Saltar al contenido

10 Consejos de seguridad para redes sociales

seguridad para las redes sociales

¿Pensando en proteger tus redes sociales? ¿Has sido víctima de hackeo? Tomar las medidas de seguridad necesarias para que nadie invada tu espacio personal es esencial. Todos sabemos lo grandioso que son las redes como Twitter o Facebook. Nos permiten entablar conversaciones, compartir material interesante, subir fotos y mucho más. Sin embargo, son susceptibles a suplantación de identidad, información privada y cierre total de los mismos.

Algunos no toman las medidas necesarias, o tal vez no conocen los peligros que asechan en el basto mundo del Internet.  Y aunque poner una contraseña larga es una opción, no es la única. Te asombrarías de saber lo fácil que es hackear una red social. Si no me crees, puedes acceder a https://hackear.me/ e investigar cómo ingresar a una cuenta privada en la web.

Ante tal situación, le presentamos los 10 consejos de seguridad para redes sociales que puedes aplicar si no quieres que alguien externo ingrese sin tu permiso. ¿Intrigado? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo para conocer todo el panorama! ¡Vamos por ello!

Tabla de contenidos

10 Consejos de seguridad para proteger tus redes sociales

1 Contraseñas seguras

Las personas se preocupan poco por crear una contraseña difícil de penetrar por parte de terceros. Mientras que algunos optan por algo fácil de recordar, otros ni siquiera se toman la molestia de ponerle un grado de dificultad.

Opta por una contraseña larga, que incluya letras, números y caracteres, no se relacione con tu nombre, alguno de tus familiares o mascotas. Ya que son de las primeras cosas que tienen en cuenta los hackers.

2 Evitar compartir tanta información

Entendemos que, para algunos, resulta inevitable compartir información como: en qué restaurante están comiendo, la nueva adquisición a su colección, o una anécdota interesante sobre sus vidas privadas. Pero, esta es información susceptible a ser usada como chantaje y los hackers están atentos a cualquier dato para poder entrar en la cuenta de la víctima. Así que, mientras más perfil bajo tengas, mejor.

seguridad para redes sociales

3 No repitas la misma contraseña

Si ya tienes una contraseña fuerte y segura, intenta no repetirla en todas las redes sociales. ¿Por qué? Fácil, si entran en alguna de tus cuentas, lo harán en todas. Así que si cae una, que no caigan las demás en el proceso. Crea varias contraseñas seguras y guárdalas en varios lugares (como el correo, escritorio, teléfono, e incluso imprímela).

4 Mantén privada tus redes sociales

Otra forma de evitar que terceros fisgoneen en sus redes es si seleccionas la opción de mantener el contenido publicado de forma privada para los amigos y familiares de su cuenta. Esto solo le dará acceso a su información solo a las personas que realmente confíe.

5 No aceptes todas las solicitudes de amistad

Nuevos amigos es una idea genial, pero no todos son una opción fiable. Hay formas de pasar un filtro sencillo para saber si aceptar o no una solicitud de amistad. Como los amigos en común que tengan, el lugar de ubicación de la cuenta, su foto de perfil, y más.

Esto de aceptar a cualquiera es una tendencia que muchos jóvenes, y padres, realizan incondicionalmente. De hecho, existen personas cercanas a ti que se crean cuentas extras para investigar lo que haces con la finalidad de hacerte daño, así que no aceptes a cualquiera, y menos si es una cuenta recién creada.

6 No entres en todos los links

A veces nos aparecen unas URL en las publicaciones, o nos la mandan a través de chats. Para los que tienen noción sobre informática, sabrán que es una de las formas de instalar un malware en los ordenadores de los usuarios para poder tener el control sobre las redes sociales. Así que, al entrar en una página web, blog vídeo, fíjate que la URL sea correcta, no incluya algunos caracteres raros y otras cosas que llamen tu atención.

cómo evitar hackeos

7 Adquiere programas de protección

Existen programas de protección, desde simple anti-virus, generadores de contraseñas, hasta herramientas de seguridad para las redes sociales. Esto evita la instalación de amenazas destinadas a penetrar la protección que ofrecen los navegadores. Nada en Internet es confiable, pero con uno que otro programa extra, se sentirá más salvaguardado.

8 Tómate tu tiempo de cerrar sesión

Este es un consejo destinado a las personas que suelen conectarse en ordenadores públicos, o en teléfonos de terceros. Pocos saben que, al iniciar sesión en Facebook desde un móvil, la cuenta queda guardada en el historial hasta que le des eliminar de la base de datos del dispositivo móvil. Así que, aunque creas que has cerrado sesión, en realidad sigue abierto.

Lo recomendable es que si te encuentras en un ordenador público, y estás abriendo tus cuentas personales, sean las redes sociales, o los bancos para realizar una operación, tómate el tiempo para cerrar sesión, eliminar las contraseñas guardadas, borrar el historial y todo lo que se te ocurra para obtener una doble protección.

9 Los WIFI son un problema

Nada como tener una conexión completa de WIFI para entrar en el navegador o en las publicaciones, ¿no es así? Todo estaría bien si no fuese porque es una de las formas fáciles para poder acceder a las redes sociales a través de la conexión compartida. Los que tengan mayor noción en la configuración del WIFI, sabrán que los datos se transmiten constantemente.

Ten en cuenta que, si existen varias conexiones ancladas a un mismo WIFI, estas pueden ser penetradas. Lo recomendable es desactivar la función de uso compartido para no compartir la información privada con personas desconocidas.

10 Piensa bien lo que estás haciendo

También conocido como sentido común, es la forma en la que te mantendrás seguro la mayor parte del tiempo. Las cosas que te parezcan sospechosas, por más mínima que sean, no lo aceptes. Si alguien que no te ha hablado nunca te ofrece algo a través de un link, no lo tomes.

consejos para mantener seguras las redes sociales

Te puede pasar una página igual a la de siempre, pero no posee el HTTPS, es una forma de penetrar la seguridad. En caso de que una página pida demasiados datos privados, no los des. Y así sucesivamente. Hazle caso a los malos presentimientos, porque puede ser la forma en que protegerás tus redes sociales.