Las alternativas a la LLC para pagar impuestos de menor cuantía e incluso, no pagar, han sido el tractivo principal para que desde la pequeña a la gran empresa y particulares, enfilen sus proyectos hacia los Estados Unidos.
Nuestro país no ha sido la excepción, siendo de hecho uno de los principales inversionistas en territorio estadounidense por las múltiples ventajas que brindan éstos a los extranjeros a través del LLC España.
Por ende, reafirmamos su saber y estimulamos su interés en las alternativas a la LLC para pagar impuestos a las cuales puede acceder si cumple una variedad de requisitos para nada complicados.
Tabla de contenidos
Alternativas a la LLC para pagar impuestos
Todas aquellas compañías con propietarios no estadounidenses, aplican para este régimen especial conocido como foreign – owned, ya que así entra en un sistema impositivo especial, mismo que cambiaría radicalmente si alguno de los copropietarios o socios fuese de nacionalidad americana.
Entran bajo la consideración a las alternativas a la LLC para pagar impuestos, aquellas entidades fiscalmente transparentes o pass through entities, en las cuales, quien paga impuestos (si tocare el deber), no es la figura legal de dicha empresa, sino sus propietarios.
Esto sucede porque la carga impositiva pasa a través de la persona jurídica de la empresa, haciéndose responsabilidad única de los propietarios, lo que hace que los impuestos a pagar sean aplicables a sujetos individuales (ergo, los extranjeros no residentes como los españoles que han abierto una LLC en Estados Unidos desde España).
¿Pagar o no pagar?
Las alternativas a la LLC para pagar impuestos van a depender de su calificación ante las autoridades norteamericanas.
Los extranjeros no residentes (Non Resident Alien NRA), sólo cancelarán impuestos si su actividad comercial califica como ETBUS (“Involucrado en Negocios en Estados Unidos”, ‘Engaged in Trade or Business in the US’); de lo contrario, recibirá una exención de impuestos ante el IRS.
Si su modelo de negocio es de alta demanda y rentable, además de constante, lo más probable es que califique como ETBUS, ya que estas son consideradas en base a los montos considerables adquiridos con continuidad y la regularidad con la que se realicen las transacciones con sujetos o entidades estadounidenses.
Además, ha de cumplir una serie de requisitos legales para establecer operaciones en territorio estadounidense; por lo tanto, ha de tener un Agente dependiente (como mínimo) en dicho país para que las alternativas a la LLC para pagar impuestos le sean conferidas del todo.
Un punto a recalcar es que en estos casos, la palabra impuestos no es un sinónimo tácito de cobros altos que desalienten la inversión en negocios en USA. Por el contrario, además de que los impuestos son canalizados en pro del ciudadano estadounidense como para no sobrecargar al no residente, éstos no resultan altos.
Más, en EE.UU., sí que es importante cumplir con este deber, so pena de perder el negocio y/u obtener una prohibición para realizar negocios similares o distintos sea por un tiempo determinado o de por vida, perdiendo una gran oportunidad.
Otras ventajas de las alternativas a la LLC para pagar impuestos
Cuando una actividad de no residentes en suelo americano es calificada como ETBUS, el gobierno federal brinda mecanismos de acceso a sendas reducciones de tasas de interés.
Esto aplica cuando el país de origen del o los propietarios, pertenece a uno que haya firmado algún Tratado Fiscal (Tax Treaty) con el gobierno federal norteamericano. En otras ocasiones, se realizan reducciones o exenciones especiales a personas cuyos productos en venta se transformen de interés público para USA.