Saltar al contenido

¿Cómo abrir puertos router?

Para algunas aplicaciones, juegos o realizar descargas Torrent, puede ser necesario abrir puertos router. Es importante comprender este tema, ya que la ejecución de algunos programas y su correcto funcionamiento, depende de la configuración de los puertos router. Hoy te contamos cómo hacerlo y por qué es necesario.

Tabla de contenidos

¿Qué son los puertos router?

En primer lugar, definamos un router, se trata de un dispositivo que controla las entradas y salidas de información de tu red local. Esta comunicación es la que permite que cualquier dispositivo que requiera conexión a la red, pueda recibirla al solicitarla. En otras palabras, se intercambian datos entre el ordenador y otros dispositivos que tengan un servidor. Para ello, es necesario una especie de mensajero, el cual es el router.

Cuando se envían los datos desde la red local a una externa, el router requiere de puertas o canales que contienen la información solicitada. Los canales utilizados son los puertos router, los cuales pueden abrirse o cerrarse para el traspaso de datos. Un router contiene 65536 puertos, algunos están abiertos de forma estandarizada para establecer una comunicación.

Los puertos router se clasifican de la siguiente forma

  • Puertos bien conocidos: abarca los puertos desde 0 a 1023 y por lo general aparecen abiertos, por el tipo de comunicación frecuente que ofrecen.
  • Puertos registrados: inicia en el puerto 1024 hasta 49151 y son los que se utilizan para ciertos juegos y aplicaciones. Por lo general, se configuran automáticamente al instalarse las apps o juegos.
  • Puertos dinámicos: van desde el puerto 49152 hasta el 65535. Tal como lo indica su nombre, su comportamiento es dinámico de acuerdo al tipo de aplicación que se descargue. En este rango se encuentran las descargas Torrent y las redes P2P.

¿Por qué es necesario abrir los puertos router?

La razón es que los puertos dinámicos no están configurados para permanecer abiertos permanentemente. Esto quiere decir que para realizar algunas descargas específicas se deben configurar o abrir los puertos router. Si el puerto no se configura de forma adecuada, la información o descarga que se esté solicitando, puede bloquearse. En este punto, se dificulta el acceso o conexión a una descarga requerida.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, es indispensable poder abrir puertos router y así evitar fallas de conexión y problemas con descargas. Ya no tendrás que ver interrumpidas tus descargas. A continuación, te mostramos el proceso para abrir los puertos router.

¿Cómo abrir puertos router?

Para poder abrir los puertos router es necesario tener identificada la dirección IP privada. Si no la conoces, puedes utilizar algunos sitios webs para conocerla. También puedes hacerlo a través del comando IPCONFIG, a través de la configuración de red de Windows.

Una vez que tengas la dirección IP privada debes ingresar en la configuración del router haciendo uso de estas direcciones: IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Para asegurarte de utilizar la correcta, siempre debes verificar el manual y la información del tipo de router que tengas. Por lo general, la configuración no tiene variaciones significativas entre un modelo y otro. El siguiente paso es iniciar la sesión del administrador.

El siguiente paso es ingresar en la configuración NAT de tu router, allí podrás habilitar el protocolo llamado UPnP. Lo puedes encontrar en el menú o en la configuración avanzada. Al encontrarlo, activa dicho protocolo tildando en la casilla indicado para ello y asegúrate de guardar los cambios.

El protocolo UPnP suele estar incluido automáticamente en la configuración del router. La función que cumple es permitir o habilitar temporalmente la conexión requerida por los puertos para una descarga determinada. Ahora bien, el mismo protocolo, también está configurado de forma que, al finalizar la actividad solicitada, se pueda cerrar nuevamente.

Este punto es importante, ya que, si los puertos permanecieran abiertos, se expondría la red. Al utilizar este protocolo, se evita tener que recurrir a procesos manuales que requieren más pasos y tiempo. Esta función automática es un proceso sencillo y rápido, sobre todo, seguro. Así no expones tu red y datos personales, a terceros desconocidos.

Adicionalmente, queremos facilitarte este enlace para que puedas ingresar aquí y conocer los mejores router del mercado. Ingresa y conoce las comparativas para que puedas disfrutar del producto adaptado a tus necesidades.