Saltar al contenido

Historia del logotipo de Google hasta el logo Actual

historia del logo de google

Te puedo asegurar que todos los días ves este logotipo, se ha hecho casi que es parte de nuestras vidas, recurrimos a él para lo que sea, desde cosas insignificantes hasta las más importantes, pero te pregunto. ¿Alguna vez te has preguntado la historia y el origen de este tan conocido logo? Te doy mi palabra de que si te quedas la conocerás y te vas a entretener mucho, así que sigue leyendo.

¿Cómo se desarrolló el Logotipo desde su origen hasta la actualidad?

logo de google 1997
Pre-lanzamiento del logotipo de Google hecho por dos Universitarios de Stanford

También te puede interesar : Historia del logotipo de apple

Es muy importante saber la historia completa, para empezar, el primer logo de Google fue creado en el año 1997 por los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page. Fue un diseño un poco desganado pero no hay que pedir mucho, eran programadores no diseñadores.

Sin embargo, un año después en 1998, Sergey Brin diseñó un nuevo logotipo para el buscador. Esta vez le atinó, fue un logo muy parecido al de la actualidad, fue el primer paso a ese logo que con apenas verlo ya sabemos de qué se trata. En este diseño mucho más sutil y mejor elaborado, en el cual se podía apreciar los colores que hoy conocemos muy bien y que representan a dicho buscador.

logotipo de gogle 1998
Una versión en modo de prueba del logotipo de Google

Además al logo se le añadía un signo de exclamación al final,  se dice que para diseñar este logo, Sergey usó el editor de imágenes GIMP.

No pasó mucho para que el siguiente año los fundadores del motor de búsqueda contrataran a un profesional para hacer el diseño del logotipo de Google. Ruth Kedar, una profesora asistente de la universidad Stanford (cabe aclarar que Sergey y Larry estudiaban en esa universidad) fue encargada a diseñar varios bosquejos de logos para el motor de búsqueda donde después de muchos intentos, lo logró.

A la octava propuesta, Ruth logró dar con el logo que todos conocemos, un logo que qué todos vimos en nuestras pantallas por más de 10 años. Fue usado como el logotipo oficial de Google desde el 31 de Mayo del año 1999 hasta el 5 de Mayo del año 2010. En este diseño resaltan los colores característicos que siempre hemos visto, un diseño tan simple y agradable a la vista que podríamos seguir viendo por años sin terminar de aburrirnos de él, esa fue la clave.

Fue utilizada la tipografía Catull, con unas sombras muchos más ligeras y agradables que las del logotipo anterior, y una tonalidad de los colores bastante cómoda para ver. Te aviso que pronto te hablaré acerca de los colores del buscador, así que si te interesa, ¡quédate a por más!

Hablemos de sus rediseños, y ¿por qué aparecieron?

historia del logotipo de google
Evolución del logotipo de Google desde 2010 al 2015

Si te has dado cuenta, la empresa Google rediseñó su logotipo, desde su último cambio de imagen, llega el año 2010, este año la empresa lanza un rediseño bastante sutil, el cual se trata de un pequeño cambio  en su matiz, pero no muy perceptible sin embargo, se puede notar la gran reducción de sombras que tuvo, esto con el fin de tener un logotipo más limpio.

Luego, en septiembre del 2013 tenemos otro pequeño rediseño, bastante agradable, en este, se eliminan por completo las sombras y biseles del logo, haciéndola una imagen totalmente plana, pasando así a un aspecto mucho más moderno usando un estilo “flat” que era tendencia en esa época.

Por último, en el año 2015, se estrena el mes de septiembre el nuevo diseño del logotipo de Google, un gran cambio, pero aun así sin perder el estilo que lo ha hecho tan conocido. En este caso, la tipografía “catull” fue reemplazada por una tan sencilla como es la “sans serif” es una tipografía muy simple pero estética, los colores siguen siendo los mismos, pero con un tono más tenue y opaco.

Se aprecian letras mucho más geométricas y redondeadas, además de un grosor muy bien distribuido en cada una de las letras que concuerda mucho con los espacios entre ellas, en conclusión, una muy buena jugada de Google, a muchísima gente le ha gustado, ahora quiero tu opinión,  ¿a ti te ha gustado ese diseño?

¿Cuál es el origen de los colores en el logo de Google?

colores del logotipo de google
Estos son los colores que conforman el logotipo de Google hasta la actualidad

Pues este es un hecho muy divertido, te preguntaré algo, de seguro has visto muchísimas veces en tu vida el logotipo de Google, pero acaso ¿Puedes recordar el orden de sus colores?

Es muy probable que muy pocos lo sepan, te refresco un poco la memoria: azul, rojo, amarillo, azul, verde, rojo. Muy bien, si eres de los pocos que lo acertaron, ¡Felicidades!, ahora que conoces los cuatro colores que existen en el logo de Google te diré su origen.

Esta secuencia de colores está basada en el simple hecho de que el servidor original de Google, estaba construido con LEGOS, exactamente con legos de esos colores, y sí, ese servidor fue el cual les dio la grandiosa idea de ponerle esos colores al tan conocido logotipo. Por si querías saberlo, el ordenador que fue usado como servidor se encuentra en un museo ubicado en el campus de la sede Googleplex principal, en Mountain View, California.

Dato curioso sobre la geometría del logotipo actual

geometria del logotipo de google
Geometría perfecta del logo de Google actual

Hace poco el logotipo de Google (La letra G con los cuatro colores) fue víctima de críticas en todo el Internet, debido a que no era geométricamente perfecta. Es bien sabido que en el diseño gráfico se aplican principios matemáticos de geometría para hacer diseños, pero, muchas veces, lo geométricamente perfecto no es agradable a la vista, por eso, luego de varias críticas, varios diseñadores de Google salieron al aire.

Ellos dicen que este logotipo no es geométricamente perfecto, ya que al modificar estos detalles, se tendría una mejor sensación visual, incluso, se hicieron pruebas en las cuales se comparaba el logo oficial, con uno modificado según una retícula perfecta (en palabras más simples, guías geométricas perfectas), en las cuales, la diferencia era notable, ya que en el modificado con la retícula perfecta se descompensaba en comparación con la oficial ya que esta se veía más inclinada hacia adelante.