Saltar al contenido

Todo sobre el código de barras

como leer codigos de barra

Para la economía, las empresas y la gestión de inventario, el código de barras es un elemento esencial. Almacena información, como el precio, el nombre y la cantidad, que permite procesar los pagos y generar las facturas rápidamente.

En esta publicación hablaremos todo sobre el código de barras: desde qué es, hasta cuáles son sus beneficios. Si eres dueño de una empresa, o trabajas directamente con los códigos de barras, esta información te será de muchísima utilidad.

¿Qué es un código de barras?

Un código de barras es una imagen con barras blancas y negras paralelas que contienen datos comerciales sobre un determinado producto.

Este patrón de líneas es legible para las máquinas con escáneres ópticos que leen y despliegan información en un ordenador.

Todo sobre el código de barras

Se utilizan para gestionar los productos de las empresas, supermercados y tiendas. Vienen pegados en la parte trasera o delantera del artículo.

El código de barras tiene varias partes. El margen blanco, el patrón de líneas blancas y negras, los caracteres de inicio a fin, que son los que leen las herramientas ópticas y son diferentes para cada producto configurados por un ordenador, y los dígitos, que se usan para verificar las barras codificadas.

Tipos de códigos de barras

A lo largo de los años se han empleado diferentes tipos de códigos de barras para administrar los productos en los supermercados y tiendas. Algunos de los más relevantes son:

UPC

Es el código de barras universal. Está compuesto por barras blancas y negras y código de dígitos colocados en la parte baja del patrón y es visible para, prácticamente, todos los escáneres ópticos.

SKU

Este código es idéntico al anterior, solo que los caracteres son asignados por la empresa comercializadora.

Unidimensional (1D)

La principal característica de este código de barras es que es unidimensional. Además del patrón tradicional, almacena cualquier tipo de información relacionada con el artículo en venta, como el nombre, tipo de producto, precio, código, color del producto y otras características.

Bidimensional (2D)

Es similar al unidimensional, pero el patrón está elaborado para ser bidimensional. Esto lo hace más complejo y exclusivos. De hecho, no todos los lectores son capaces de extraer la información de estos códigos de barras modernos. Además de los datos básicos, también almacenan datos para la administración del inventario, como los niveles de inventario, los proveedores y la imagen.

Para qué sirve el código de barras

En el pasado, los encargados de procesar el pago de los productos y gestionar los inventarios de las empresas, debían hacer trabajo manual para administrar la existencia y llevar la contabilidad. Hoy, gracias al código de barras, todo es más sencillo.

Su principal función es codificar información. Este patrón visual almacena información relacionada con el producto, de modo que las personas usen sus máquinas para procesar los datos, como el precio, el nombre y la cantidad.

Eso es un alivio para las empresas, las cuales pueden realizar un seguimiento administrativo y centralizar el inventario desde un ordenador o herramienta de gestión de empresas. Lo cual es más productivo y mejora la experiencia de usuario.

Gracias al código de barras, las tiendas, mini tiendas, minoristas, mercados y supermercados son más veloces. Pueden identificar en cuestión de segundos los productos, facilitar el proceso de compra, rastrear los artículos en el inventario y ayudar la contabilidad.

beneficios de un código de barras

Beneficios del código de barras

  • Precisión. La precisión de los procesos de compra, gracias a los códigos de barras, es notable. Es imposible, salvo que vengan dañados de fábrica, que los lectores se equivoquen.
  • Ahorrar tiempo. Los procesos de compra y venta se ejecutan en un menor tiempo.
  • Sin necesidad de conocimientos. Cualquier persona, sin importar sus conocimientos, pueden utilizar el código de barras, puesto que están diseñados para agilizar los procesos de compra-venta.