Saltar al contenido

Cámara fotográfica vs. Smartphone de gama alta: ¿Cuál compro?

smartphone vs camara digital

¿Son las cámaras fotográficas mejores que los smartphone de gama alta? Es una pregunta bastante interesante.

Si lo que quieres es capturar fotografías de alta calidad, lo lógico es comprar una cámara, ¿cierto?

En el pasado, ese debate ni siquiera existiría. La respuesta sería obvia. Pero, en pleno auge tecnológico, las cámaras de los móviles han evolucionado significativamente rivalizando, e incluso superando –cuando se trata de smartphones de gama alta– a un gran número de cámaras fotográficas.

Cada equipo tiene sus fortalezas y debilidades. Depende de diferentes factores, como la resolución, el objetivo de tu registro fotográfico –si es profesional o amateur– y el precio que estás dispuesto a pagar por un equipo u otro.

En este artículo señalaremos las razones por las que las cámaras son mejores que los smartphone de gama alta, y viceversa. Con toda esta información podrás adquirir el dispositivo que se alinee a tus necesidades.

 

Tabla de contenidos

Cámara fotográfica vs. Smartphone de gama alta: ventajas y desventajas

Ventajas de los smartphone de gama alta

Un smartphone de gama alta, como el iPhone XS, el Samsung Galaxy 10 o el Google Pixel 3, no tienen nada que envidiarle a una cámara fotográfica.

Cuando quieres comodidad y usabilidad, el smartphone es mejor inversión. Estos equipos pueden sostenerse con una sola mano, ya que son livianos y compactos.

camaras fotograficas vs smartphone de gama alta

Hoy en día no nos despegamos de nuestros móviles. Los llevamos a todos lados. Eso implica que podremos capturar fotografías en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Sabemos que el precio no es determinante a la hora de evaluar la calidad de una fotografía, pero para presupuestos limitados, el smartphone de gama alta, que no es nada económico, es más asequible y rentable.

Si quieres compartir las imágenes que capturas en tu hogar, o en un parque mientras un atardecer se encarama en lo más alto de las montañas, el smartphone te ofrece varias opciones, como subirlas a tus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook.

Y ya que estamos hablando de las redes sociales, un tipo de fotografía que sobresale son las famosas selfies. Con las cámaras fotográficas es complicado, y poco aconsejable, tomarse una selfie. Caso contrario de los móviles, que están diseñadas para ese propósito.

Seguramente no hace falta mencionarlo, pero los smartphone son equipos multipropósito. Te haces con una buena cámara, pero también con un dispositivo para mantenerte conectado a Internet, comunicarte con tus seres queridos a través de mensajes de texto, tener presencia en redes sociales y usar herramientas para trabajar.

Finalmente, en caso de que al momento de tomar la fotografía desees editarla, lo más rápido es comprar un smartphone, ya que cuenta con numerosas aplicaciones que hacen un buen trabajo y no tienen nada que envidiarle a programas de edición famosos.

Ventajas de las cámaras fotográficas

Lo lógico es que cuando queremos tomar fotografías profesionales, compremos cámaras digitales. Después de todo, están fabricadas para eso.

Eso se nota en la resolución. Los smartphones, aunque sean gama alta, están limitados a un solo valor. Por ejemplo: 48 megapíxeles, 30 megapíxeles, etc. Las cámaras no están limitadas a un solo valor. Y no solo eso, podemos aumentarlo gracias a lentes complementarios.

En el mismo orden de ideas, las cámaras fotográficas utilizan múltiples accesorios y configuraciones especializadas para ofrecer un mejor disparo. Podemos mencionar, por ejemplo, los lentes intercambiables, los modos de prioridad de apertura, modos de prioridad de obturador, conectarse a una pistola flash y combinar con lentes especiales, como los macros que hacen zoom o son teleobjetivos.

Si nos queremos poner serio y hacer una verdadera comparación entre las cámaras fotográficas y los smartphone de gama alta, tenemos que mencionar la calidad de la imagen.

No es des meritar la calidad de las imágenes tomadas por los dispositivos móviles. Todo lo contrario: son cada vez mejores. Pero, la calidad profesional se consigue únicamente con las mejores cámaras fotográficas del mercado.

La cámara destaca en numerosos aspectos: el disparo es más conveniente en escenarios con poca luz o sujeto a movimiento, registran más detalles que las cámaras de los smartphone y su tecnología de sensor simplemente está a otro nivel.

Podríamos seguir enumerando puntos en los que las cámaras fotográficas son mejores que los smartphones, pero daría para una enciclopedia técnica.

Finalizamos con esta función, ya que es de las favoritas de los fotógrafos profesionales y amateurs:

Las cámaras fotográficas hacen enfoques de primer plano, un tipo de enfoque que mantiene al sujeto u objeto totalmente enfocado y al resto de los elementos que conforman la fotografía borrosa.

Los smartphone tienen algo similar, llamado estilo retrato, pero no ofrece la misma profundidad que el modo enfoque de primer plano.

Cámara fotográfica vs. Smartphone de gama alta: ¿cuál compro?

Es cierto que cuando queremos algo profesional, lo recomendable es decantarse por la cámara fotográfica. Insistimos, están diseñadas para ello y vendrán con características y funciones que facilitan los objetivos de registro fotográfico.

camaras vs moviles

Sin embargo, no debemos menospreciar a los smartphone de gama alta, ya que te ayudarán cuando no tienes suficiente dinero –las cámaras más competitivas superan fácilmente los 2.000 euros–, deseas invertir en un equipo completo y multifacético o tener un dispositivo liviano, para llevarlo en tu bolsillo y que te acompañe a cualquier destino.

Pero, si lo que te preocupa es la calidad y los detalles, ya sabes cuál tienes que escoger.