Saltar al contenido

¿Qué son los ETFS? todo lo que debes saber

fondo cotizado

Los ETFS, abreviación de Exchange Trade Funds, han crecido notoriamente en interés durante los últimos años. Las razones son simples: son una excelente oportunidad para diversificar el portafolio y aumentar el capital de inversión en el proceso. Pero, ¿qué es y cómo funciona? Hace un tiempo atrás no eran tan conocidos y ahora se encuentran en boca de todos. Si quieres saber sus puntos fuertes, quédate con nosotros hasta el final de este interesante artículo sobre inversión y economía.

Tabla de contenidos

ETFS, conceptos y definiciones

Para hablar de los fondos de inversión cotizados, que es como normalmente se conocen a los ETFS, necesitamos explicar algunos conceptos y definiciones básicos. En palabras sencillas, se trata de una canasta de activos financieros, dígase bonos, acciones y materias primas, que cotizan en la bolsa y se pueden negociar.

Es una excelente estrategia para diversificar nuestro portafolio, de forma transparente, en diferentes partes del mundo, durante el periodo en que se encuentre operativa la bolsa y no solo cuando cierra. Situación que ocurre con los fondos tradicionales. Es otras palabras, pueden verse los cambios de los ETFS como si fuese otra acción más del mercado.

que son los ETFS

¿Cómo funcionan los ETFS?

Sabemos que un fondo de comercio cotizado es una especie de equipo con diferentes valores y que a diferencia de los activos tradicionales, que se compran individualmente, en realidad estamos adquiriendo una canasta. Pero, ¿cómo funciona?

El fundamento de los Exchange Trade Funds es que replican los mercados enteros, es decir, a los índices de referencias, permitiendo a los tenedores de los símbolos participar hasta en cientos, o miles, de empresas al mismo tiempo. Lo anterior favorece en diversificar la cartera y facilitar la labor de investigar las oportunidades.

Velo de esta forma: no se trata de invertir en una empresa, como una compañía telefónica, y esperar resultados en el futuro. Sino que estás invirtiendo en el continente o en un país entero. De forma sencilla, accesible y transparente. Puedes indagar más sobre cómo funcionan en esta guía etfs. 

Características de los ETFS

Para enriquecer los conocimientos en relación a los Exchange Trade Funds, es necesario conocer sus principales características y cualidades. Veamos qué ocultan.

  • Híbrido. En forma técnica, los fondos de inversión cotizados son considerados híbridos de fondos de inversión tradicionales y los activos financieros, como las acciones, que cotizan en la bolsa. Es decir, son canastas de valores, pero que pueden ser compradas y vendidas en mercados a lo largo del día.
  • Diversificados. Como mencionamos anteriormente, un solo fondo de inversión cotizado puede poseer cientos, e incluso miles, de activos financieros de varias industrias. Por ejemplo, puedes participar en empresas de Estados Unidos, o participar en Estados Unidos y en empresas internacionales.
  • Versátiles. Realmente no existe un solo tipo de Exchange Trade Funds, puedes negociar con varios valores al mismo tiempo, como acciones, materias primas, participaciones en empresas y más. De hecho, es un vehículo famoso porque incluso se puede negociar con una materia tan preciada como el oro.

Tipos de ETFS

Existen diversos tipos de fondos de inversión cotizados, ya que como hemos mencionado se trata de un instrumento recopilatorio de varios valores en el mercado. Sin embargo, algunas personas lo clasifican de acuerdo a la naturaleza del fondo, como de tipo bono –quienes pueden ser del gobierno o bonos corporativos–, de tipo industria, –normalmente de sectores que cotizan, como tecnología, banca y petroleras–, de tipo materia prima –como crudos y minerales preciosos como el oro–, y finalmente de divisas extranjeras, entre los que se incluyen el euro y el dólar.

ventajas de los etfs

Ventajas de un ETFS

Un fondo de inversión cotizado tiene muchas ventajas y nosotros te explicaremos cuáles son. Conocer las fortalezas de un instrumento es esencial para tomar mejores decisiones. Presta atención. 

Ideal para diversificar

Si eres nuevo en esto de las inversiones, te recomendamos comenzar con participaciones individuales, como acciones. Pero, si quieres crear un portafolio diversificado, entonces los ETFS son una excelente oportunidad. La mecánica persigue la cantidad de activos que podemos poseer mediante la compra de un fondo de inversión cotizado, expandiendo nuestras oportunidades de conseguir recursos monetarios en varias áreas al mismo tiempo. También brindan acceso a mercados en todo el mundo, para conseguir activos financieros especiales o específicos. Para automatizar el proceso puedes aprender sobre robo advisor

Bajo costo

Si has comprado una acción o un bono, seguramente conozcas los gastos tradicionales, como la custodia de la participación, su respectiva comercialización y comisiones. Sin embargo, los ETFS suelen ser instrumentos de bajo costo, en referencia a similares, como los fondos indexados. Si existe un menor gasto, aumentamos nuestro rendimiento.  

Alta liquidez

La liquidez es la capacidad que tienen los activos, como los instrumentos de inversión, para convertirse en efectivo de forma rápida y sin perder su valor significativo. Los ETFS son activos bendecidos con una grandiosa liquidez, superando a las acciones y bonos tradicionales en términos de volumen de negociación.

Transparentes

Si existe una ventaja que emociona a los inversores, es sin duda alguna la transparencia de los Exchange Trade Funds. En primera instancia, puedes monitorear cómo se comportan los activos gracias a que se encuentran operativos en la jornada de la bolsa, cosa que no sucede con los fondos tradicionales. Asimismo, ofrecen mayor información, como la procedencia y los gastos antes de comprar. De hecho, los ETFS suelen actualizarse durante cada jornada para incrementar la transparencia.

Desventajas de los ETFS

Evidentemente, es el mercado de valores y no todo es perfecto. Conocer las debilidades del instrumento es parte del crecimiento como inversores. Así pues, atento con las siguientes desventajas.

Tarifa alta

Comprar un fondo de inversión cotizado es tan sencillo como abrir tu broker de confianza y presionar el botón. Sin embargo, esto no nos exime de la comisión a cancelar al intermediario, que suele ser una tarifa más alta en relación a instrumentos individuales.

Un solo enfoque

Como mencionamos, existen diferentes tipos de ETFS, algunos suelen ser una canasta de varios valores del mercado, pero si escoges un fondo de inversión cotizado con un solo enfoque, perderás la diversificación del portafolio.

Como funciona un etf

Falta de liquidez no beneficia

Cuando existe liquidez en el mercado, todo está bien. Pero, si no contamos con liquidez, las cosas se complican un poco, sobre todo las transacciones, ya que estamos trabajando con valores subyacentes.