Saltar al contenido

Pros y Contras de las Cámaras de Vigilancia Wifi

mejores cámaras de vigilancia Wifi

En este artículo explicaremos los pros y contras de las cámaras de vigilancia Wifi para que te hagas una idea clara al momento de adquirir un sistema de seguridad para tu hogar o trabajo. Si necesitas comprar un aparato de vigilancia inalámbrico, y no sabes por dónde empezar, has llegado al lugar correcto.

Tabla de contenidos

Cámaras de vigilancia Wifi, ¿qué son?

Las cámaras de seguridad tradicionales, esas que cuentan con sistema de cableado interminable, han quedado en el pasado. El recorrido tecnológico de los últimos años ha propiciado un avance tremendo a diversas herramientas, mejorando su funcionamiento en el proceso.

Tal es el caso de las cámaras de vigilancia Wifi, un sistema de interconexión inalámbrica que permite el monitoreo, configuración y gestión de las redes de seguridad desde los principales dispositivos móviles conectados a una red de Wifi.

La mecánica es simple: en vez de conectar un cable desde el aparato hasta el ordenador para visualizar la panorámica, utilizan la tecnología inalámbrica al conectarse a una red. Logrando estar al tanto de nuestro hogar o trabajo las 24 horas del día en toda la semana.

cámaras de vigilancia Wifi

Esto supone un grupo de ventajas, como es el caso de los ahorros de costes o las notificaciones en tiempo real de un movimiento sospechoso. Pero, también hay problemas a la hora de proteger la señal que se envía de ida y vuelta en la interconexión inalámbrica. Aunque, sin duda alguna, es un avance tremendo para la sociedad.

Pros de las camaras vigilancia Wifi

Bien, sabemos entonces que las cámaras de vigilancia funcionan a través de la tecnología inalámbrica, pero, ¿cuáles son los beneficios asociados a su funcionamiento? Entremos en detalles y aprovecha de visitar esta web de cámaras de vigilancia wifi para conocer más sobre los aparatos. 

Tranquilidad garantizada

Esta es, seguramente, la ventaja por excelencia de las cámaras de seguridad con conexión de Wifi: tranquilidad extra. Y no solo estamos hablando sobre robos o pruebas para juicios, también para monitorear la actividad de los bebés y los niños desde el ordenador y el teléfono. Eso nos permite relajarnos en nuestras actividades.

Instalación rápida y sencilla

La instalación de las cámaras de vigilancia Wifi es más sencilla si la comparas con las cámaras tradicionales, esas que necesitan un sistema de cableados para funcionar. Basta con escoger un lugar con buena panorámica, realizar las configuraciones para encender la batería, acceder a la red inalámbrica y listo. Puedes hacerlo sin necesidad de una empresa externa, ahorrando costes en el proceso.

Múltiples entradas de audio

Una grandiosa ventaja que tienen las cámaras de vigilancia Wifi es que poseen doble entrada de audio para captar sonidos que en ocasiones pasan desapercibidos. En el momento que el aparato detecta un sonido extraño, envía una notificación a los dispositivos de los propietarios.

Control multiusuarios

Siendo sincero, esta característica puede ser tanto pro como contra dependiendo del escenario. Pero, en este apartado abordaremos las nociones positivas. Y es que cualquier persona dentro del hogar, siempre y cuando se encuentre conectado, puede monitorear las imágenes captadas por los aparatos de vigilancia. Esencial para cuando un integrante del hogar no se encuentre en el hogar y se desee administrar la red de vigilancia.

Configuraciones avanzadas

Esta ventaja de las cámaras de vigilancia Wifi es de las más novedosas y revolucionarias del mercado, ya que cuenta con una gama de configuraciones que facilitan el proceso de administrar un aparato de seguridad. Algunas de las funciones más relevantes son:

Establecer contraseñas para iniciar sesión en la interfaz de la cámara –ideal para alejar a los curiosos–, cambiar la orientación del lente de la cámara y monitorear el zoom de los aparatos desde el dispositivo móvil o portátil. Esto ofrece un control completo, incluyendo la inclinación, arriba, abajo, ángulo horizontal y el audio bidireccional.

pros y contras de las cámaras de vigilancia Wifi

Contra de las cámaras de vigilancia Wifi

A este punto seguramente te preguntarás: ¿y tienen algo de malo estas cámaras de vigilancia? Lamentablemente sí. Quisiéramos que fuesen perfectas, pero todavía tiene sus desventajas. Aunque, se puede trabajar para disminuir el impacto. Conozcamos las más peligrosas.

Sabotaje

Las cámaras de vigilancia Wifi se encuentran expuestas a vulnerabilidades, sabotajes y daños premeditados. Por ejemplo, las personas interesadas en entrar a su hogar o empresa, pueden inhabilitar la señal mediante un acceso no autorizado o hackeo de la red inalámbrica.

Ten en cuenta que no todas las cámaras de seguridad ofrecen los mismos niveles de seguridad, algunos pueden enviar información por otros canales de comunicación. Lo que puedes hacer es entrar a la configuración del router y monitorear la cantidad de dispositivos conectados a la red.

Interferencias

Las cámaras de vigilancia también se encuentran expuestas a las interferencias de la señal de Wifi. Seguramente te ha pasado: te alejas un poco del router e inmediatamente la conexión se debilita. Llegando incluso a desconectarse.

Algo similar sucede con las cámaras de seguridad y hay que estar preparado para contrarrestarlo. ¿Cómo? Calculando adecuadamente el límite de alcance para evaluar la estabilidad de la recepción de la señal. En otras palabras, tienes que buscar un espacio estratégico.  

Problemas de alimentación

Finalmente tenemos una desventaja relacionada con la alimentación de energía de las cámaras de vigilancia inalámbricas, y es que vienen con baterías que en cualquier momento pueden quedarse sin carga.

Lo que te dejará completamente a oscuras. La autonomía es algo esencial que debe verificar al momento de comparar una red de vigilancia, especialmente si pretendes usarla las 24 horas del día en los 7 días de la semana.

¿Es lo mismo una cámara de seguridad IP que una cámara de vigilancia WiFi?

Para enriquecer la información de este artículo, hemos decidido hablar brevemente sobre las diferencias entre una cámara IP y una cámara de vigilancia Wifi. Ya que los pros y contras mencionados anteriormente puede adjudicarse a una o a las dos dependiendo del caso.

cámaras de vigilancia inalámbricas

Y es que las cámaras de IP, quienes se conectan directamente al ordenador mediante el envío de datos a un chip receptor, puede hacerlo de dos formas: con un sistema de cableado o con una conexión inalámbrica. Mientras que las cámaras de vigilancia Wifi siempre lo hacen a través de la conexión inalámbrica.