Si tienes una página web, la seguridad debería ser una de tus prioridades. Estamos ante un momento crucial de seguridad digital, ya que los ataques y amenazas no dejan aumentar. Proteger nuestros sitios es una de las mejores estrategias para mantener la confianza con nuestros clientes, resguardar los datos confidenciales e, incluso, mejorar aspectos de marketing, como el posicionamiento en motores de búsqueda. ¿No sabes por donde empezar? No te preocupes. Te diremos cuáles son los secretos para mantener tu web segura. Toma papel y bolígrafo que esta información vale oro y te ahorrará unos cuantos dolores de cabeza.
Tabla de contenidos
Consejos para mantener tu web segura
Virus, phishing, ataques de denegación de servicio (DDoS) y ransomwares son algunas de las amenazas comunes que sufren las páginas web. Si la tuya no está preparada para defenderse de estos ataques, corres el riesgo de sufrir penalizaciones y problemas con tus clientes.
Aquí te recomendamos algunas acciones que puedes ejecutar para mantener tu web segura y operativa:
Instala el certificado SSL
Instalar el certificado SSL es una de las primeras cosas que debes hacer si quieres proteger tu sitio web. Es una herramienta que se encarga de cifrar los datos transmitidos entre un servidor y un navegador web.
Ayuda a proteger la información de los usuarios, como credenciales de inicio de sesión o datos confidenciales de tarjeta de crédito.
Se muestra como un pequeño candado a la izquierda de la barra de direcciones de los navegadores junto a un protocolo de HTTPS.
Transmite confianza y seguridad. Tanto para los visitantes, como para los motores de búsqueda. Garantiza que los datos usados en tu web no serán pirateados ni usados por terceros malintencionados.
Mantén actualizado tu sitio web
Una de las puertas que comúnmente utilizan los piratas informáticos para acceder a los sitios online son los parches y programas obsoletos.
Como usuarios y propietarios de páginas web, se nos olvida esto o no somos consciente del peligro. Esto debe preocuparte, y mucho.
Periódicamente, actualiza tu sistema de gestión de contenido (CMS), tema o cualquier complemento que pueda ser utilizado por los criminales cibernéticos para acceder a tu sitio web
Contrata un hosting de calidad
El hosting es el lugar donde se almacenan los datos de las páginas web. Es la espina dorsal de cualquier plataforma. Te mantiene disponible y operativo.
Muchas veces nos dejamos llevar por los precios y contratamos cualquier alojamiento web, independientemente de sus niveles de seguridad o calidad.
Esto es un problema en términos de negocio, posicionamiento y seguridad. Este último debería ser implacable.
Un buen hosting brinda capas adicionales de seguridad (además del certificado SSL o las contraseñas), como: protección ante ataques de denegación de servicios (DDoS) y protección contra malware.
Si quieres saber si tu hosting utiliza parámetros sólidos de seguridad, lee las reseñas antes de gastar un centavo. Los usuarios te dirán qué tan buenos son más allá de lo que ellos muestran en el copy de sus páginas.
Realiza copias de seguridad
Si algo debes saber es que, no importa qué tantas medidas de seguridad tomes, igual estás expuesto ante cualquier amenaza. Los piratas informáticos son cada vez más refinados a la hora de cometer ataques y poseen herramientas sofisticadas que pueden pasar por alto ante cualquier protocolo de seguridad, por muy bueno que sea.
Por eso, uno de los secretos para mantener tu web segura y al salvo, que no puedes ignorar por muy molesto que sea, es hacer copias de seguridad. Deberás hacerlas periódicamente (diarias o semanales, en el mejor de los casos).
Esto te garantizará que, mientras una empresa especializada en reparación de webs como Inicionet se encargue de recuperar tu sitio luego de un ataque, hackeo, error humano o caída temporal, tus datos no se pierdan y puedan volver a estar disponibles, como si no hubiese pesado nada.
Usa captchas
Finalmente, una medida de seguridad para páginas web que no muchos toman y que es útil en todos los aspectos, es instalar un complemento de captcha. Esta herramienta te protegerá de comentarios extraños y spam de fuentes sospechosas que pueden afectar tu sitio web y los ordenadores de tus clientes.
Los captchas suelen venir instalados en algunos gestores de contenido, pero no siempre es así o no son lo suficientemente buenos. Si tu sitio no lo tiene, asegúrate de instalarlo. Te serán de ayuda como capa de seguridad extra para alejar ataques programados con robots.