Los comics representan un medio literario que aporta a elemento culturas propios del país que los crea. El arraigo a la cultura popular ha sido tal, que el cine, la televisión y videojuegos, le han sumado como parte de su proyección.
La creación de personajes icónicos, la fluidez en la cual se pueden expresar libremente críticas de algunos tópicos o temas y, la relación e identificación con la realidad, son parte de sus bondades.
Los comics, no es limitativo, cada vez existen más representaciones de géneros, formatos y temas, por ejemplo, para el público adulto, el comicsporno, ha calado cada vez más posición.
A continuación, hemos de presentarles la importancia de leer este tipo de contenidos. Bienvenidos (as)
Tabla de contenidos
Cinco razones para leer los comics
Pese a que para muchos el comic pudiera representar solo una simple personalización de la fantasía y la ficción, no es así; el comic, brinda la posibilidad de reflejar contenido congruente a imágenes bien contextualizadas para el análisis de una realidad.
Si usted, ha de verle como una posibilidad de ejercitación de la memoria, la libertad de crear e imaginar, entonces el comic representará para los más pequeños, hasta las personas mayores, una herramienta funcional y de provechoso desarrollo cognitivo.
Veamos a continuación algunas de las razones para leerles:
-
Aproximación a hechos históricos
Cualquiera sea el género que se trate, los comics tienden a contar una linealidad del discurso, de hecho, se hace por medio de pasos y secuencias.
Los elementos históricos, de creación, fundación u origen, forman parte de los detalles que este tipo de contenidos indaga para plasmar sus imágenes alusivas.
De modo que, no se trata de cualquier contenido, siempre, habrá elementos de análisis, comparación y profundización de los hechos relatados.
-
Alfabetización visual
No solo se limita a una forma de fomentar la lectura; también se trata de lograr identificar rasgos y lenguaje de cada personaje que intervenga en la tira cómica.
De modo que, la creatividad, es un elemento que entra en juego, para explorar de manera entretenida la creación de nuevas formas y conceptos.
Por tratarse de historias dinámicas y elocuentes, la comprensión lectora como proceso, se activa de forma automática, tomando en cuenta demás que, se requiere de una secuencia de hechos que se derivarán de los anteriores.
-
Memorización
Por lo general los comics pueden ser de tiras cómicas o de relatos extensos, cualquiera sea el formato que se emplee, se precisará de memorización de personajes, hechos acaecidos y los elementos presentados para proseguir la historieta.
Es común, notar que, entre los aficionados del cómic, cómo se conversan y relatan tan historias que han memorizado den sus diversas series.
-
Temáticas variadas
Si usted, desea hacerse experto en una temática, a través de los comics podrá adentrarse en un mundo divertido de aprendizaje continuo.
No tendrá que poner límites al conocimiento; verdaderamente, elementos como la cultura, la ciencia, la historia, descripción de vestuario, vocabulario, actitudes, pensamientos y otros, son parte de lo que aprenderá de acuerdo al género que elija.
Por ello, lo recomendable será en caso de los niños, conocer qué tipo de escogencia realizan.
-
Recrear la fantasía
Cualquiera sea la temática, en un mundo tan hostil, es beneficioso abrir espacios para la fantasía; más aún, en los niños.
Por ello, una forma de representar y cuestionar las luchas y conflictos de la vida diaria, es través de la lectura de comics, los cuales muestras la expresión popular de una cultura que pide a gritos cambios.
Conclusión
La vida requiere de espacios de reflexionar acerca de la realidad desde la jocosidad y menos rigidez, esto precisamente, es lo que hace el comic, abrir un compás de reflexión, creatividad y conocimiento de elementos culturales propios de la vida diaria.