En la actualidad existen baterías para celulares bastante buenas, baterías que te duran muchas horas, incluso días, pero todo depende también del dispositivo que la use, ahora las baterías que dominan el mercado de los celulares son las de polímero de litio, pero si no lo sabias, ha habido otros tipos de baterías que eran usados en tiempos pasados, aunque no les parezca, comparadas con las de antes, las baterías de la actualidad son sumamente buenas, y de seguro te vives quejando de ellas.
Conoce los tipos de baterías que existen ahora mismo:
Tabla de contenidos
Baterías de iones de litio (Li-ion)
Las baterías de iones de litio se usan en la actualidad para casi cualquier dispositivo portátil, desde teléfonos celulares, hasta laptops, cámaras y consolas de videojuegos portátiles, son baterías que pueden almacenar una carga de corriente bastante alta, hay dispositivos que incluso pueden cargar hasta 6000 mAh.
Te preguntarás ¿Qué son estos mAh? Pues significa miliamperios por hora, es decir, que si la batería tiene la capacidad de 6000 mAh puede entregar dicha capacidad en una hora, pero esta será consumida depende de lo que consuma el dispositivo.
La ventaja de esta sobre otros tipos es que no tiene efecto memoria, y que no necesita descargarse por completo para cargarla ni que este completamente cargada para poder dejar de cargarla.
Baterías de níquel-Cadmio (NiCd)
Estas fueron las primeras baterías usadas para dispositivos portátiles, la vida útil de estas baterías es corta, debido a que tienen efecto memoria, sin embargo, gracias a ellas, la tecnología avanzo considerablemente, pudo empezar el uso de celulares portátiles y de muchos otros dispositivos.
Debido a que el Cadmio es un elemento toxico y dañino para el medio ambiente, se buscó rápidamente una sustitución a este.
Baterías de níquel-metal hidruro (NiMh)
Este tipo de baterías es semejante a las de cadmio, solo que se sustituyó este elemento por metal hidruro, siendo este menos toxico que el anterior, además de eso, cabe destacar que gracias a estos avances se logró aumentar su tiempo de carga y de vida útil, pero igual este tipo de baterías siguen teniendo el denominado efecto memoria.
Seguramente a lo largo del artículo te has estado preguntando qué es esto, pues a continuación te lo explicamos:
El efecto memoria
En las baterías más antiguas, como las de níquel-cadmio o níquel-hidruro existía este mal llamado efecto memoria, seguramente alguna vez te ha pasado que tu teléfono celular te dice que tienes la batería llena a un 100%, y al cabo de unos pocos minutos te dice que la batería esta baja.
Esto sucede cuando cargas muchas veces el dispositivo sin que este haya llegado a descargarse por completo, cuando esto ocurre, los elementos químicos que generan la corriente, se van cristalizando, deteriorando así la capacidad de carga y la vida útil de la batería. Las baterías NiCd y las NiMh son las más susceptibles a este efecto, las de litio son menos susceptibles, pero sin embargo es muy recomendable tener una buena administración de la carga de sus baterías, cargándola completamente y dejándola descargar completamente al menos una vez por mes.