Saltar al contenido

La Tecnología y la Religión

Tecnología y la Religión

A simple vista, la tecnología y la religión parecen dos ambientes completamente distintos. Y es que la religión es un aspecto importante en muchas comunidades alrededor de todo el mundo. Existe desde hace muchísimo tiempo y se ha extendido a los lugares más remotos para llevar fe y esperanza. Por ende, el avance de la ciencia ha logrado juntarla con la tecnología.

Con el paso del tiempo, la gran mayoría de las personas e instituciones religiosas se han visto en la necesidad de adaptarse a los tiempos. Nada mal ha caído, puesto que cada vez son más los medios de difusión que existen para llegar a más personas.

Religión y evolución

religion evolucion

Estudios estiman la existencia de aproximadamente 4.200 religiones en todo el mundo, por lo que dar una respuesta relacionada a todas y cada una de ellas resulta un poco difícil. 

Pero algo puede asegurarse: los medios o canales de difusión de la mayoría de estas creencias han crecido exponencialmente. 

La televisión, las revistas y los periódicos han sido canales tradicionales de difusión para promover casi cualquier tipo de religión, dedicando extractos de escrituras, invitando a lugares sagrados, rezos, etc.

Los canales tecnológicos

biblia online

La revolución tecnológica trajo algo sencillamente extraordinario que se mantiene a la actualidad con una importancia aun mayor a la que se le podía dar en un principio: el internet. 

Y con el internet, surgieron muchísimos canales digitales para la difusión y promoción de creencias religiosas. Las redes sociales, en gran parte, son uno de los medios más importantes para la divulgación de mensajes, desde el Papa, las iglesias y diferentes movimientos religiosos. En este punto, la tecnología y la religión encontraron un punto de equilibrio que les permitió conectarse el uno con el otro.

Desarrollos aún más innovadores

La creatividad de los desarrolladores de softwares y programas no quedó ahí. La aparición de los teléfonos inteligentes abrió una puerta mucho más importante. 

Las personas no solamente pueden acceder a los diferentes portales webs y redes sociales para obtener información de carácter religioso, lo verdaderamente impresionante es que lo tienen en la palma de su mano.

Los audiolibros 

Lo que comenzó como una herramienta interesante para los cuentos de los más pequeños, se convirtió en un instrumento que se fue profundizando cada vez más. Al punto de existir audiolibros para adultos. 

La religión no podía quedarse atrás en la adaptación de las nuevas tecnologías, y no tardó en presentarse la Biblia en audio.

La existencia de estas aplicaciones tiene un aporte significativo: primero, para las personas con dificultades visuales, que no puedan leer el contenido de las diferentes escrituras desde un teléfono inteligente o tablet, y facilita la manera en que, desde cualquier lugar, puede impartirse y difundirse.

Aplicaciones vinculadas a la religión

religión aplicacion

Al realizar una exploración mucho más exhaustiva de las tiendas de aplicaciones IOS y Android, encontrarás una gran variedad de contenido religioso disponible para las diferentes creencias. Aquí podrás leer algunas de las más importantes.

Islam: El Noble Corán

A pesar de contar con un peso considerable, la aplicación disponible para estas escrituras es sumamente interesante y cuenta con una variedad de herramientas importantes para tu lectura offline. 

También permite descargar los audios correspondientes para que disfrutes mientras realizas cualquier otra actividad, cuenta con un buen arsenal de idiomas para la traducción que prefieras. Esta aplicación supera el millón de descargas en Google Play y mantiene una valoración bastante alta, así que, vale la pena probarla.

Dhammapada: Enseñanzas de Buda

La sagrada escritura budista también se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones de Android, y también en la Apple Boks de IOS. 

Te ofrece un menú de capítulos para que realices la lectura de tu preferencia. Cuenta con una interfaz sencilla, dispones de un marcador de lectura para guardar el capítulo que estabas leyendo y puedas retomarlo más adelante y se adapta al modo nocturno y te ofrece la posibilidad de compartir frases y capítulos.

Su peso es el menor de los problemas, ocupando un espacio de menos de 3 MB. Si bien tiene poco más de diez mil descargas, también mantiene una muy buena valoración por parte de sus usuarios.

The Pope App

El Papa Francisco tampoco ha ignorado las ventajas que puede tomar al unificar la tecnología y la religión y ha puesto a disposición de los creyentes esta particular aplicación disponible en Android, iOS y Amazon. 

A través de ella, podrás mantenerte al tanto de todas las noticias directamente desde el vaticano. De igual manera, podrás sintonizar eventos en directo.

Religions of the world

Una compilación de todas las religiones del mundo está contenida en esta aplicación. Si no solamente eres fiel creyente de una religión en específico, sino que además te gusta o interesa explorar otras religiones, esta herramienta es sencillamente perfecta.

Podrás conocer rituales, arte, cultura y los nombres más importantes de cada religión. Cuenta con más de 50 mil descargas en la Play Store, sin dudas, una de las guías más completas en cuanto a religión se refiere.

Innovación Religiosa

La globalización ha hecho posible la difusión de la información, y con cada herramienta promovida por los avances tecnológicos, la manera de llegar a las masas es posible de manera mucho más sencilla y dinámica.

La manera en la que la religión y la tecnología se han mezclado es sencillamente increíble y cómo esta ha influido sobre la religión, es alucinante. Impulsando a través de múltiples plataformas que buscan de manera incansable llegar a cada región del mundo, impartiendo enseñanza, y avivando la fe de todo creyente.