Saltar al contenido

Qué son las tecnologías limpias y ambientales

tecnologías verdes

Las tecnologías limpias, también conocidas como tecnologías verdes y tecnologías ambientales, están en constante crecimiento. La definición sencilla es: herramientas empleadas para aprovechar los recursos naturales y disminuir el efecto negativo en los ecosistemas.

Con temas como: capa de ozono, cambios en temporadas –veranos más calurosos e inviernos más fríos– y residuos que afectan al planeta, la tecnología ha tenido que evolucionar. Cambiando por completo el modelo de la agricultura y la fabricación de manufactura.

Uno de los ejemplos más famoso de las tecnologías limpias y naturales son los coches eléctricos; de los cuales hablaremos más adelante. Si deseas conocer todo sobre las tecnologías limpias, cómo funcionan, cuáles son sus beneficios y los tipos más representativos, acompáñanos.

Tabla de contenidos

¿Qué son las tecnologías limpias?

El concepto de tecnologías limpias ha cambiado y evolucionado a medida que surgen novedosas presentaciones. La premisa más aceptada consiste: productos y servicios sostenibles, que aprovechan energía renovable y se usan para disminuir el impacto ambiental.

tecnologías limpias

Las herramientas más convencionales, como los coches que funcionan con gasolina o sistemas eléctricos, son contaminantes. Afectan al planeta de diversas formas y la están condenando a la ‘muerte segura’. En ese contexto, surgen las tecnologías limpias o tecnologías verdes, que buscan minimizar el impacto mediante la formulación de herramientas nuevas basadas en recursos naturales que no emiten, contaminan o desperdician.

Las tecnologías limpias se consideran productos y servicios rentables, ya que son notoriamente duraderas. Por ejemplo, el caso del petróleo –que es la principal fuente energética de maquinarias y coches– se considera poco viable e insostenible económicamente. En un momento determinado de la historia escasearán las fuentes petroleras y entonces los aparatos no tendrán cómo funcionar; ocasionando una crisis energética.

Sin embargo, las soluciones limpias, verdes y ambientales son diferentes: duraderas, sostenibles y capacitadas para sustituir las viejas tendencias mientras ayudan al medio ambiente.

¿Cómo funcionan las tecnologías limpias?

La mecánica de la tecnología limpia es sencilla: utilizan fuentes de energías limpias y renovables. La principal característica de estos productos y servicios limpios es no contaminar ni emitir residuos que pudiesen afectar directamente a medios naturales y ambientales.

¿Cuáles son los objetivos de las tecnologías limpias?

Las tecnologías limpias tienen muchos objetivos. Aquí te mencionaremos los más importantes.

  • Crear productos más eficientes. Las tecnologías verdes buscan cumplir adecuadamente sus funciones y lograr el efecto esperado o deseado por sus propietarios.
  • Reducir el impacto ambiental. Este es uno de los principales objetivos de las tecnologías ambientales. La contaminación de otras fuentes de energía, como combustibles fósiles, es preocupante. Para minimizar el impacto negativo, usan soluciones naturales, de baja o nula emisión, renovables y duraderas a través del tiempo.
  • Globalización industrial. Otro objetivo que tienen las tecnologías verdes es globalizarse. Esto quiere decir que todo el planeta use productos, servicios y herramientas amigables con el medio ambiente; sustituyendo viejas soluciones contaminantes.

Áreas de tecnologías limpias

Las tecnologías verdes trabajan en diferentes áreas. Aquí te mencionaremos las más importantes.

tecnologías ambientales

Eficiencia energética

La energía es un activo valioso para los seres humanos. Todos usamos energía para transportarnos –vehículos–, comunicarnos –dispositivos y computadoras– y vivir en condiciones humanas –electricidad para los electrodomésticos, televisores, bombillos y maquinarias–.

La tecnología limpia se enfoca en esta área y busca sacar el máximo provecho de las corrientes de energía para que los aparatos y objetos funcionen adecuadamente sin desperdicios.

Transporte

Los humanos usamos los medios de transporte para movilizarnos. Sin embargo, los transportes actuales son contaminantes y poco amigables con el medio ambiente y la naturaleza.

Las tecnologías limpias buscan acabar con la hegemonía de los medios tradicionales y producción de maquinaria de consecuencias ambientales en la industria de medios de transporte.

Producción y alimentos

El control de la alimentación es una de las principales preocupaciones de las tecnologías ambientales. Hay medios de producción que no garantizan la seguridad alimentaria y estimulan el uso de productos químicos para modificar las cualidades naturales de los alimentos.

En cambio, las tecnologías limpias se centran en usar métodos de producción más conservadores, amigables con frutos y los recursos orgánicos para cosechar nuevos alimentos compatibles con el bienestar de los humanos y animales. Además, crean suministros rentables.

Tecnología de la información y comunicación

La tecnología de la comunicación incluye a todas aquellas herramientas, como computadores, que permiten la transmisión de información y comunicación entre individuos.

Sin embargo, las TIC también es un área poco amigable con los medios naturales y ambientales. Las tecnologías verdes modifican tanto el proceso de producción de herramientas informáticas, como el aprovechamiento de las mismas para concientizar a las personas.

Ejemplos de tecnologías limpias y ambientales

Hay muchos ejemplos de tecnologías limpias. Algunas ya las hemos mencionado. Sin embargo, para zanjar el asunto, enumeraremos las mejores tecnologías ambientales.

ejemplos de tecnologías limpias

  • Coches híbridos y eléctricos. Este es, seguramente, el ejemplo por excelencia de tecnologías ambientales. Se trata de coches/vehículos que, en vez de usar combustibles fósiles, usan baterías recargables que no emiten gases a la capa de ozono. También tenemos otras soluciones como coches/motos híbridos que combinan las baterías eléctricas con los combustibles fósiles para disminuir la emisión.
  • Aplicaciones móviles y web. Como mencionamos en el apartado anterior, las aplicaciones y soluciones web están siendo usadas para concientizar a masas y sociedades. Por ejemplo, creando campañas para usar productos y servicios amigables con el medio ambiente. También tenemos otras soluciones web relacionadas a la disminución de la contaminación ambiental, como alojamiento basado en la nube.
  • Placas fotovoltaicas. La electricidad es uno de los servicios más consumidos y contaminantes. Sin embargo, todos la necesitamos para vivir en excelentes condiciones. Una solución verde usada son las placas fotovoltaicas que emplean energía renovable, como la del sol, para alimentar a un hogar y sus aparatos eléctricos. Estas se instalan sobre las superficies, siempre que se encuentren expuestas al sol y luego la transforman para satisfacer necesidades de consumo eléctrico.
  • Procesadores de ordenadores. Estos son aparatos que usan portátiles y computadores que no cuentan con estaño; uno de los componentes más contaminantes.
  • Biodiesel. Este es un líquido que se obtiene de la naturaleza a partir de aceites naturales y que se está usando para sustituir a gasóleo mediante procesos de esterificación.
  • Sistemas de jardines internos. Es un tipo de jardinería que permite el aprovechamiento de plantas en espacios con poca entrada de luz y condiciones mínimas.