Saltar al contenido

Pilas recargables: cómo elegir las adecuadas

como elegir pilas recargables

Si estás cansado de elegir pilas recargables de mala calidad, te encuentras de suerte, hemos decidido hacer un artículo explicando las nociones básicas de elección de las pilas de larga duración. Tomaremos en cuenta filtros de amplia relevancia, como: precio, duración y marca encargada de su fabricación o distribución.

Los acumuladores eléctricos recargables son inventos beneficiosos, especialmente en la era de las tecnologías limpias, que ofrecen solución de energía para varios dispositivos –como controles, cámaras profesionales y juguetes–. Sin embargo, no todas son de calidad y vale la pena conocer el panorama completo antes de derrochar dinero.

Tabla de contenidos

¿Qué son las pilas recargables?

Las pilas recargables, cuyo nombre es ampliamente descriptivo, son almacenadores de energía que ofrecen corriente a los dispositivos electrónicos para que enciendan y funcionen. Su principal cualidad es que, una vez que la cantidad de carga almacenada se agota, es posible usar un aparato de corriente –conocido como cargador de pilas– para restablecer la energía y seguir usándolas cotidianamente.

pilas recargables

¿Cómo funcionan las pilas recargables?

Para entender cómo funcionan las pilas recargables, primero hay que conocer la física detrás. Dentro de esos pequeños cilindros ocurre una variación de reacciones intercambiables, específicamente de química a eléctrica para producir energía en los dispositivos. Una vez que la cantidad de energía se agota, los accesorios culminan su vida útil.

En el caso de las pilas recargables la premisa inicial sigue siendo la misma, pero cuentan con una cualidad especial: se puede hacer la reacción inversa. Es decir, transformar energía eléctrica a química para que adquieran carga nuevamente. Esto se logra mediante los cargadores, que van conectados a una toma de corriente y potencian a las pilas.

También cuentan con un flujo de corriente eléctrica, conocido como voltaje, más bajo que los acumuladores tradicionales. De hecho, la relación suele ser de 1.2 v frente a 1.5 voltios, esto para alargar la vida útil de los compuestos. Sin embargo, no te asustes, los dispositivos seguirán desempeñando su papel sin afectar el rendimiento.

¿Cómo elegir pilas recargables?

Bien sabemos que las pilas recargables pueden usarse varias veces y tienen grandes beneficios, especialmente desde el punto de vista económico. Pero, una cosa es la teoría y otra la práctica. Bajo ese escenario, aquí algunos consejos para seleccionar las mejores pilas recargables. También te invitamos a revisar las mejores alternativas de hoteles en hotelesruralesconencanto.net donde usan este tipo de pilas. 

Relación calidad – precio  

La relación calidad precio es un concepto muy popular en los últimos años para escoger un producto. En el caso de las pilas, se posiciona como un excelente filtro para tomar una decisión. Ten en cuenta que las mejores pilas recargables no van a ser las más baratas, tampoco las más duraderas. Si esperas usar tus almacenadores de energía por buen tiempo, escoge las de término medio que ofrecen un buen precio y rendimiento.

Ver el peso de las pilas

Sorprendentemente, las personas compran pilas recargables en línea y no toman en cuenta el peso del producto. ¿Por qué debería importarte? Bueno, porque los acumuladores de energía recargables que pesan poco son de mala calidad, dado que no vienen con la carga adecuada o suelen descargarse rápido. A veces no duran ni una semana –sin uso incluso–; mientras que las que pesan más tienen la carga adecuada y duran meses completamente cargadas sin uso.

Potencia que puede almacenar las pilas

La capacidad de las pilas recargables se mide a través de los amperios por hora (mAh) y en el mercado encontrarás una variedad de potencia. Lo normal es que un almacenador de energía ofrezca una capacidad entre 1500 y 2.000 mAh. Si la potencia se encuentra por debajo, es posible que no dure demasiado. Mientras que si ofrecen cifras exageradas, como 3.000 mAh, seguramente no cubre tal demanda de energía.

Tipo de pila

El tipo de pila es esencial para calcular la calidad de los accesorios de energía recargables. Entre los más comunes del mercado tenemos los siguientes: NiCd –níquel y cadmio– que son los más económicos del mercado, pero tienen efecto memoria y poca capacidad de carga. También son contaminantes.

mejores pilas recargables

En cambio, NiMh –níquel y Metal Hidruro– son de mayor calidad, carecen de cadmio contaminante, no tienen efecto memoria, suelen tener más ciclo de carga, aunque son más costosas. Finalmente tenemos a la nueva apuesta, Li-ion –iones de litio–, que son de alta capacidad de recarga, no sufren efecto memoria y prácticamente no contaminan. Son las que se usan en las baterías de los móviles y los populares automóviles eléctricos.

Vida útil de las baterías

Aquí ocurre algo similar con lo anterior, y es que los ciclos de vida que ofrecen las pilas son excelentes filtros para decantarse por uno u otro. Lo ideal es que antes de comprar revises la cantidad de recargas que ofrecen, donde lo normal sería entre 1.000-2.000 recargas hasta que se oxiden sus componentes. Si unas pilas recargables ofrecen una vida promedio de 10 o 15 años es mentira.

Cargadores de las pilas

Los cargadores, como punto final de elección, también ayudan a escoger unas pilas de alta calidad. Aunque no hay una fórmula mágica, puedes tener en cuenta algunos aspectos como la velocidad de carga rápida –esta es una tecnología que envía una corriente más potente a las pilas sin dañarlas y reduce los tiempos de espera para su uso–.

O, la tecnología de las pilas, ya que van evolucionando a medida que lo hace la ciencia. En este escenario tenemos a los cargadores inteligentes, que se encargan de monitorear el tiempo de recarga de la batería para que cuando lleguen al 100% desconecte la fuente. También los cargadores de pilas USB, que se conectan directamente a los ordenadores.

¿Cuáles pilas recargables comprar?

Con tantas cosas en mente, seguramente no sepas cuáles alternativas escoger. No te preocupes, aquí unas pilas recargables que cumplen con los filtros mencionados anteriormente.

  • AmazonBasics. Se trata de 8 pilas AA, fabricadas de NiMh, potencia de 2.000 mAh, cumplen 1.000 ciclos de recargas – aproximadamente tres años–, y son ideales para relojes, juguetes y cámaras fotográficas.
  • Powerowl. Juego de 8 pilas AA, con 2.000 ciclos de recargas, fabricadas de NiMh, y que cumplen eficientemente su vida útil de energía. Una inversión más que segura.
  • Energizer. Un paquete de 4 pilas AAA recargables, potencia de 1.500 mAh y cumplen 1.000 ciclos de carga. Son una marca bien posicionada en el mercado de las pilas y se almacenan bien sin uso.

elegir pilas recargables