¿Has escuchado hablar de los virus de Whatsapp? Son programas maliciosos que encuentran la puerta ‘trasera’ de la popular aplicación de mensajería instantánea poniendo en peligro la privacidad de los usuarios y el control del dispositivo móvil.
Todos conocemos los grandes beneficios que ha dado una App como Whatsapp a los usuarios. Desde comunicarse con sus seres queridos, hasta enviar archivos multimedia con la finalidad de conectarse con la base de contactos en el teléfono móvil.
Sin embargo, aunque los desarrolladores de la mensajería han intentado proteger de la mejor manera a los usuarios, no es 100% seguro ni mucho menos infalible. Sobre todo cuando hay personas que desean el mal y encuentran las debilidades de la App mediante los populares virus de Whatsapp.
Y es que ese es el principal problema, que no hay uno, ni dos, sino varios, caracterizándose por ser frecuentes y peligrosos. Su objetivo principal es romper la seguridad de los algoritmos y robar la información de los usuarios. Ya sea para espiar y robar la información de los usuarios con la finalidad de estafarlos o chantajearlos.
Por suerte, no todo está perdido si sabe qué hacer y qué medidas tomar para proteger a su dispositivo móvil de los virus de whatsapp. Como plataformas que te indican cómo limpiar por completo a su teléfono de los virus whatsapp 2020 que buscan espiar lo que sucede dentro y promover los crímenes digitales.
Ante tal situación, hemos decidido crear un artículo completo sobre los virus de whatsapp más comunes y peligrosos de modo que tengas una noción sobre las amenazas que hay en el exterior. ¡Seguro que te ayudará!
Tabla de contenidos
¿Qué es un virus de whatsapp?
Cuando hablamos de virus de whatsapp nos referimos a los programas, aplicaciones maliciosas, troyanos, malware y software que atraviesan las defensas de la mensajería instantánea con la finalidad de promover varios delitos cibernéticos. Oscilan en gravedad, incentivando el robo de información, chantaje, y amenazas de muerte.
En sí, lo que se almacena dentro de móvil no es un virus, como podría ser en el caso de los ordenadores. Más bien es un programa configurado minuciosamente por terceros con la finalidad de ‘reflejar’ como un espejo toda la información en sus dispositivos y así ellos tener un control total de lo que realizas dentro del celular. Se ‘transmite’ mediante un link o con la descarga de un software.
Debido a la popularidad que ha tenido la empresa de Whatsapp –que hoy en día pertenece a Facebook– los hackers han encontrado ventajas para atravesar la ‘puerta trasera’ de la aplicación, es decir, las debilidades de seguridad, para poder instalar sus virus satisfactoriamente.
Tenga en cuenta que gran parte de los 1.200 millones de usuarios en todo el mundo no tienen los conocimientos necesarios como para saber cuáles son los virus y cuál es su modo operandi, por lo que se han vuelto cada más frecuente como método de hackeo.
¿Cuáles son los virus de whatsapp?
GhostCtrl
Uno de los virus de Whatsapp más frecuente y peligroso sin duda alguna es GhostCtrl, troyano que se almacena mediante un programa con la finalidad de que los usuarios lo descarguen en su dispositivo y actúen en vista de hackerar por completo toda la información disponible.
Es un programa espejo de la mensajería instantánea, que instala una copia del icono y la versión de su Whatsapp, pero en realidad lo que está haciendo es tomar el control del móvil. Los dueños de este programa malicioso extraen la información sensible como los mensajes entre usuarios, dispositivos multimedia, la base de contactos y el historial de los navegadores web.
Brata
La función de Brata es similar al virus nombrado anteriormente. Consiste en un programa espejo del Whatsapp que en realidad es un troyano y comienza a robar la información de las conversaciones, lista de usuarios y archivos multimedia de los dueños de los móviles. Como tal no se conoce su origen, pero sí es un programa peligroso creado por los hackers del bajo mundo para chantajear o suministrar información en la web.
ZooPark
ZooPark es un malware que tiene el objetivo de hurtar nuestra información sensible, desde conversaciones, hasta las contraseñas de las redes sociales y los bancos. A diferencia de las dos versiones que te mostramos anteriormente, no se almacena como una alternativa a la mensajería instantánea, sino que duplica a la agenta de contactos sin que mucho de los usuarios le presten atención o lo utilicen como si nada.
Se caracteriza por ser un peligroso virus de whatsapp y que lamentablemente es de los más frecuentes cuando de hackeo se trata. Estamos hablando de un malware capaz de tomar el control total del dispositivo para que tome fotos sin nosotros indicarlos, capture screenshots a la pantalla, robe su historial de conversación y hasta grabe las llamadas que quedan guardadas en el teléfono.
Virus whatsapp por mensaje de voz
Esta es una versión innovadora para traspasar a su dispositivo un virus que se realiza mediante los mensajes de correo electrónico. Se almacena en el spam, por lo que debe tener cuidado con esta sección.
La forma en que se introduce en su dispositivo es sencillo, te indica que tienes un mensaje de voz perdido y te pide que abras un enlace. Al darle aceptar, automáticamente se descargará un programa malicioso en su dispositivo, duplicando la aplicación de Whatsapp.
Tizi virus de Whatsapp
Tizi es un popular spyware que tiene como objetivo principal robar la información sensible que almacenamos en nuestro Whatsapp. Desde las conversaciones, pasando por la lista de contactos, hasta los archivos multimedia. Puede hacer lo mismo con otras redes sociales, así que hay que tener cuidado.
El método de ‘transmisión’ de Tizi es mediante la descarga de aplicaciones para Android o iOs, ofrecida por terceros en la web. No está de más recomendar a los usuarios que no descarguen o bajen APK en la web sin saber quiénes son los desarrolladores oficiales. Si tienes la opción de elegir la tienda oficial de Android o Apple no dude en hacerlo. Le salvará la vida.
Virus de WhatsApp por PDF
Este es un virus que ha sido incuso advertido por la policía nacional de España y consiste en un programa malicioso que se almacena en nuestro móvil luego de haber descargado mediante WhatsApp un archivo PDF. En realidad lo que hará es acceder a los datos de contraseña o el PIN del móvil.