Saltar al contenido

Loquendo: la voz más famosa de Internet

loquendo

Si llevas tiempo usando Internet, y especialmente YouTube, seguramente habrás escuchado sobre loquendo. Se trata de un software de voces artificiales, es decir, generadas por ordenadores, a partir de textos íntegros. Pero, más allá de su fama, ¿qué y cómo funciona? Tendrás que quedarte con nosotros para descubrir la respuesta a esas y más preguntas.

¿Qué es loquendo?

Empecemos desde lo más sencillo, definiendo qué es loquendo. Se trata de un programa que inició para ordenadores, y actualmente se encuentra disponible para dispositivos móviles, que convierte texto a voces. Funciona a partir de un sistema lógico informático que hace posible la realización de tareas, como transformar los escritos que introduzcas en sonidos acústicos, como si estuviese leyendo el contenido.

Loquendo ha cosechado éxitos, sobre todo en los inicios de Internet, gracias a que es capaz de sustituir actividades humanas, como hablar en vídeo, leer un libro electrónico o usarse como fuente sonora para los videojuegos. Destaca por su versatilidad a la hora de reproducir las voces y las nuevas tecnologías incorporadas que rozan la similitud humana.

que es loquendo

Origen de Loquendo

Bien, sabemos qué es loquendo, pero, ¿de dónde nace la idea? En realidad, la tecnología de reproducir voces por medio de ordenadores desde lenguajes textuales no es nuevo. Ya en los años 1970 aproximadamente se estudiaba la idea de convertir voces artificiales, pero no fue hasta los 2000 que se vio un avance significativo.

Bajo ese escenario, loquendo nace en el año 2001 de la mano de una compañía italiana conocida como Telecom Italia, de una forma beta con solo un tipo de voz que sonaba más como una parodia que como una voz humana tradicional. Sin embargo, ha ido crecido exponencialmente en el mundo.  

Telecom Italia posee sucursales en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania, mientras que el programa loquendo almacena en su base de datos, más de 20 idiomas. Siendo el programa de voces artificiales más completo del mercado y el más famoso para proyectos audiovisuales.

¿Cómo funciona Loquendo?

Loquendo sigue la misma filosofía que los software sintetizadores de voces: un algoritmo informático que extrae fragmentos de voces grabados en una base de datos para transformar el lenguaje de texto al habla. Se apoya en un sistema lógico informático que envía instrucciones al hardware y posteriormente ejecutan las actividades, como es el caso de la transformación de texto por ordenador a voces.

Adicionalmente, loquendo utiliza segmentos acústicos particulares de los humanos para realizar una acción sonora clara y coherente. Es decir, que suene más como una persona que a un conjunto de fragmentos por ordenadores inorgánicos. También se le incorporan otros elementos, como la entonación femenina y masculina, o la profundidad de acuerdo a la edad.

En teoría, loquendo sigue el siguiente procedimiento informático: primero se introduce un texto en el programa, luego el software realiza un análisis del texto y lo descompone en palabras y agrega tanto entonación como duración. Posteriormente compone el enunciado en fonemas humanos y finalmente reproduce la secuencia sonora del texto de acuerdo a las configuraciones (tipo de voces y rango de edad) seleccionada por el usuario. También tenemos la alternativa de loquendo online, que basta con usar una plataforma para convertir texto en voces. 

instalar loquendo

Características de loquendo

El programa mundialmente conocido posee algunas características que valen la pena conocer, presta atención:

  • Manipulación sencilla. Loquendo no se complica a la hora de ofrecer una transformación de texto a voces. Todo lo que tienes que hacer es introducir el lenguaje deseado y darle play. El programa ofrece dos opciones, reproducción inmediata o descarga en archivo de audio directa.
  • Poco consumo de memoria. A diferencia de otros programas de texto a sonidos acústicos, tanto el programa como los archivos de audio consumen poca memoria. Lo que permite a los usuarios trabajar en múltiples proyectos al mismo tiempo.
  • Claridad. Este es, seguramente, una de las grandes razones del éxito mundial de loquendo; y es que el programa es de los más claros en cuanto a voces artificiales se refiere. También gracias a actualizaciones en la similitud de las voces con las humanas.
  •  Innovación. Loquendo no es el mismo programa que rompió interné hace más de una década, ahora ha evolucionado a medida que lo hace la tecnología. Ya se le pueden integrar emociones y sentimientos a las voces mediante códigos para que la entonación suene triste, molesta o emocionada.
  • Amplitud. Como bien mencionamos anteriormente, la base de datos de las voces e idiomas de loquendo es lo suficientemente amplio como para destacar entre el resto de las alternativas del mercado. Los principales idiomas usados son: Italiano, español e inglés (tanto británico como estadounidense).

Voces de loquendo

Si algo ha hecho popular a loquendo ente la galería de sintetizadores artificiales, son las voces que almacena en su base de datos personalizada. De hecho, algunas voces son íconos de internet y un recurso valioso para los proyectos en YouTube.

En el caso de los hombres, tenemos a Diego –una voz argentina masculina–, a Carlos –voz masculina colombiana– y Jorge –una voz masculina de origen español–. Estas voces representan un rango de edad entre 20-40 años.

Por el lado de las mujeres, tenemos a Esperanza –una voz femenina de origen mexicano–, Carmen –posiblemente la voz más famosa de todo loquendo junto al beta, de origen español– y Leonor –una voz anciana de origen español, considerada como la abuela de Carmen–.

Usos de Loquendo

Con todo lo anterior, seguramente te preguntes qué ha pasado con loquendo. ¿Ha desaparecido? Todo lo contrario, está siendo más empleado que nunca y en áreas bastante innovadoras. Veamos cuáles son.

Vídeos de YouTube

Loquendo explotó como uno de los programas más usado con la llegada de YouTube, siendo un recurso valioso para: tutoriales de descarga, guías de videojuegos, parodias de Internet y la voz oficial del grupo de hacker Anonymus. Aunque ha ido perdiendo auge, sigue siendo un elemento característico de la plataforma para vídeos.

Medio de lectura

Aunque pocos lo sepan, loquendo en realidad nació para ser un lector de textos por voces. Se esperaba que el principal objetivo del programa fuese la lectura de correos electrónicos y otros materiales escritos, como libros. Esto para poder descansar la vista o encontrar errores que pasan desapercibido al ojo humano.

voces de loquendo

Voz de aparatos

Finalmente tenemos a la aplicación más novedosa de loquendo, y es que actualmente está siendo usado como la principal voz de aparatos electrónicos, como es el caso de los GPS de los automóviles. También como los sonidos acústicos de electrodomésticos inteligentes, dispositivos móviles y cajeros automáticos.