Si estás leyendo este artículo es porque seguramente has oído hablar sobre las calderas de condensación. Algunos alegan que son unidades de alto rendimiento, ecológicos y de gran calidad, mientras que otros aseguran que, entre todas las opciones disponibles, son las que mejor trabajan. Pero, finalmente, ¿qué son?
Funcionan como cualquier caldera: mediante gas o petróleo activando el quemador, enviando gases de combustión al nivel del intercambio, convirtiendo al fluido en vapor y expulsándolo por la chimenea para alimentar el sistema de calefacción de un hogar o de un establecimiento industrial.
Se convirtieron en productos populares, siendo de los favoritos de los consumidores. Así que, ante tal situación, hemos decidido hablar sobre las calderas de condensación, unidades eficientes que llevan el proceso de generar calor a un nivel extraordinario. Veremos cómo funcionan, qué tener en consideración al realizar una compra y las mejores opciones en el mercado.
Tabla de contenidos
¿Qué son las calderas de condensación?
Las calderas de condensación son aparatos que aprovechan el vapor que se pierde por la mala distribución dentro de la unidad. Se caracterizan por ser una apuesta ecológica que reduce los niveles de consumo energético debido a la filosofía de emisión de gases.
Hablar sobre calderas no es fácil. Sobre todo porque existen tantas opciones que, al final, nos terminamos perdiendo. La comunidad los separa por la fuente de combustión, que puede ser de gas natural, de propano, gasoil o materias ecológicas, como la madera. Sin embargo, las calderas de condensación no tienen nada que ver con eso. Se enfocan más en la distribución.
¿Cómo funcionan las calderas de condensación?
Bien, como hemos venido desarrollando, todas las calderas funcionan mediante la emisión de combustión, que son gases calentados que atraviesan los intercambiadores de calor y finalmente se convierten en vapor que alimenta los radiadores de un sistema de calefacción.
Sin embargo, una parte del calor de las calderas convencionales se pierde debido a la cantidad de vapor en el proceso de combustión que está siendo expulsado. Almacenando una energía de evaporación que no se ha explotado correctamente, sin la posibilidad de utilizarlo para aumentar el rendimiento de las unidades de calefacción.
Las calderas de condensación trabajan para que ese calor en forma de gases que no se ha explotado correctamente se aproveche y sea liberado por la chimenea rumbo a los sistemas de calefacción del hogar. El aparato lo que hace es capturar el calor de los gases gracias a un ventilador interno y emplearlo para elevar la temperatura del agua.
Calderas de condensación vs Calderas convencionales
Para ser justo, más que un tipo de calderas, las de condensación como una clasificación actual. Formando parte de las calderas modernas y dejando a un lado las convencionales que no utilizan el sistema mencionado anteriormente para aprovechar el calor sin explotar en los gases de combustión. Así que, podríamos dividir al mercado en dos tipos: las calderas que usan condensación y las que no.
Teniendo en cuenta lo anterior, empecemos por posicionar a las calderas con condensación como un producto de alta eficiencia, que enriquecen el sistema de calefacción de un hogar. En los modelos sin condensación notarás cómo toman el aire de la habitación, mientras que en el otro lo toma desde el exterior.
Por último, las calderas de condensación son más seguras ya que están completamente selladas. Mientras que los modelos tradicionales corren riesgo de que algo sea absorbido por el sistema abierto y ocurra un accidente. Concluyendo que, haciendo una comparación directa, la caldera de condensación es, al menos 25% más eficiente que las convencionales poco modernas.
Mejores calderas de condensación para comprar
En el siguiente apartado hablaremos sobre cuáles son las mejores opciones de aparatos de condensación. Presta atención, porque esta información te ayudará a comprar un buen producto.
Viessmann Vitodens 200-W
Es una caldera poderosa, de alto rendimiento y asequible para los presupuestos ajustados. Pertenece a una marca de gran trayectoria en el mercado, posee una eficiencia energética de 98%, está fabricado de acero inoxidable, los componentes internos son de alta gama y puede manipularse mediante la conexión de Wi-Fi en cualquier dispositivo conectado a la red.
ATAG iC Economiser Plus 35
Aunque la marca no es tan conocida mundialmente, el producto mencionado pertenece al selecto grupo de aparatos tecnológicos conectados al sistema de calefacción que aprovecha el calor dentro del intercambio de calor. Posee una eficiencia energética de 94%, es ergonómico, tiene 10 años de garantía, funciona tanto para calefacción como para agua caliente y es ideal para los que deseen ahorrar.
Viessmann Vitodens 050-W
Si estás buscando un producto de alta calidad, considerado como uno de los mejores condensadores del mercado, esta es la opción para ti. Está fabricado de acero inoxidable, es compatible con la compensación climática para manipular la distribución de calor y se puede gestionar mediante dispositivos móviles. Tiene una eficiencia de 90%, es de tamaño compacto, garantía de más de 7 años y es clase A en términos de consumo eléctrico.
Worcester Bosch Greenstar CDi Classic
En términos de rendimiento y eficiencia es comparable con las opciones presentadas anteriormente. Así que lo recomendamos como una alternativa ideal para aprovechar el calor que se transfiere en el segundo nivel de las calderas. Es el favorito de muchos por el bajo consumo eléctrico, tiene una protección contra climas extremos, posee una variedad de configuraciones de acuerdo a las necesidades personales y alberga un enlace que facilita la descarga de energía.
¿Por qué comprar calderas de condensación?
Si todavía no estás seguro de comprar calderas de condensación, tenemos algunas ventajas que seguramente ayudarán a decidirte.
- Las calderas que trabajan con un sistema de condensación no necesitan de tanques de aguas, por lo que podrás ahorrar espacio gracias a la gama de tamaños que presentan los modelos.
- Gran parte, por no decir todas las calderas, están elaboradas de acero inoxidable, lo que le asegura un buen tiempo de funcionamiento. También cuentan con un cilindro de agua caliente que se llena solo.
- Por último, las calderas mencionadas en este artículo son fáciles de manipular. Solo se necesita accionar un interruptor y un controlador estándar para encender y apagar. Algunos modelos se gestionan a través de dispositivos móviles.