técnicas de galvanizado tradicionales para proteger contra corrosión, como a la pintura, es más económico. Reduce costes en proyectos y disminuye gastos de mantenimiento.
  • Muy versátil. Las estructuras galvanizadas se pueden usar en cualquier ecosistema susceptible a corrosión, como: ambientes rurales, marinos, urbanos, costeros, etc.