Saltar al contenido

Tipos de fibra para Internet

tipos-fibra-para-internet

Los distintos tipos de fibra para Internet permiten a las empresas proveedoras ofrecer una variedad de servicios a los consumidores. Incluso muchos compiten ofreciendo fibra mas barata, lo cual resulta casi siempre un gran ahorro en el presupuesto.

Si bien todos ofrecen Internet de fibra óptica, existen ciertas diferencias relevantes que deben tomarse en cuenta. Estas características influyen en el pleno disfrute de la conexión a la web. Sigue leyendo y descubre de qué trata

Tabla de contenidos

No todos los enlaces a Internet son iguales

Cuando analizamos los diferentes tipos de conexiones a Internet que ofrece la fibra óptica, siempre encontrarás: FTTH, que es fibra óptica para hogares; y HFC, que es un híbrido de fibra coaxial. Sin embargo, un dato curioso es que el FTTH es apenas un derivado de las conexiones FTTx de fibra óptica.

Tipos de fibra óptica

tipos-fibra-optica

Si bien todos contamos con conexión a Internet, esta puede provenir de líneas ADSL, cables coaxiales, fibra óptica o antes de punto a punto. Cada día surgen nuevas ofertas por parte de las empresas de telecomunicaciones quienes ofrecen servicios de Internet bastante competitivos. Sin embargo, aunque muchos ofrecen conexión de fibra óptica por ser el estándar actual, ¿cuántos tipos de fibra para Internet hay?

Esta es una respuesta muy sencilla: Si bien existen varios tipos de fibra para Internet, las más utilizadas hoy en día son: la fibra óptica compartida y la fibra óptica dedicada.

Fibra óptica compartida

Es uno de los tipos de fibra para Internet más comunes. Muchos proveedores y operadores de servicios de conexión a Internet ofrecen este tipo de servicios a sus clientes ya que esta es una de las conexiones a Internet más rápidas que se conoce hoy en día. No obstante, al ser solo uno de los muchos tipos de fibra óptica, podemos encontrar diferentes estructuras o enlaces basados en esta tecnología de telecomunicaciones.

Enlaces desarrollados desde la fibra óptica

Antes de continuar, es necesario que conozcas cómo diferenciar los diferentes tipos de enlaces de fibra óptica más usadas. Los más destacados son los servicios FFTH y HFC. Son los que comúnmente ofrecen las empresas de telecomunicaciones para que puedas conectarte a Internet.

  • Hybrid Fiber Coaxial (HFC): En español se le conoce como Híbrido de Fibra Coaxial. Este tipo de enlace de fibra óptica no tiene una conexión directa. Es decir, el flujo de información pasa a través de un nodo intermedio que enlaza al hogar con la red por medio de un cable coaxial. El otro extremo del nodo se conecta con los nodos de la central. Esto crea una combinación de dos tramos o una hibridación óptica y coaxial. Esta conexión al utilizar dos tipos de cable para obtener Internet resulta una de las más económicas. Pero, tienen como desventaja que suelen ser las más afectadas frente a las interferencias electromagnéticas.
  • Fiber To The Home (FTTH): Este enlace a Internet con cable coaxial conecta todos los nodos existentes entre la central de la empresa de telecomunicaciones con tu hogar o empresa (esto puede variar según la zona desde la cual contrates el servicio). Esta conexión a Internet es directa entre la empresa y el cliente. Lo positivo de esta conexión es que siempre tendrás una buena velocidad de descarga.

Fibra simétrica

Es uno de los tipos de fibra para Internet que está de moda justo ahora. Podemos definir como fibra óptica simétrica a aquella conexión a Internet que cuenta con una misma velocidad de carga y descarga a la Internet.

Hasta hace pocos años, al momento de contratar un servicio de conexión a la Internet era mucho más importante la velocidad de descarga. Con la llegada de las redes sociales y su expansión, se hizo necesario darle importancia a la velocidad de carga para subir archivos, fotos, videos y demás contenido multimedia.

Con la fibra simétrica tendrás la oportunidad de cargar archivos a la web rápidamente o mantener una estabilidad de conexión mientras juegas online sin que se vea afectada tu experiencia de juego.

Fibra óptica dedicada

La fibra óptica dedicada es el tipo de conexión a Internet que se conecta de forma directa entre el operador y el cliente. No existen cables intermedios u otra división entre estos. Dentro de los tipos de fibra para Internet, este es el que garantiza a los clientes que el servicio de conexión contratado no padecerá en ningún momento caídas por la conexión de terceras personas.

Por ser un servicio dedicado, es completamente exclusivo. Al ser uno de los mejores tipos de conexión a Internet, permite a los clientes solucionar los problemas de interconexión ocasionados por la alta demanda en el uso del mismo. Es ideal para quienes requieren de un ancho de banda muy superior.

¿Cómo trabaja la fibra óptica?

Hoy en día, no todos utilizan los diferentes tipos de fibra para Internet. Todo dependerá de la ubicación geográfica en la que te encuentres. Esta determinará si es posible o no hacer la conexión. Es un tipo de conexión a Internet creada para clientes que necesitan una mayor privacidad de modo que pueda configurar la conexión a su comodidad.

En el caso de la fibra dedicada, esta suele ser única y exclusiva para empresas e instituciones. Es muy usada para interconectar diversos edificios o sedes, otorgando no solo una conexión de alta velocidad sino también fluida. Obteniendo así, una rápida transferencia de datos, mayor privacidad y mejor capacidad de almacenamiento. Hoy en día existen empresas que ofrecen una velocidad de navegación de hasta 1GB para este tipo de conexiones.

¿En qué se diferencia la fibra óptica dedicada de la fibra compartida?

fibra-optica-dedicada-compartida

La diferencia que más se puede destacar entre la conexión de fibra óptica compartida y la fibra óptica dedicada es el circuito o caudal que existe entre el proveedor y el usuario. Cuando se trata de una conexión de fibra compartida, el circuito de conexión cuenta con agregadores, o también un acceso compartido mediante nodos.

Por su parte, la fibra dedicada es un circuito exclusivo para cada cliente que solicita el servicio. No existen intermediarios o agregadores entre el operador y el cliente.

Así también, la fibra compartida suele tener diferencias significativas en cuanto a velocidad de carga y descarga se refiere. Es un el tipo de conexión a Internet más adecuada para navegar. ¿La razón? Esta conexión trabaja más acorde al flujo de información que se da entre el usuario y la Internet.