Los portátiles reacondicionados están de moda. Todos hablan de sus ventajas comerciales y funcionales. Significan un ahorro monetario importante, pero curiosamente, se les machaca y cataloga como productos usados o de segunda mano.
¿Es realmente así? ¿De verdad son conceptos intercambiables? ¿Qué son realmente?
En esta publicación abordaremos:
- Su definición
- Sus ventajas
- ¿Deberías comprar uno?
Gracia a esta publicación tendrás las herramientas necesarias para seleccionar el mejor portátil reacondicionado del mercado.
Tabla de contenidos
Definición de portátiles reacondicionados
Los portátiles reacondicionados, o laptops refurbished, son equipos que fueron devueltos por sus propietarios, atraviesan un riguroso proceso de revisión, reparación y verificación para que, una vez cumplan las condiciones de uso pertinentes, se coloquen nuevamente a la venta.
La diferencia entre portátiles reacondicionados y portátiles usados es que estos últimos se colocan a la venta, pero no atraviesan un proceso de inspección y rehabilitación.
Se clasifican según el estado de conservación de los dispositivos. Tenemos:
- Grado A+. Ordenadores reacondicionados prácticamente nuevos. Fueron devueltos por sus propietarios por inconformidad y apenas lo usaron.
- Grado A. Están en buen estado y los desperfectos son mínimos. El rendimiento sigue estando por encima del promedio.
- Grado B. Funcionan perfectamente, pero el daño es estético es notable. Arañazos, golpes menores, poco desgaste.
- Grado C. Estéticamente presentan imperfecciones, pero siguen funcionando correctamente.
Ventajas de los portátiles reacondicionados
Si bien un portátil nuevo es lo que todos deseamos para cubrir nuestras necesidades, uno reacondicionado te ofrece también una excelente experiencia de usuario.
Entre las ventajas de los portátiles reacondicionados se incluye:
Precio accesible
La ventaja más sobresaliente. Estamos hablando de un ahorro de hasta 50%. Encontrarás un amplio catálogo de portátiles reacondicionados de marcas reconocidas, como Apple, Samsung y LG, a un excelente precio de adquisición.
Funcionamiento
El buen funcionamiento del ordenador reacondicionado está garantizado por la compañía fabricadora. Estos atraviesan un exhaustivo proceso de análisis, identificación de las fallas, reemplazo de los componentes dañados y monitoreo.
Los equipos, grado A y A+, rinden hasta en un 80-90% de su funcionamiento original.
Garantía
Los portátiles refurbished tienen una garantía de un año, o más, dependiendo de las condiciones del dispositivo. Esto te permite probarlo durante un periodo prolongado, y si muestra imperfectos, lo devuelves al vendedor con la garantía vigente.
Compra y accesibilidad
Los equipos reacondicionados son un boom en España. Las principales páginas y marketplaces cuentan un catálogo de estos portátiles reparados. Amazon, Mercadolibre, Ebay, tiendas online, tiendas físicas, etc.; hay mucho donde ver y escoger.
¿Merece la pena comprar portátiles reacondicionados?
Si bien los beneficios son más que evidentes, y significan una oportunidad de mercado importante, hay que reflexionar al momento de comprar laptops refurbished.
Para ello evalúa una serie de parámetros que mencionaremos a continuación.
- Estado. ¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar? Si quieres calidad y seguridad, elige uno nuevo o seminuevo. El producto no se ha usado, los accesorios son originales, vienen sin desperfectos y el embalaje es impecable. Ahora, si el precio es un problema incluso siendo reacondicionado, selecciona uno reparado. El producto ha sido ligeramente usado, los profesionales de la compañía lo revisaron y lo probaron, es posible que incluya accesorios de segunda mano, aunque no en su totalidad, solo algunos y los desperfectos son visibles, pero menos de 3 cm.
- Tipo de reparación. Si al equipo no le han cambiado los accesorios, perfecto. Cómpralo con confianza. Pero, si ha atravesado un proceso de rehabilitación, donde se sustituyeron un par de accesorios, averigua qué tipo de componentes cambiaron. Si se trata de la tarjeta madre, puede no ser una gran idea.
- Generación. Si bien los equipos reacondicionados son una ganga de marcas de alta gama como Apple o Toshiba, es inusual encontrar portátiles refurbished de última generación.
En conclusión, la elección requiere un largo proceso de análisis, evaluación y reflexión. Revisa el equipo, pregunta por la garantía, identifica el grado de clasificación y pregúntate si cubre tus necesidades. ¿Es para trabajar? ¿Para entretenimiento? ¿Para estudiar? De estos factores depende la elección del reacondicionado.