Si estás leyendo este artículo es porque seguramente necesites un cinturón de herramientas y no sabes por dónde empezar. También, es posible que no sepas qué son, cómo lucen, cuáles son los tipos que existen y qué beneficios se consigue con uno. Así que, teniendo esto en cuenta, te invitamos a que nos acompañes hasta el final, porque responderemos a esas, y más preguntas.
Al momento de hacer un trabajo, ya sea industrial o de carpintería, se necesitarán de herramientas. Y cuando hablamos de ‘herramientas’, nótese que usamos el plural, ya que un trabajador solo es tan bueno como la cantidad de accesorios posee. Sobre todo los esenciales, con los que se solucionan problemas eficientemente.
Allí es donde entra la figura del cinturón de herramientas, un producto indispensable que utilizan los obreros, carpinteros, constructores y entre otros, para sostener sus herramientas de trabajo y trasladarse de un lugar a otro. Dejando a un lado las pesadas cajas que arruinan el rendimiento y la calidad de la obra. Presta atención, que esta información realmente te ayudará en el futuro.
Tabla de contenidos
¿Qué es un cinturón de herramientas?
El cinturón de herramientas, como bien lo dice su nombre, es una correa personalizada y ajustada al abdomen o la cadera de las personas que cuenta con las herramientas necesarias para asumir un trabajo. El diseño, la forma y los bolsillos del cinturón difieren tanto como la percepción de las personas de acuerdo a las herramientas necesarias.
También podríamos definir el cinturón como una extensión de la ropa de trabajo, que cuenta con los accesorios fundamentales de acuerdo a naturaleza de la obra y que es una versión portátil de la caja de herramientas. Los cinturones que cumplen esta característica se sostienen mediante agarre, están hechos de diversos modelos incluyendo tela y látex.
Tipos de cinturones de herramientas
Existen diversos tipos de cinturones de herramientas, cada uno cambiando de acuerdo a las circunstancias. Aquí te mencionaremos cuáles son los principales y los más usado entre la comunidad.
Cinturón de suspensión
Es un cinturón ideal para llevar herramientas pesadas sin sacrificar la comodidad. Cuenta con un bolsillo para clavos, tornillos y sus asimilados, elimina el peso de la cadera y también se puede llevar en los hombros. Se puede incorporar tanto peso como sea posible, evitando las lesiones en el proceso.
Cinturones ajustados
Son los más usados por parte de los trabajadores ya que se ajustan a la cintura y se acomoda de acuerdo a la contextura. Algo característico de este cinturón es que cuenta con una correa fácil de introducir y de sacar. Se adapta bien a las condiciones, es muy popular y su único inconveniente podría ser que cuelgan un poco sobre la cintura.
Cinturones de cadera
A diferencia de los tipos mencionados anteriormente, estos se ajustan a la cadera, posicionando a las herramientas más cerca de la mano de los usuarios. De hecho, se pueden soltar fácilmente y tener la seguridad de que van a caer dentro de los bolsillos, siendo más confiables al momento de trabajar.
Cinturones de chalecos
También conocidos como cinturones delantales, son una opción a tener en cuenta cuando las herramientas son pesadas o hay un peligro inherente a la obra. Se encuentra diseñado de lona gruesa, suelen ser cómodos a diferencia de su aspecto y se consideran los más seguros dentro del nicho de mercado de cinturones de herramientas.
¿Qué cinturón de herramienta comprar?
Habiendo hablado sobre los cinturones de herramientas, es momento de recomendarte las mejores opciones dentro del mercado. Los puedes conseguir en diversas plataformas en línea, diversificando en modelo. Hemos escogido los favoritos de los usuarios y los profesionales con la finalidad de sustentar la elección en información fiable.
GatorBack B145
Es un cinturón en combo que cuenta con un respaldo para priorizar el confort del uso. Posee un tamaño compacto, ideal para pocas herramientas, aunque se cataloga de ancho promedio. Tiene un diseño de canal de aire, es anti-transpirable, cuenta con un soporte de espuma, las bolsas se clavan con tachuelas y es muy popular en el mercado.
Bucket Boss 55135
Es el diseño tradicional del cinturón de seguridad por lo que no es tan moderno y espacioso como uno esperaría. Entre sus ventajas encontramos que ofrece un soporte adicional, ideal para la comodidad en movimiento. Cuenta con tirantes adicionales para evitar las lesiones, posee dos bolsas, diversos bolsillos y un chaleco-delantal.
Dickies Work Gear 57026
Para las personas con presupuesto ajustado tenemos este cinturón de herramientas de buena calidad, perfecto para ahorrar dinero. Tiene forma de delantal, posee los aspectos básicos de un cinturón y se ajusta cerca de la cadera para tener las herramientas lo más cerca posible. Aunado a lo anterior, presenta diversos bolsillos, presillas, y ganchos para alicates.
TR Industrial 88021
Por otro lado, si estás buscando un cinturón de herramientas grande, donde puedas meter accesorios industriales, esta es la opción. Suele ser el modelo de los trabajadores en las empresas, tiene suficiente espacio como para meter un talado, transporta casi todas las herramientas de un carpintero y es tan cómodo que lo puedes usar al salir de casa. En cuanto a los bolsillos, maneja orificios para: martillos, taladros, alicates, destornilladores y más.
Beneficios de un cinturón de seguridad
En este punto, ha quedado claro la necesidad del uso de un cinturón para las herramientas de trabajo. Pero si aún tienes alguna duda, he aquí los beneficios asociados al producto:
- El principal beneficio asociado al cinturón es que es un elemento de seguridad para que, cuando los trabajadores se encuentren en la obra, puedan tener las manos libres. Por ejemplo, en caso de tropiezo se pueden sostener.
- Otra ventaja de estas piezas complementarias es que son cómodos, transportables y eliminan el uso de los sujetadores. También elimina la barrera de los bolsillos y pantalones de camisa que realmente no funcionan.
- Y si en el primer beneficio hablamos de la seguridad de las personas, también tenemos que hablar de la protección de las herramientas como tal. Evita que estén guindando de algún lado o que puedan caerse dañándose en el proceso.