Saltar al contenido
WEB

Componentes de una batería de coche

batería de coche

Una batería de coche es un dispositivo que almacena energía eléctrica en forma química y luego la libera de manera controlada como corriente continua.

Todas las baterías contienen electrodos positivo y negativo sumergidos en el electrolito, y todo el conjunto está contenido en un contenedor. La mayoría de las baterías  son de plomo, lo que significa que tienen electrodos positivos y negativos hechos de compuestos de plomo en un electrolito de ácido sulfúrico diluido.

Las baterías de plomo-ácido son baterías secundarias, lo que significa que pueden recargarse después de descargarse. Las baterías primarias se descargan solo una vez y luego deben desecharse, como algunas baterías para radios y linternas.

Tabla de contenidos

Componentes de una batería de coche

Dado que los electrodos positivo y negativo están hechos de materiales frágiles, requieren el soporte mecánico proporcionado por la malla de aleación de plomo; El plomo solo sería demasiado blando. Además de soportar los electrodos que es el material activo, la rejilla también conduce corriente desde los electrodos a una carga externa.

Electrodos

Los electrodos de una batería de coche están hechos básicamente de una mezcla de óxido de plomo y sulfato de plomo, que se convierte en dióxido de plomo en el ánodo y plomo poroso en el cátodo cuando se carga por primera vez. Además, el electrodo negativo contiene una pequeña cantidad de aditivos que confieren a la batería de coche buenas características de descarga a bajas temperaturas y así mejoran el arranque. La combinación de malla y electrodo a menudo se denomina placa.

Electrolitos

El electrolito es ácido sulfúrico diluido en una batería de coche. Actúa como conductor para transferir iones eléctricos entre las placas de ánodo y cátodo cuando la batería está cargada o descargada. Los ácidos también están involucrados en el proceso de descarga cuando los iones de sulfato reaccionan químicamente en los electrodos para formar sulfato de plomo.

Separador

Es un aislante colocado entre las placas de ánodo y cátodo para evitar cortocircuitos. Debe ser micro poroso para que los iones puedan pasar a través del separador de una placa a otra. Además, debe ser capaz de soportar las altas temperaturas y las condiciones de oxidación extremadamente ácidas que se encuentran en la batería. La mayoría de los separadores modernos están hechos de polietileno micro poroso, cuyas propiedades corresponden a las difíciles condiciones dentro de la batería.

Recipiente y tapa en una batería de coche

Por lo general, están hechos de polipropileno, un plástico liviano pero duradero. A diferencia de algunos plásticos, no se desmorona en frío y, por lo tanto, resiste los impactos. Es resistente a los ácidos y líquidos que se encuentran comúnmente en los vehículos (gasolina, diésel, líquido de frenos, anticongelante).

El voltaje máximo que puede manejar las baterías generalmente es de 2.2V en una batería de coche, por lo que algunos se conectan en serie para aumentar el tamaño de las placas, permitiéndote hacer baterías con voltajes de 6, 12, 18 e incluso 24V.

La capacidad de la batería se mide en amperios-hora (Ah) o la cantidad de corriente que la batería puede manejar sin descargarse durante una hora de uso.

Las baterías son el elemento más importante del coche, porque determina si podemos arrancar el motor o no. Además, la sustitución de este elemento es una de las más habituales, sobre todo en época de frío, cuando hay que trabajar y el coche realiza un mayor esfuerzo. Así que si ya llego el momento de un recambio de batería a tu coche, echa un vistazo aquí, batería de coche precio.

¿Cómo saber si ya debo cambiar la batería de coche?

Hay varios indicadores que le permiten saber cuándo es necesario reemplazar la batería, por ejemplo:

Fallas de arranque, La luz indicadora en el panel de control se enciende, problemas en componentes electrónicos, otro posible signo del mal estado de la batería son los problemas con la radio, la cámara trasera, la pantalla o la iluminación interna y externa, como una carga débil o un mal funcionamiento, deformidad o inflamación de la batería, de ser así se debe cambiar lo antes posible.