Saltar al contenido

Motosierras a batería, ¿cómo funcionan?

Motosierras a batería

Las motosierras a batería son la extensión corporal en forma de máquina que pueden ayudarnos a derribar los árboles más grande o tallar el trozo de madera más pequeño a velocidades fantásticas y con alta potencia – resistencia, minimizando los factores esfuerzo y tiempo.

El funcionamiento que vemos de manera externa es el resultado de la construcción en pro de la efectividad, durabilidad y seguridad que tanto se espera de una motosierra a batería, sea cual fuere el modelo, marca y precio de la misma.

El cómo funcionan, será el tema que desarrollemos para que usted vaya vislumbrando dichas nociones, las cuales ha de respaldar con asesoría especializada in situ, videos, talleres dictados por las marcas o empresas del ramo y mucho de su sentido común, para hacerlas además de productivas, seguras para todos.

Tabla de contenidos

¿Por qué se requieren motosierras a batería?

Además del ahorro del tiempo, dinero y esfuerzo (traducido en salud), se hace como un beneficio público o privado que es además ecológico, ya que muchos árboles requieren de ser podados o talados, sea para ayudarles a crecer o para evitar que se transformen en un riesgo para el entorno, sea por caer o causar tropiezos o cortes en cables eléctricos, telefónicos, de fibra óptica o bloquear calles, carreteras, pasos peatonales o vías férreas.

Motosierras a batería

Cómo funcionan

  • Se debe comprender que las motosierras a batería son equipos que se transforman en extensión de los movimientos del operario e incluso, existen extensiones en el mismo para llegar a lugares más intrincados. Por eso su funcionamiento se acopla a los movimientos naturales y mientras éstos estén más disciplinados y seguros, el funcionamiento del equipo será igual o mejor en cualquier acometido.
  • Funcionan a gasolina (lo que las hace de mayor potencia y por ende requieren de operarios más fuertes y versátiles) como también con electricidad (con cable o batería, requiriendo enfocar su atención en operaciones sutiles y efectivas que no permitan ser seducidos y mal acostumbrados por la ligereza de estos tipos de herramientas).
  • Su función va a través de la cadena posicionada en la espada, pasando esta alrededor de unas ruedas dentadas de acero de diferentes durezas (según la marca) que ayudan a girar a la cadena cuando esta pasa por los dientes.
  • Sea cual sea el modelo existe la misma funcionalidad en el motor, donde uno o varios pistones especiales se mueven dentro y fuera del cilindro, empujando a una biela que gira un cigüeñal, girando este los engranajes conectados a través de un embrague de tipo centrífugo a cada uno de los piñones que se montará en la cadena. Es de esta manera que la cadena gira.
  • El encendido, regulación y apagado de las motosierras a batería están sincronizados por botones manuales y asistencias de aplicaciones para Android e iPhone. Por lo tanto, se debe conocer con exactitud qué botones se han de apretar en secuencia, qué velocidad se requiere para cada tipo de madera y determinar qué potencia es capaz de soportar el operario.

Es necesario reiterar que las motosierras a batería funcionan en base a energía (eléctrica o combustible) y que esto determinará su potencia. Las formas cómo se realizan los cortes y en cuáles grosores se requieren tales o cuales espadas, dependen del criterio del operario en base a lo determinado en el empaque y garantía ofrecida por la compañía fabricante.

Nunca utilice esta u otras herramientas eléctricas sin recibir entrenamiento, tomar precauciones ni realizar prácticas de micro a macro. El funcionamiento general real está basado en sus habilidades personales.