Gracias a los avances de la tecnología ya estamos en un futuro en el que podemos decir que la nanotecnología se está volviendo una realidad, quien diría que el ser humano es posible de crear tecnologías a escalas tan pequeñas que sean imperceptibles al ojo humano.
Gracias a esta tecnología, han diseñado un sistema de energía solar basada en este concepto, es decir, células solares hechas con nanotecnología, incluso posibles de usarse como si fuera pintura común y corriente pero con las propiedades de atrapar energía y de transformarla en electricidad.
Este material que esta en desarrollo se podrá extender de manera muy fácil, otro importante factor que trae consigo es que si su desarrollo se completa de manera satisfactoria se podrá fabricar dicho material a una mayor escala para luego ser comercializado con precios mucho más accesibles que los de la tecnología fotovoltaica actual.
Puesto a que puede ser muy útil usar los paneles solares que atrapan la energía en la actualidad, pero estos, además de ser tan buenos, también son muy costosos, llegando a superar en precio unas diez veces más que la energía que se usa convencionalmente.
Tabla de contenidos
¿Qué ventajas trae el uso de esta tecnología?
Puesto a que cada vez consumimos más combustibles, llegará un momento en el que ya no quede nada, y no obstante esto, también, los combustibles que usamos son muy dañinos para el medio ambiente, todos aquellos derivados del petróleo y muchos tipos de gases son excesivamente contaminantes para todo el medio ambiente, lo que provoca daños en la capa de ozono, aumentando cada vez más el calentamiento global.
Teniendo en cuenta esto, y que posiblemente lleguemos a un punto que nos quedemos sin combustibles es necesario innovar con nuevos métodos que nos permitan generar nuevas fuentes de energía. La mejor manera es la energía llamada verde, o aquella que no hace daño al medio ambiente, como la energía solar, la eólica, y la hidráulica.
En este caso, se está desarrollando una tecnología solar, que evitara el uso de combustibles dañinos y que también pueden ser muy costosos, además, gracias a la tecnología nano, se podrá usar esta tecnología a gran escala cuando los desarrolladores cumplan un 10 o un 15% de la eficiencia en cuanto a la luz que captan. En la actualidad, estos sensores solo tienen la eficiencia de unos 3 o 5 por ciento, pero es cuestión de tiempo para que en un futuro esta cifra se vea elevada y podremos usar esta tecnología en el día a día.
Aplicaciones
La principal ventaja de este tipo de células solares es su aplicación, gracias al pequeño tamaño de cada uno de las células que es microscópico, es posible usarlo en una gran cantidad de formas, por ejemplo, se dice que será posible aplicarlo como una especie de pintura o un aditivo a componentes de construcción, por lo cual es posible que en un futuro, veamos materiales de construcción con nano células incorporadas.
Diferencias con los paneles solares comunes.
Obviamente la principal diferencia es la tecnología que aplican en dicho funcionamiento, pero no obstante a esto, se ha usado un método en la construcción de estas células para que atrapen más energía que los paneles solares tradicionales, ya que en dichas células, hay pequeñas células que forman torres, esto diferencia a los paneles que son totalmente planos, tienen un mayor área con la que detectar más luz y generar más electricidad.
Este tipo de paneles se denominaron paneles 3D, ya que comprenden un diseño con algo de dimensión hecho a base de torres microscópicas que están compuestas por nanotubos de carbono. Estos a diferencia de los paneles convencionales no reflejan luz, si no que atrapan toda la que pueda desde muchos ángulosasí no tengan luz directa por lo cual pueden generar electricidad más fácilmente que los paneles convencionales.
¡Se podrá usar en casi cualquier cosa!
Inclusive se ha creado un Spray que contiene estas células solares, podrá ser usado en casa, automóviles, ropa, en casi cualquier lugar que necesites proporcionarle energía, será un cambio total para el futuro, podremos generar energía en casi cualquier cosa de manera fácil y ecológica con energía solar.
Hay noticias de que se desarrolla este tipo de tecnologías y que podrá ser vendido en los grandes mercados a un precio mucho más barato que los paneles solares convencionales, se espera que se puedan vender en cualquier lugar y que sean aplicables a cualquier superficie como si fuera una pintura, solo pintas el lugar que quieres con el spray y generara energía eléctrica, se dice que esta es una propuesta que posiblemente sea viable en unos cinco años.
También se habla de ser mucho más baratas que el componente que se usa para los paneles fotovoltaicos convencionales pero que son capaces de producir la misma energía.
¿Quién desarrollo esta tecnología?
Esta grandiosa tecnología fue empezada a desarrollar por un conjunto de investigadores en el Georgia Tech Research Institute de los Estados Unidos. Este es un instituto que se encarga de las investigaciones en muchas ramas científicas para descubrir y mejorar nuevas tecnologías.
Trabaja con muchos clientes, incluso el gobierno de estados unidos recibe tecnologías de ellos. Fueron estos los pioneros de la tecnología de las células fotovoltaicas compuestas por nanotecnología y los que están intentando llevar dicha invención al mundo.
Estas nano células fueron nombradas como uno de los inventos que cambiaran al mundo en un futuro, por eso muchos investigadores e inversores tienen puesto el ojo sobre ella.
Sin embargo existen otros investigadores que se están poniendo manos a la obra con esta tecnología, un grupo de la universidad de Washington, los cuales tienen por líder a David Ginger, están desarrollando paneles solares con estas tecnologías, pero en cambio, los están desarrollando sobre plásticos de bajo coste y otros materiales que permiten hacer el proceso de fabricación menos costoso.
Estos, si llegan a alcanzar un diez por ciento de eficiencia podrían ser empezados a fabricar a gran escala para ser comercializados, Por ello han encontrado la forma de hacer panales basados en canales y burbujas, que al ser sometidos a procesos con calor estos se vuelven más flexibles siendo capaces de ser utilizados en un una gran cantidad de lugares y superficies, lo cual logra aumentar la efectividad de estas células.