Saltar al contenido

¿Qué Tipos de Batería de Arranque Existen?

La batería de arranque, además de cumplir la función de arranque, como su nombre lo indica, puede suministrar energía al vehículo, para compensar los requerimientos que no pueda cumplir el alternador. Su uso es indispensable para tu coche; y aunque estas tengan una vida útil, es importante garantizar su durabilidad mediante algunos cuidados al utilizarla.

Tabla de contenidos

Componentes de la Batería de Arranque

Las baterías de arranque están compuestas de los siguientes elementos:

  • Plomo o derivados (placas).
  • Electrolitos.
  • Plástico (para el contenedor, caja termosellada).
  • Rejilla (como soporte para los materiales activos y conductor de corriente).
  • Placas (material activo), estas pueden ser placas positivas (peróxido de plomo) y placas negativas (plomo esponjoso).
  • Separadores, que impiden el contacto metálico entre las placas que tengan polaridad opuesta; pueden ser de PVC, polietileno, plásticos microporosos, películas de celulosa, telas de Dynel o Vinyon, fibra de vidrio, etc.
  • Caja de la batería (fabricada en polipropileno).
  • Tapón respiradero (para liberar el gas y el vapor del ácido sulfúrico).

Funciones de la Batería de Arranque

Las principales funciones de la batería de arranque son:

  • Proporcionar corriente eléctrica al motor de arranque y al sistema de encendido; también le proporciona energía a la radio y las luces del coche cuando el motor no está en funcionamiento. También suministra energía cuando el motor funciona, pero el rendimiento del alternador es superado por la corriente consumida por otros accesorios del vehículo.
  • Funciona como estabilizador de voltaje eléctrico, reduciendo y suavizando los altos voltajes; los cuales pueden ocasionar daños a los componentes electrónicos del coche.

Tipos de Batería de Arranque

Principalmente existen 5 tipos de batería, las cuales requieren un mantenimiento diferente; a continuación, hablaremos de cada una de ellas:

Batería de Celdas Húmedas

Estas son las más conocidas y utilizadas; la razón principal es que son las más accesibles del mercado; por supuesto, al momento de definir el precio influye la marca y el amperaje de la batería. Utilizan placas de plomo con polaridad negativa y positivas y están suspendidas en ácido sulfúrico. Otra gran ventaja de este tipo de batería es que el mantenimiento que requiere es casi nulo; solo influye el clima en el cual sean empleadas.

Batería de Calcio

Funcionan bastante, son parecidas a las baterías de celdas húmedas; la principal diferencia es que las placas contienen una aleación de calcio; esto representa una ventaja sobre las anteriores, ya que evita la corrosión de las placas y se logra que pierda hasta un 80% menos de fluido; lo que evita que se autodescargue.

Este tipo de batería suelen tener una vida útil más larga que las de celdas húmedas; solo necesitan un mantenimiento para evitar que se sobrecarguen, ya que esto podría dañarlas irremediablemente. Son muy populares en el mercado y los precios son accesibles, aunque un poco más elevado que las de celdas húmedas.

Batería VRLA (AGM y GEL)

Las siglas VRLA se refieren a las válvulas de seguridad presurizadas dentro de la caja de la batería. Este tipo de batería no puede perder líquido, ya que es gas que está presurizado en estado líquido. Las baterías VRLA pueden ser AGM o GEL; las primeras separan los electrolitos por medio de fibra de vidrio, que crea poca resistencia interna y se mantienen fijos. Se trata de algo innovador en las baterías de plomo y son mucho más potentes.

El tipo GEL, es nombrado de esa forma por la silicona empleada para conseguir un ácido denso como la forma de un gel. Son ideales para coches eléctricos exigentes por su gran capacidad para soportar las descargas profundas; sin embargo, para el arranque del motor no son recomendables.

Baterías de Ciclo Profundo

Estas son las que proporcionan energía por mayor cantidad de tiempo; aunque también se autodescargan más rápido. Tiene placas mas gruesas que todas las anteriores, lo que aumenta la capacidad de carga. Son comunes en coches eléctricos.

Baterías de Lones de Litio (Li-Ion)

Utilizan sal de litio para funcionar y cuentan con un circuito protector de sobrecarga; como desventaja podemos decir que en bajas temperaturas (frías) no tiene buen rendimiento en relación a las anteriores. Es muy ligera y la más costosa de toda. Es muy común en coches eléctricos de gama alta.