Saltar al contenido

¿Cómo funciona un nivel láser?

Todo evoluciona: De la foto con daguerrotipo a la foto digital; del gramófono al MP3; del teléfono de disco al teléfono móvil táctil; del nivel con la burbuja de aire o el teodolito al nivel láser. En fin, no es para eliminar tradiciones, es para brindar mayor prontitud, exactitud y eficacia, siempre en un nivel de tiempo menor pero con una calidad mayor.

¿Qué es un nivel?

El antecesor del nivel láser es una herramienta o instrumento de medición y precisión para conocer la rectitud de una superficie lisa o apilable, entre otras.

Su importancia

Netamente radica en el hecho de evitar ladeos que puedan afectar a una estructura y hacerla inestable, desnivelada, desproporcionada, más susceptible a los golpes de aire o situación del terreno, evitando así la pérdida de dinero, tiempo, materiales, mano de obra y ayudando a acrecentar la estabilidad y seguridad en pro del conglomerado.

Imagine que no utiliza un nivel tradicional (los de burbuja), una plomada o un nivel láser. Ese mínimo y a veces imperceptible milímetro que en un apilar al crear una pared de bloques se forma, terminará ladeándola y haciendo irregular, inestable y riesgosa a toda la estructura.

Puede que tome tiempo ir verificando, pero el más profesional de los constructores –de universidad o empírico- sabe que el uso del nivel es 100% más confiable que su ojo acostumbrado a la labor.

nivel láser

El nivel láser

Es por igual una herramienta de medición y precisión, que además integra el aplomado y la medición a distancia, la cual depende del dispositivo que se adquiera. Hay más de un metro láser en el mercado con el que bien se puede contar para un trabajo que podemos llamar perfecto, en lo que a nivel y balance se refiere.

Ventaja técnica

Con el nivel láser se elimina la nivelación del suelo utilizando mangueras con aguas o las tradicionales estacas marcadas por las cuales se “enhebraba” un hilo que delimitaba la exactitud del piso de una manera no del todo eficiente.

La “regleta o nivel” de burbuja ya ha sido minimizada en su uso por el constructor de hoy, debido a que el haz de luz láser y la distancia que proyecta, reduce el tiempo de la verificación manual bloque a bloque o en cada vaciada de concreto, asegurando una eficacia del 100% en precisión y hace a la mano de obra laborar con mayor efectividad, en beneficio general de cada proyecto.

¿Cómo funciona un nivel láser?

  • Sus diodos (uno por línea) emiten rayos de luz visible que atraviesa una lente concentradora, impactando sobre dos prismas, uno para el rayo de nivel y otro para el rayo que funge de plomada que se abren en abanico a lo largo de un plano.
  • Cuando la luz choca contra un objeto, se visualiza como una línea. De omitir los prismas, se crearía un láser de puntos cuya luz se proyectaría como un rayo concentrado que se vería igual a un punto.
  • Los nivel láser actuales son auto – nivelantes, gracias a que el dispositivo da uso a un pequeño péndulo oscilante sobre un grupo de cardanes incluido en su interior, al que se unen los diodos.
  • Un imán hace menos intenso el movimiento oscilatorio del péndulo, ayudando así a una muy rápida nivelación. Al detenerse el péndulo, los rayos quedan nivelados y aplomados para así atravesar los prismas que les abre en abanico en amplios planos de luz.
  • El péndulo tiene un rango limitado para funcionar, porque si la base del láser no está en el rango de nivel de 4 a 6 grados, la herramienta nos e nivela automáticamente.
  • De suceder lo anterior, el nivel láser puede alertar al operador de varias formas, como emitiendo un sonido, emitir una luz parpadeante o auto apagarse.
  • Los rayos en estos equipos de metro láser son o rojos (más comunes gracias a que los diodos rojos son más económicos, ahorradores y adaptables al frío) o son verdes, que aunque son incluidos en los equipos más costosos, permiten al ojo humano captarlo con mayor facilidad.