Un disco duro sólido, o también conocido como unidad SSD, es un tipo de almacenamiento no volátil capaz de almacenar datos de memoria flash en estado sólido. A pesar de que se denomina ‘disco duro’, no utiliza el mismo mecanismo, sino que para mantener y acceder a los datos, no emplea partes móviles.
Esto le brinda una gran ventaja en cuanto a funcionamiento, ya que mejora el acceso, opera de manera silenciosa, genera mayor confiabilidad al usuario y, por supuesto, consume menos energía. Este mecanismo de almacenamiento surge como una alternativa de menor costo en referencia al disco duro estándar en computadoras de escritorio o las laptops.
Una unidad de estado sólido es un tipo de disco duro externo para PC que se presenta como la nueva generación de almacenamientos. A medida que avanza la tecnología, también lo hacen las herramientas que antes solo se podían esperar en una computadora. El disco duro sólido llegó para reemplazar a los tradicionales mediante el uso de memoria flash, que es más rápido en operación.
A continuación, desglosaremos todo lo referente sobre qué es un disco duro sólido, cómo funciona y cuáles son las ventajas de adquirirlo en el mercado. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo!
Tabla de contenidos
¿Qué es disco duro sólido?
El disco duro sólido es un dispositivo de almacenamiento que funciona de manera completamente diferente a los tradicionales. No cuentan con partes móviles, como una cabeza de lectura o escritura para recopilar datos. Sino que utilizan un chip de memoria simple conocido como memoria Flash NAND y tiene tiempos de accesos considerablemente instantáneos.
Mejora enormemente a la versión estándar, y es menos susceptible a que falle los componentes de hardware. Sin las partes pequeñas dentro, suelen ser más duraderos y funcionan más fríos, consumiendo menos energía del promedio. Por tanto, el disco duro sólido se puede considerar como un USB grande, que usa la misma tecnología base que el estándar. NAND. En la tecnología de las unidades de estado solito, se registran una carga, o falta de carga, para almacenar los datos.
Las puertas de este dispositivo se encuentran distribuidas a través de un patrón de cuadrícula, adquiriendo la forma de bloque. El tamaño del bloque varía de acuerdo a la marca y la capacidad del disco duro sólido, mientras que a cada fila dentro de la cuadrícula, se le denomina página. Para mantener todo bajo control, emplean un controlador que realiza varias funciones, incluyendo un seguimiento de la ubicación de los datos.
Historia de los disco duro sólido
A pesar de ser una alternativa novedosa y eficiente del disco duro normal y corriente, el externo ya se venía trabajando desde hace un buen tiempo atrás. Específicamente en las décadas de 1970 y 1980, donde se pensaban emplear en las supercomputadoras de IBM.
Pero la versión que conocemos hoy no es la misma que se creó en aquel tiempo, cambiando drásticamente su modelo y ofreciendo capacidades de almacenamiento superiores al promedio, alcanzando los 2 TB en las computadoras de escritorio.
Más allá de los cambios que ha sufrido, también se utilizó para otras áreas de la tecnología. Por ejemplo, ocasionalmente en los sectores militares y aeroespaciales para algunos proyectos que implicaba almacenar grandes datos en una unidad extraíble. Sin embargo, no fue hasta los noventa hasta donde se volvió un dispositivo de consumo.
¿Cómo funciona el disco duro sólido?
El disco duro sólido lee y escribe los datos electrónicos en un sustrato de chips de memoria flash que se encuentran interconectados. Son fabricados con silicio y como se mencionó anteriormente, forman un conjunto de bloques. Estos son apilados hasta crear una cuadrícula y consiguiendo diferentes densidades.
Los SSD se fabrican con transistores de puertas flotantes para evitar la volatilidad y evitar la carga eléctrica mientras se están ejecutando. Esto permite al dispositivo retener un mayor número de datos, incluso cuando no se encuentran conectados a la fuente alimentación. Cada puerta flotante del disco duro sólido solo contiene un bit de dato, por lo que se va formando una celda cargada si la celda no tiene carga eléctricas.
¿Para qué sirve el disco duro sólido?
El disco duro sólido se puede emplear en el uso tradicional de las personas que cuenten con una computadora o laptop en la casa. Pero, también se ha usado en áreas de tecnología de alto rendimiento donde las capacidades de acceso a los datos era extremadamente bajos y el rendimiento de los dispositivos debían ser mayor al promedio. Este se ha utilizado en:
- Empresas. Las organizaciones departamentales que trabajan con grandes cantidades de datos, sobre todo las relacionadas con el campo de la programación, hacen uso del disco duro sólido para tener rápido acceso a los archivos críticos.
- Juegos. Las computadoras que se elaboran y diseñan específicamente para juegos se exprimen al límite para que de la tecnología para correr cantidades exageradas de datos. Por lo tanto, se emplea una SSD para expandir el almacenamiento de la computadora y los juegos corran mejor.
- Movilidad. Dado que los discos duros sólidos tienen requerimientos de funcionamiento leves, lo que contribuye a que tengan mayor duración de energía y se pueden trasladar a otros lugares.
Ventajas y desventajas del disco duro sólido
La ventaja de los discos duros sólidos es que ofrece mayor tiempo de carga especialmente para los juegos, aplicaciones y películas. Suelen ser también más livianos y capaces de soportar la caída en caso de que no se tenga cuidado. Y, por último, las SSD usan menos energía, lo que permite que las computadoras, por ejemplo, funcionen de manera más fresca.
Por otro lado, en cuanto a las desventajas, quizás en su momento, cuando se lanzaron al mercado, fueron las alternativas de almacenamiento más costosas. Pero, ya se están poniendo al día. También puede que no sea la alternativa de disco duro extraíble más capaz del mercado.