Entendiendo qué es un biodigestor podrás tener una idea mucho más clara de para qué sirve y cuál es la función que cumple. Muchas personas creen que se trata de un simple tanque cerrador, pero en realidad un biodigestor es mucho más, sirviendo como un sistema para el saneamiento, perfecto para las viviendas que no tienen un sistema de drenaje en red.
Incluso puedes llegar a construir un biodigestor casero que te sirve y que cumpla su función de forma efectiva, pero antes de esto tenemos que empezar por lo más básico.
¿Qué es lo que hace un biodigestor en una casa?
Los biodigestores se encargan de brindar un ambiente controlado para que se pueda lleva a cabo el proceso de biodigestión. ¿Esto que quiere decir? Es decir, son espacios en los que se puede llevar a cabo la descomposición de materia orgánica o heces. El sistema se encarga de recibir las aguas residuales de la casa y, utilizando las bacterias que hay en ellas crea un proceso biológico, generando fertilizante que puede ser utilizado después.
El proceso explicado anteriormente es mejor conocido como proceso de biogasificación por medio de digestión anaeróbica, por medio del cual se fermenta la materia orgánica por la falta de aire, descomponiéndose mientras se produce dióxido de carbono y gas metano.
¿Cuál es la función del biodigestor?
Anteriormente ya mencionamos de forma breve qué es y para que sirve un biodigestor, pero tenemos que entrar más a fondo en la función que estos desempeñan para que todo pueda quedar claro.
Los biodigestores son muy útiles en sitios rurales o en lugares en los que no haya una buena infraestructura en el sistema de drenajes, en los que los desechos suelen ser depositados en fosas sépticas que necesitan de limpieza y mantenimiento constante.
En algunos escenarios estos sistemas incluso pueden ir a parar al aire o al agua, lo que puede llegar a generar malos olores, contaminación y severos problemas para los humanos y animales que se encuentran cerca.
De esta forma podemos decir que el biodigestor tiene una función bastante útil que puede ayudar a evitar problemas de salud y problemas medioambientales.
Por lo general, el agua del drenaje tiene que tratarse, ya que de lo contrario representa una gran fuente de contaminación al poder mezclarse con el agua de los ríos, mares y de la lluvia, contaminando todo a su paso. El drenaje llega hasta las plantas de tratamiento de agua para ser tratada y luego ser devuelta a los cuerpos de agua sin contaminar.
Por medio del uso de un biodigestor se puede llevar a cabo un tratamiento primario del agua, lo que sin duda alguna es de gran ayuda para cuidar mejor el medioambiente y así poder evitar la contaminación. Asimismo, los residuales que se encuentren en el biodigestor pueden ser extraídos fácilmente para luego ser utilizados como fertilizantes o como abonos para las plantas.
Como puedes ver, los biodigestores realmente cumplen una función muy básica y necesaria de una forma bastante eficaz, por lo que son una excelente opción para los escenarios que hemos mencionado anteriormente.