¿Estás investigando sobre la tecnología para conservar alimentos? Garantizar el estado de los alimentos –como las verduras, frutas y vegetales– es una de las principales preocupaciones de las grandes industrias y establecimientos comerciales que venden comida preparada online.
Por suerte, han encontrado la respuesta en los nuevos métodos basados en procedimientos tecnológicos para conservar los alimentos por más tiempo, especialmente la materia prima en los almacenes. Aunque, se puede aplicar fácilmente en el hogar.
Entonces, ¿quieres saber cuáles son? Te recomiendo que nos acompañes a continuación. Hemos investigado sobre cuál es la tecnología para conservar alimentos más usada. Esta información te puede ayudar tanto a preservar el bienestar, como la duración –en buen estado– de los alimentos. ¿Te lo vas a perder?
Tabla de contenidos
Tecnología para conservar los alimentos
Conservación térmica
La exposición a temperaturas en concreto es uno de los métodos más usados y eficaces para conservar los alimentos. La mecánica es sencilla: verduras, frutas, vegetales y otros alimentos se someten a un rango de temperatura óptimo para eliminar los microbios, organismos patógenos y hongos que se acumulan constantemente en los alimentos. Este aumento de temperatura tiene su base argumental, y es que disminuye el rango de deterioro de los alimentos –que son susceptibles a bajas temperaturas– y rompen con la cadena de organismos patógenos.
Conservación con ácido orgánico
La conservación con ácido orgánico se ha convertido en uno de los métodos empleados en la actualidad con mejores resultados en términos de restricción de agentes contaminantes. La premisa, al igual que la anterior, es sencilla: se adiciona ácido orgánico –como el vinagre, por nombrar un ejemplo– de forma directa sobre los alimentos para aumentar su vida útil y eliminar la exposición microbiana rápidamente.
Conservacion por radiacion
La radiación es conocida por ser uno de los modelos de conservación de alimentos más potentes del mercado. Lo anterior gracias a que rompen con las propiedades contaminantes de forma rápida y sin influir negativamente en los alimentos.
Existen múltiples métodos de conservación por radiación, por ejemplo los dispositivos de rayo gamma y las luces ultravioletas –que no son ionizantes o contaminantes–. Como resultado, evidenciamos: aumento de la vida de los alimentos, disminución de los agentes patógenos –como microbios, hongos y microorganismos– y disminución de los costes energéticos –ya que otras alternativas, como el de pasteurización mediante microondas, gastan muchísima energía–.
Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores, como la sobreexposición de radiación que trae como resultado: cambios en la pigmentación de verduras y vegetales, cambios en el sabor de las frutas y finalmente cambios en el aroma de los alimentos.
Conservación por ozono
Si estás relacionado con el mundo de la conservación, sabrás que el ozono fácilmente es la tecnología de moda para preservar la composición y las propiedades de los alimentos. Para entrar en contexto, el ozono –que lo habrás escuchado por el cambio climático– es una sustancia compuesta por tres átomos de oxígeno que, cuando entra en contacto con alimentos, elimina a los agentes contaminantes.
Es sumamente efectivo, sencillo de instalar en empresas y hogares –de hecho venden dispositivos conocidos como ozonizadores– que cumplen con el cometido de conservar alimentos sin alterar las características químicas de las comidas siempre que se use de forma consciente.