Saltar al contenido

¿Qué es el DNI electrónico y qué tecnología lleva?

sacar DNI Electronico

Siendo un documento de vital importancia, y necesario para otros trámites, el DNI electrónico es una herramienta imprescindible a nivel nacional. A tal punto que gran parte del territorio nacional cuenta con uno. Dejando atrás al plástico y a las largas colas para renovar el documento de identidad, sobre todo en medio de una emergencia.

Sin embargo, a pesar de que el avance tecnológico es inminente, algunos no saben qué es el DNI electrónico, cómo se saca y cuál es la tecnología que se utiliza para expedirlo. Desde su anuncio en el año 2006, se ha posicionado entre los trámites con mayor relevancia en España, pero sigue surgiendo una duda: ¿realmente funciona?

Te invitamos a que nos acompañes en este artículo porque te diremos qué es un DNI y cuáles son sus ventajas. También ahondaremos en qué lo diferencia del modelo tradicional y qué es lo que tienes que hacer para conseguirlo. Quédate con nosotros hasta el final, ya que esta información te sacará de más de un problema en caso de que tengas realizar un trámite.

¿Qué es el DNI electrónico?

El DNI electrónico, también conocido como carnet de identidad, es un documento intransferible emitido por el Ministerio del Interior que identifica a las personas como ciudadanos de España. Consiste en una tarjeta de policarbonato, incorporado con un chip digital que almacena información personal, similar a una tarjeta de crédito.

DNI electrónico

La función principal del DNI es corroborar la información en la base de datos del país. De esta forma, se certifica que, por ejemplo, el nombre del titular corresponde a la información suministrada en el ministerio de España. Así se evita comisuras en la seguridad de la nación y los posibles fraudes inherentes a la falsificación del plástico.

Los trámites se realizan en Internet, bajo el nombre del titular o con un certificado de validación. Se encuentra disponible desde el año 2006, y de acuerdo al censo realizado por el gobierno español, más del 80% de la población cuenta con uno. Una vez que se activa, permite realizar trámites de carácter administrativo y privado, dependiendo del contexto.

¿Cómo conseguir un DNI electrónico?

Las personas pueden realizar dos operaciones relacionadas con el DNI electrónico: emitirlo por primera vez y renovarlo una vez que se hayan cumplido los plazos establecidos, que son 30 meses. Teniendo esto en cuenta, se ha de hacer lo siguiente.

Pedir la cita previa del DNI electrónico

Antes de realizar la solicitud del DNI o pasaporte electrónico, se debe solicitar una cita previa en la plataforma. Tienes que rellenar los papeles inherentes al documento de identidad para optar por la solicitud de la herramienta de identificación. Te recomendamos visitar https://pedircitaprevia.online/ para obtener más información al respecto.

Cumplir las condiciones de la solicitud

Una vez que te hayan aprobado la cita para la solicitud del DNI electrónico, debes cumplir con las condiciones establecidas por el ente emisor. Tal como: asistir físicamente al órgano, abonar la tasa establecida por la expedición del documento y presentar los documentos exigidos en la plataforma.

Esperar la jornada de expedición

Habiendo concluido la gestión documental, y la preparación de la tarjeta, el siguiente punto es esperar a que finalice la carga de la data en el chip de soporte incorporado al documento. Aquí es donde se habilita el PIN único y aleatorio del DNI y posteriormente se hace la entrega del documento nacional en la presencia del titular.

¿Qué contiene el DNI electrónico?

Evidentemente, el contenido albergado en el chip del DNI electrónico contiene la información del titular. Pero, ¿qué más? Aquí toda la data:

partes del DNI electrónico

  • La información personal plasmada, que son: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad y sexo del titular.
  • Número de soporte del DNI emitido aleatoriamente, fotografía en blanco y en blanco y negro con un holograma ubicado en la parte derecha inferior.
  • Firma manuscrita del titular del documento y numero personal del documento de identidad que validad el carácter y la identidad.
  • Datos de afiliación que incluyen: lugar de nacimiento, provincia en caso de haber nacido en España, nación en caso de haber nacido en el extranjero, nombre de los padres, domicilio actual, provincia actual y nación actual.
  • Caracteres OCR-B de lectura automática y Equipo de expedición integrada en el reverso de la tarjeta con relieve.
  • Chip digital de información que incluye: datos de afiliación del titular, imagen digitalizada de la fotografía en el documento, imagen de la firma manuscrita en el documento, plantilla de la impresión dactilar de la huella del titular, certificado de autenticación, certificado electrónico del ente emisor y las claves correspondientes de cada certificado electrónico.

¿Cómo es la tecnología del DNI electrónico?

El DNI posee un chip similar a los que vienen incorporados a las tarjetas de crédito, que funciona como almacenamiento de la información registrada en los entes públicos y privados. Este se pasa a través de un lector digital de DNI, donde  inmediatamente la maquina lee los datos, claves, registros y certificados emitidos.

Estos lectores también son capaces de determinar la imagen cambiante y el relieve de la tarjeta, de acuerdo a los materiales usados por el ministerio. De forma que se sepa cuándo es una tarjeta real, y cuándo no. El sistema operativo depende más del dispositivo que de la tarjeta, pero sigue la sintonía que las tarjetas comerciales.

¿Qué se puede hacer con el DNI electrónico?

Autenticación de identidad

El DNIe es el medio de autenticación de identidad que asegura ante terceros, que el titular es la persona que dice ser. También diferencia, en términos de data, la información registrada en los ministerios de la nación.

Trámites y documentos

Diversos trámites relacionados con la administración pública, por no decir todos, exigen como requisito al DNI electrónico. Esto complementa la información anterior, en modo de autenticar la identidad del titular.

Firmar electrónicamente

Una forma de uso que pocas personas conocen del documento de identidad electrónico es como firma electrónica. Si te presentan algún documento, puedes hacer uso de la herramienta para certificar la integridad en dicho documento.

lector de DNI electrónico

Certificado de viaje

EL DNIe cumple las funciones de un pasaporte, ya que contiene los mismos datos. En caso de que desees viajar, puedes hacer uso de la herramienta para validad la identidad ante tal procedimiento.