El disco duro externo, o también conocido como unidad externa, es un dispositivo de almacenamiento fuera de la computadora que se conecta a través de un cable de USB. Se emplea para resguardar medios que un usuario necesita trasladar desde su portátil, crear copias de seguridad en caso de daño y trabajar como un disco duro externo cuando la computadora o laptop ya ha alcanzado el almacenamiento máximo.
En caso que tenga un dispositivo de bajo almacenamiento como computadora principal, y trabaje con grandes contenidos de medio, el disco duro es una opción a tener en cuenta que trabaja bastante bien. Destacan por su capacidad de almacenamiento cuando los comparas con otros tipos, como el pendrive o las unidades de flash. También, si necesitas resguardar archivos de distinta índole, para luego correr en otro dispositivo, se presentan como la mejor opción.
Es capaz de en dos interfaces, tanto en FireWare como USB. Depende del usuario elegir cuál se adapte mejor a las necesidades, diferenciándose entre la velocidad en que ambos pueden transferir datos. En cuanto los que son de interfaz USB, pueden mover datos a una velocidad promedio de 12 a 480 mbps. Mientras que, por otro lado, los dispositivos que son compatibles con FireWare, cuentan con velocidades de transmisión más rápida, llegando incluso a superar los 800 mbps.
A continuación desglosaremos cada una de las características principales de los discos duros extraíbles, para saber cuál es el que debe elegir de acuerdo a las necesidades. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo!
Tabla de contenidos
¿Qué es un disco duro externo?
Un disco duro externo es una unidad que se encuentra conectada a una computadora o laptop a través de un cable en lugar de estar trabajando dentro. Estos consumen datos a través del cable conectándose con la interfaz de la computadora, mientras que otras incluso lo hacen a través de una conexión de pared trabajando por sí mismas.
Una forma de pensar en el disco duro externo es como una unidad que se ha extraído desde el interior de la computadora, y ahora trabaja a través de USB, FireWare o inalámbricamente. De hecho, se complementan bastante bien una vez que el disco duro interno se ha completado y necesitas expandir el almacenamiento de la computadora.
La mayoría de discos duros externos en el mercado que se deben elegir se basan en los estándares de precio, y hay una pequeña cantidad que vienen más pequeños. Alcanzando unos 1.8 pulgadas. Sin embargo, el factor de precio es lo que determina cuál es el que hay que elegir.
¿Por qué elegir un disco duro externo?
El disco duro externo destaca principalmente por la comodidad de trasladar de un lugar a otro y la facilidad de usar sin necesitar de conocimientos de informática o programación para que corran en la computadora. Son capaces de almacenar en cualquier lugar que desee y trasladar una gran cantidad de archivos media a donde quiera que vaya.
Por ejemplo, si no tiene una computadora propia, o esta se ha dañado, pero necesita trabajar en un ensayo o trabajo, puede haber resguardado cada uno de sus archivos en el disco duro externo para ir a otra computadora y seguir con el proceso. Lo hace excelente compartiendo archivos grandes que no pudiesen ser bajados con capacidades Internet lento u otros factores.
Dado que almacenan grandes cantidades, algunos llegan a los TB, se emplean comúnmente para hacer una copia de seguridad de cosas como:
- Álbumes de música
- Archivos de vídeo como películas o serias
- Imágenes
- Juegos
Todos de forma segura que correrán inmediatamente que se conecte a la computadora en la que desea trasladar los archivos. Incluso, no solamente se puede usar para respaldar. Sino que una vez que se ha quedado sin espacio, solo debe conectarlo para expandir la memoria.
¿Qué disco duro externo elegir?
Antes de comprar un disco duro externo es necesario tener unas consideraciones que lo ayudarán a tomar la decisión correcta. Para ello, tome las siguientes consideraciones:
Mejor marca
Hay muchas marcas en el mercado que ofrecen discos duros externos. Algunos funcionan mejor que otros. Dependiendo del presupuesto que tenga, puede optar por grandes marcas como Samsung, quienes tienen a disposición de los mejores tipos de unidades externas. Sin embargo, en caso de no tener el presupuesto suficiente, una marcada como Huawei, funcionará bien.
Talla del disco duro externo
El disco duro que desees elegir debe ser el que tenga mayor capacidad que pueda pagar. Los archivos multimedia y de datos en general, son más grandes debido a que la tecnología avanza más y más. Si no le parece suficiente, tenga en cuenta que 500GB equivale a un total de 500.000 fotos, o 500 películas. Mientras mayor sea la capacidad de almacenamiento que puede pagar, mejor para sus beneficios futuros.
Disco duro externo de redes
Hoy en día, existen discos duros externos que ofrecen un almacenamiento conectado a las redes. Estas unidades, por lo general, vienen integrado con un puerto de Ethernet o Wifi. Esto permite que varias computadoras se conecten a la unidad y compartan almacenamiento.
Disco duro con adaptadores
Los discos duros con adaptadores por lo general, vienen con mayor almacenamiento y requieren más energía para funcionar. Es una buena alternativa para conectarse al USB y así no depender tanto de la energía interna, sino de la potencia de la computadora. Esto elimina la necesidad de un adaptador.
Disco duro con software
Puede sacar el máximo del disco duro si este viene incorporado con un software. Las unidades externas que cuentan con esta característica vienen con un software de respaldo o recuperación de la unidad en general.