Saltar al contenido

10 consejos para invertir en criptomonedas

aprender a invertir en criptomonedas

El interés por las criptomonedas ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Algunos lo consideran los activos de mejor rendimiento en la actualidad. Tienen el potencial de aumentar, o disminuir, su valor en periodos de tiempo relativamente bajos. Sin embargo, aunque están levantando pasiones entre los inversores, debemos entender que son instrumentos riesgosos y que los cambios bruscos de precio pueden desahuciarte. No queremos que cometes errores, o pierdas tu dinero en activos basura. Te recomendamos leer estos 10 consejos para invertir en criptomonedas antes de tomar una decisión financiera.

Tabla de contenidos

10 consejos para invertir en criptomonedas

1. Edúcate

El mercado de criptomonedas es hostil. Quienes deseen invertir dinero en divisas digitales, deben saber dónde se están metiendo. Tendrás que tomar decisiones duras, con dinero real en juego. Por eso, antes de entrar o invertir, amplía tus conocimientos. Afortunadamente, en Internet encontrarás cursos y material de valor para realizar una investigación exhaustiva. Eso sí, enriquécete de fuentes creíbles. Evita los falsos gurús o plataformas no especializadas.

consejos para invertir en criptomonedas

2. Invierte dinero que no necesitas

Un error que cometen algunos inversores novatos es colocar dinero en criptomonedas que, posteriormente, necesitan para satisfacer necesidades de consumo o pagar deudas. Si eres inteligente, colocarás dinero que realmente no necesitas.

Además, nunca, por nada del mundo, solicites un préstamo para invertir en divisas digitales. Las criptomonedas son activos especulativos, y un movimiento de mercado puede representar una perdida monetaria catastrófica. No solo tendrás que enfrentarte a las pérdidas de tu inversión, también a pagar un préstamo que no puedes devolver.

3. Limitar el riesgo

Como hemos delineado a lo largo de la publicación, las criptomonedas son especulativas, activos sumamente volátiles. Esto las convierte en inversiones de alta recompensa, pero también de pérdidas significativas. Para no exponerse a un riesgo demasiado elevado, lo mejor es limitarlo. Invierte en activos confiables y no dejes que el pánico te consuma.

4. Invierte solo en criptomonedas que entiendan

La variedad de criptodivisas es inmensa. Hay miles, y cada vez aparecen más. Sin embargo, la mayoría de estos activos digitales son poco confiables. Te recomendamos invertir en criptomonedas sólidas y que comprendas.  Habitualmente, salen a la luz divisas mágicas que prometen ganancias exorbitantes, pero que cuando menos lo esperas, bajan su valor o desaparecen.

5. Cambia tu mentalidad

No entres en el mundo de las criptomonedas esperando hacerte rico de la noche a la mañana. Esta perspectiva o enfoque es equivocada. El trabajo duro, la paciencia y planificación estratégica son las claves de los resultados. Aléjate de ofertas generosas. Recuerda que no existe nada gratis.

6. Escoge la estrategia que más se adapten a tus objetivos

A la hora de invertir en criptomonedas, existen dos estrategias de inversión populares: Trading y Hodling. El trading es la compra y venta de divisas en diferentes mercados para aprovechar la especulación y volatilidad. Mientras que hodlear es una técnica que consiste en comprar criptomonedas y almacenarlas hasta que aumenten su valor y sea seguro venderla. Ambas estrategias son aptas, pero debes quedarte con la que mejor se adapte a tus conocimientos, presupuesto y objetivos.

7. Elegir un broker confiable

Los brokers, o intermediarios, son plataformas que conectan a los inversores con los mercados. Encontrarás un surtido de brokers para invertir en criptomonedas. No obstante, como era de esperarse, hay intermediarios poco confiables o con comisiones demasiado elevadas. Antes de tomar una decisión, recomendamos leer, por ejemplo las ASA-Gp Broker opiniones, para conocer el tipo de plataforma, cuáles son sus características y virtudes.

8. Diversifica tu cartera

Nunca cometas el error de invertir todo tu dinero en un solo tipo de criptomoneda. Si, repentinamente, se viene abajo, perderás tu capital y ahorros. Lo más inteligente es diversificar tu cartera. Distribuye tu dinero en múltiples monedas digitales. Esto implica que, en caso de que una divisa se derrumbe, todavía encontrarás el equilibrio.

como invertir en criptomonedas de forma segura

9. ¿Qué billetera escoger?

La seguridad de tus criptomonedas es importante. Procura almacenarlas en una billetera confiable. Existen diversos monederos, pero generalmente se habla de almacenamiento en caliente y frío. Las ‘billeteras calientes’ son softwares conectados a Internet que permiten almacenar monedas para realizar transferencias de manera rápida. Las características de estos monederos están enfocados en el acceso las 24 horas, pero también son vulnerables a hackers o piratería. En cambio, los monederos en frío son sistemas de almacenamiento externos, tipo pendrive, los cuales mantienen seguras e independientes las criptomonedas. Son más costosas, pero seguras, ya que son invulnerables.

10. Lee las métricas

Finalmente, debes aprender a leer las métricas o estadísticas del mercado de criptomonedas. Esto te ayudará a comprender mejor el rendimiento de tus inversiones. Lo principal, antes de invertir en una criptodivisa, es determinar el grado de liquidez. Este criterio te permitirá saber si tiene un buen potencial o si se comercializa. También hazle seguimiento a la volatilidad, o los cambios en el mercado, para saber su comportamiento y si hay oportunidades de obtener ganancias significativas.