Tal vez te haya pasado como a muchos que tienes una unidad de almacenamiento USB y simple deja de funcionar sin motivo alguno, o tal vez funcione pero te ocasione problemas, o simplemente no haga nada. Pueden ser muchos los aspectos que pueden causar dichos errores, y normalmente muchos de estos son muy difíciles de reparar o algunos si quiera se pueden.
Tabla de contenidos
¿Qué ocasiona estos tipos de problemas?
Virus
Uno de los principales culpables de este tipo de problemas puede ser un virus, es muy común en este tipo de aparatos, bien sea en tarjetas multimedia, pendrive o discos duros portátiles, estos suelen atacar de distintas formas y en ocasiones dejan inutilizable la unidad de almacenamiento.
Uno de los virus más comunes es el llamado Recycler, que convierte el pendrive y todo lo que hay en ella en un acceso directo, incluyendo los archivos de sistema, lo cual deja al virus inmune incluso al formateo.
Caídas
Si hablamos de tarjetas multimedia o pendrive, no son tan recurrentes los daños por este motivo, sin embargo igual puede pasar, lo más delicado a las caídas son los discos duros portátiles, al ser más grandes y pesados, una caída puede ser grave ya que su golpe puede generar que se descomponga.
Algunas veces ocasionan daños que un técnico puede reparar, pero otros son irremediables, por lo cual siempre es recomendable tratar con mucho cuidado estos dispositivos y evitar a toda costa que se caiga.
Cortos
Es probable que uno de estos dispositivos sufra un corto, o algún daño eléctrico en uno de sus componentes esto puede ocurrir debido a cortes abruptos de electricidad o caídas en la tensión.
Estos daños normalmente son reparables por técnicos pero depende del grado de daño que haya sufrido.
Te debo decir que no todos los daños que puede sufrir una de estas unidades son reparables, ya que son muy comunes los errores de software fuertes o aquellos errores de hardware que dejen inutilizables.
Métodos para reparar una memoria USB dañada
Puesto a que no todos los problemas son iguales, procederemos a dar una explicación de distintos métodos para los casos más populares, los cuales son problemas de software, si estás seguro de que tu dispositivo está dañado por hardware es mejor que lo lleves a un técnico para ver si tiene salvación.
Formateo básico y de bajo nivel
Primero que todo deberías estar seguro de lo que había en la memoria USB o lo que todavía hay pero que no puedes acceder, si tienes archivos de mucha importancia no puedes formatear la memoria, pero si tienes archivos de poca importancia puedes proceder con este pasó. Para ello, tu ordenador debe reconocer el dispositivo, si es así, puedes formatear la memoria con las opciones que trae Windows, recomendamos un formateo lento y en todos sus sectores.
Para esto solo debes hacer clic derecho en la unidad de almacenamiento y seleccionar formatear, luego allí te aparecerá una serie de opciones y de seguro estará seleccionada la opción de formateo rápido, está la destilaremos y dejaremos un formateo lento, seleccionando en sus opciones que revise, limpie y formatee todos los sectores.
Si ves que esto no surte efecto, deberías recurrir a un software de Formateo de bajo nivel, es un tipo de formateo más profundo. Lo cual permite formatear a la unidad hasta de los archivos más protegidos que tenga.
Si quieres disponer de uno de estos programas te invito a indagar en internet, existen diversos software que cumplen con este requisito, algunos de pago, otros de gratis, algunos mejores que otros, pero siempre se usan para cumplir esa función. Normalmente siempre funciona, aunque hay problemas que son irreparables.
Limpieza usando Diskpart de Windows
Este método es muy cuando conectas tu unidad de almacenamiento al ordenador y este no lo reconoce, pueden ser muchas la razones como por ejemplo que no posea formato o cualquier otra cosa, este método nos servirá para limpiar y asignar nuevamente la partición al pendrive.
Para esto, el primer paso será conectar el dispositivo al puerto USB del ordenador, y seguido de esto, abriremos el símbolo del sistema de Windows (CMD).
Para abrirlo, solo pulsaremos el botón de inicio, y en la barra de buscar escribiremos ejecutar, luego presionaremos el botón Enter (o simplemente usar el atajo de teclado “botón inicio + R), al hacer esto se abrirá una pequeña ventana, en ella escribirás “CMD” y presionarás aceptar, allí se te abrirá una nueva ventana con el símbolo del sistema.
En esta ventana haremos todo el proceso. Con el dispositivo en el puerto USB conectado, escribiremos el comando “Diskpart” en el CMD.
“diskpart”
Luego de que este se ejecute, procederemos a escribir el comando
“list disk”
Luego de esto, en la ventana del CMD aparecerán una serie de datos, estos son datos sobre los discos que hay en nuestro ordenador en este momento. Normalmente te saldrán los discos duros que tengas en tu sistema más el disco extraíble que conectaste, te darás cuenta de cual es cada uno mirando su tamaño. Normalmente el disco duro suele ser el disco número 0, pero esto puede variar.
Al saber cuál es nuestra unidad extraíble, procederemos a hacer lo siguiente. Primero te explicaré la hipotética situación de que el disco duro es el disco número 0 y el disco extraíble que quieres reparar es el número 1, en este caso usarás el comando de esta forma.
“select disk 1”
El número al final indica el número de disco con el que se va a trabajar, así que tienes que elegir siempre el correcto para que no arruines tu disco duro u otro disco que no quieras limpiar
Seguido de esto tipiaremos el comando “Clean”, el cual formateará la memoria totalmente.
“clean”
Al quedar completamente limpio el disco, procederemos a crear una partición y a darle formato. Para ello, luego de usar el comando Clean y que este haya funcionado, escribiremos “create partition primary” esto creará la partición del disco, ahora sigue activarla para su funcionamiento. Para ello tipiaremos el comando “active”
“create partition primary”
“active”
Con esto debe estar la partición activa, el último paso será darle formato. Para ello seleccionaremos el formato que vamos a usar en nuestra unidad, puede ser FAT32 o NTFS. Para ello debemos elegir uno de estos comandos.
“format fs=Fat32” para elegir el formato FAT32 o
“format fs=NTFS” para elegir el formato NTFS.
Con esto ya nuestra memoria se limpió por completo y debería estar funcionando correctamente.