¿Te has preguntado si es posible hackear cuentas de Instagram? La respuesta es sí, pero no de la forma que crees. En Internet es posible acceder ilegalmente a sistemas, cuentas, perfiles de redes sociales y plataformas ajenas mediante vulnerabilidades. Quienes no conocen cuáles son, se encuentran expuestos a las consecuencias.
Instagram, por otro lado, es una de las redes sociales más popular del mundo. Con más de 1.000 millones de usuarios registrados a día de hoy, la aplicación para dispositivos móviles, y que actualmente cuenta con una versión para ordenadores, es una herramienta potente para compartir fotografías y vídeos.
Pero, por mas famosa que sea, no se libra de las inseguridades. Existen individuos que, por una u otra razón, desean hackear Instagram. Lo que representa un peligro para la seguridad de la información. ¿Quieres saber cuáles son los métodos y errores más comunes? ¡Quédate con nosotros!
Tabla de contenidos
¿Se pueden hackear cuentas de Instagram?
Atacar una cuenta de Instagram para extraer información y robar la contraseña es posible. Siempre y cuando se utilicen las estrategias correctas. Sin embargo, hay que tener presente que son actividades totalmente ilícitas y que se castigan con sanciones penales o multas financieras.
Pero, ¿por qué sucede eso? Las razones varían dependiendo de las personas. Existen quienes se dedican a la piratería de Internet, como los famosos hackers, y quienes desean saber qué hace su pareja en las redes sociales. Con el objetivo de indagar en los mensajes privados y los ‘likes’.
Ese fenómeno abre la puerta a un peligro para la seguridad de los usuarios. A pesar de los esfuerzos de los desarrolladores de la aplicación, que actualmente pertenece a Facebook, existen métodos que permiten entrar por la ‘puerta trasera’ y transgredir los escudos de seguridad.
¿Cómo se pueden hackear cuentas de Instagram?
Por un lado sabemos que sí es posible hackear cuentas de Instagram, pero, ¿cómo es posible? Bueno, de diversas formas. Veamos cuáles son las más conocidas:
Ataque de fuerza bruta
Este es un método que consiste en averiguar las posibles contraseñas con todas las combinaciones posibles para dar con la correcta. Se utiliza un programa o software que facilita el análisis de la información y ofrece diversas alternativas de contraseñas que, por descuido de los usuarios, son relativamente sencillas de acertar.
Sin embargo, no basta con colocar el nombre de usuario de la persona y que automáticamente arroje la contraseña. No. Hay que utilizar la inteligencia social para facilitar el proceso, ofreciendo datos como: gustos de la víctima, contraseñas anteriores e información de sus familiares.
Xploitz
El problema de Instagram es que es una red social interactiva. Las personas se encuentran en constante movimiento para descubrir las nuevas fotografías de sus artistas favoritos o conocer la interacción de sus amigos, parejas y conocidos.
Esa curiosidad es lo que hace efectivo a postales como Xploitz, una página para crear plataformas falsas que lucen idénticas, al menos visualmente, a aplicaciones como Facebook, Twitter e Instagram. El objetivo es conseguir que la víctima inicie sesión y robar sus datos.
Programas espías
Los programas espías, también conocidos como parental control, son software maliciosos que se instalan en los dispositivos de los usuarios para monitorear sus actividades.
Desde rastreadores de teclados que graban lo que escriben los individuos antes de iniciar sesión, hasta Apps que se esconden en los móviles para robar la información personal.
Errores comunes al querer hackear cuentas de Instagram
Dejando a un lado el tema de los métodos para hackear, resulta justo y necesario hablar sobre los errores comunes que cometen los usuarios al momento de querer hackear una cuenta de Instagram.
En primer lugar confiar en quienes tienen la solución mágica para entrar en los perfiles de usuarios. Si fuese un trabajo tan sencillo nadie estaría a salvo. De hecho, es un método tradicional que utilizan los piratas de Internet para cazar a tontos.
En segundo lugar, dejar huellas. Los verdaderos hackers realizan su trabajo en las sombras. Sin llegar a ser descubiertos por las autoridades. Si logras acceder ilegalmente a la cuenta de una persona, es posible que seas encontrado culpable por tus ‘huellas digitales’.
Y, en tercer lugar, no usar la cabeza. Como te mencionamos anteriormente, estas actividades requieren de inteligencia. Hay que analizar, indagar y evaluar información de la víctima para facilitar el trabajo de superar las barreras de seguridad. De otro modo, es imposible.
Cómo defenderse de los ataques de hackeo de Instagram
Hackear es una moneda de dos caras. Buena y mala. Si quieres pertenecer al lado de la seguridad, hemos preparado una serie de consejos para defenderse de los ataques de hackeo de Instagram. Algunos son tan sencillos como usar el sentido común, mientras que otros requieren de configuración. Veamos cuáles son.
Cambiar y fortalecer la contraseña
Puede que sea un consejo obvio, pero vale la pena mencionarlo. Dado que algunos individuos no prestan atención a la contraseña que mantienen en su Instagram. Luego se preguntan por qué han sido hackeados. En tal escenario, realiza las siguientes acciones:
- cambia periódicamente la contraseña;
- elige una contraseña que no tenga que ver con tus gustos o nombres rastreables (como amigos, familiares o mascotas) y,
- no usar la misma contraseña para todas las redes sociales o portales bancarios.
Desconfía de todo
Internet se ha vuelto en un lugar hostil para los que solo desean entretenerse y comunicarse con sus amigos. No sabes cuando un individuo acecha en las sombras para robar tu información y acceder ilegalmente a tu cuenta.
Bajo esa premisa, te invitamos a desconfiar de todo. Revisa los enlaces antes de hacer clic, evita compartir información en páginas sospechosas, utiliza la aplicación oficial e indaga en tus dispositivos para ver si hay aplicaciones duplicadas.
Instala un antivirus potente
Siempre es bueno contar con un antivirus de última generación. Quienes detectan la actividad sospechosa en nuestros ordenadores. Fundamental para eliminar a los software maliciosos que intentan robar nuestra información.
No seas transparente
Finalmente, este es un consejo algo polémico. Pero mejor tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. Evita ser transparente en Internet, como vociferar tus gustos, compartir tu ubicación, subir imágenes de tu ordenador, vídeos de tu rutina y así sucesivamente.