Saltar al contenido

Pasos para hacer email marketing eficaz

Pasos para hacer email marketing eficaz

Si quieres generar más conversiones, y brindar la relación con tus clientes, te recomendamos realizar email marketing. Una de las mejores herramientas de comunicación que existe en la actualidad.

Sus ventajas son reseñables. Tanto grandes, como pequeñas empresas, utilizan marketing por correo con el objetivo de ampliar su abanico de clientes y comercializar sus productos y servicios de manera directa.

Sin embargo, son pocos los que realmente saben hacer un buen marketing por correo electrónico. La mayoría se limita a enviar mensajes promocionando sus productos, cuando no es todo. O, peor aún: lo hacen genérico.

En esta publicación queremos ayudarte y por eso te enseñaremos los pasos para hacer email marketing eficaz. Si sigues estos simples pasos, tus interacciones mejorarán y más personas desearán anotarse en tu lista de email marketing.

Pasos para hacer email marketing

El email marketing es una estrategia que consiste en enviar correos electrónicos a potenciales clientes, y actuales, con el objetivo de impulsar el compromiso, conocimiento de marca o realizar una venta.

Como ya mencionamos, es de las mejores herramientas que existe en la actualidad en términos de marketing y ventas, pero son pocos los que verdaderamente saben cómo crear una campaña de email marketing eficaz y dinámica.

Estos son los pasos para hacer una campaña que cumpla con tus objetivos:

Crea una lista

Empecemos por lo básico, puesto que muchos se saltan este paso y van directamente a enviar correos a los clientes que tienen o direcciones que encontraron en otro lado, cuando no funciona así. Tienes que armar tu propia lista a base de formularios de suscripción. Estos deben ir en varias partes de tu sitio, de manera que los usuarios dejen su dirección y comiences a ejercer tu estrategia.

como crear una campaña de email marketing

El truco acá es que sepas la manera correcta de captar el email de los usuarios. La forma más conocida de todas es ofrecer contenido valor gratuito a cambio de que los usuarios dejen su correo. O leads, según el lenguaje del marketing.

Puede ser una muestra gratis, una suscripción por tiempo limitado, una clase preferencial o un ebook. Hay muchísimas opciones.

Elige un buen software

Es cierto que puedes hacer una campaña de email marketing enviando manualmente los correos, pero esto implica demasiado esfuerzo y tiempo valioso.

En cambio, puedes contar con un software de email marketing que te ayude a automatizar el proceso. Estos programas no solo se encargan de enviar correos a partir de una lista, también te ofrecen plantillas elegantes, segmentar según tu audiencia, agregar los colores de tu marca, etc.

Hay muchas opciones en el mercado, pero Mailrelay es excelente opción para el envío de correos masivos. Sus características lo respaldan. Tiene una buena versión gratuita. Es ideal para empresas o marcas que deseen hacer email Marketing del bueno.

Línea de asunto atractiva

Piensa en estos momentos cuántos correos electrónicos te llegan al día. Ahora imagina una persona que está acostumbrada a estar en listas de email de otras empresas. Son muchos. Su bandeja se llena en el transcurso de la semana. Si enviamos un correo con una línea de asunto aburrida, lo más probable es que termine pasando de largo.

Aquí está el secreto para que tu campaña de correos masivos sea exitosa: crea una línea de asunto atractiva. Un imán para que los clientes actuales y potenciales entren.

Tienes que ser creativo, pero sin vender humo. Puedes colocar un beneficio, despertar la llama de la curiosidad, retarlo o comparar una situación con la de algún famoso.

Redacta el correo perfecto

No es fácil redactar un correo de email marketing que funcione. Muchos profesionales pasan años perfeccionando esta técnica y aun así tienen problemas a la hora de escribir. Sin embargo, hay consejos que te pueden ayudar a acercarte a la perfección.

  • Mantenlo simple. No te compliques. Mientras más simple sea el mensaje, mejor. A las personas les gusta fluir mientras leen, no complicarse descubriendo el mensaje o la moraleja.
  • Legible y coherente. Que se entienda lo que quieres transmitir. Recuerda respetar las normas ortográficas y signos de puntuación.
  • Que se vea tu marca. No olvides agregar los colores, las fuentes y el logotipo de tu marca. La idea es que los clientes relacionen el correo contigo.
  • Deja espacios en blanco. Los espacios en blanco sirven para que los lectores respiren. También para agregar objetos visuales, como imágenes o GIF, que le den dinamismo al mensaje.
  • Ataca las necesidades de los clientes. A los clientes les gusta que les solucionen sus problemas. Cada correo debería apuntar a una necesidad de tu audiencia y enlazarlo a tus productos o servicios.
  • Receptivo. El correo tiene que verse correctamente tanto en móviles, como ordenadores. Escoge una plantilla elegante y llamativa, pero que sea receptiva.

Personaliza el email

Si los usuarios entran y se encuentran con un correo sin alma y dirigido a cualquier persona, lo más seguro es que lo cierren y continúen con lo que están haciendo. Tienes que personalizar al máximo tu correo. Y no estamos hablando solo de agregar el nombre del cliente al inicio o al final. También de dirigirse de tú a tú y hablar de temas o problemas con los que esté familiarizado. Redacta como si le estuvieras hablando a una persona especial o un conocido.

Agrega un CTA

Finalmente, no te puedes olvidar del llamado a la acción. Un CTA siempre tiene que formar parte de un correo de marketing electrónico. Es ilógico crear un correo llamativo, envolvente y personalizado, pero no llevar al usuario a donde queremos que realice una acción.

consejos para email marketing eficaz

Puedes colocarlo al inicio, o al final. Donde lo creas conveniente según tu análisis a medida que vayas realizando la estrategia.

Eso sí: evita los clásicos mensajes de ‘pincha aquí’ o ‘presiona’. Tienes que, literalmente, ‘llamar a la acción’. Hay varias formas de hacerlo, como agregar el beneficio que encontrará el usuario al presionar en el CTA.

Por ejemplo, si estás promocionando una clase de SEO, puedes agregar un CTA como ‘Quiero convertirme en experto SEO’.