Saltar al contenido

Clases de redes informaticas

clases de redes informáticas

Las clases de redes informáticas que tenemos a disposición nos permiten realizar procesos de intercambio de recursos, archivos y programas de un ordenador a otro. Algunos creen que la única conexión que existe es la de un modem a los dispositivos, cuando en realidad hay más y no necesariamente permiten de acceso a Internet.

La tecnología ha avanzado lo suficiente como para configurar varios tipos de redes de información que facilitan la coordinación de los recursos compartidos. Sin embargo, aunque necesites la conexión a Internet, seguramente, si trabajas, hayas necesitado enviar un archivo a la impresora para tenerlo en físico. Pues, eso también es parte fundamental de las redes informáticas.

Si deseas saber cuáles son las redes de información, y conocer sobre la topologia de redes, te recomiendo que leas este artículo hasta el final. Es una información necesaria para entender cómo se envía los datos de un terminal a otro que le alimentará los conocimientos necesarios en el campo de la informática.

¿Qué son las redes informáticas?

Las redes informáticas podrían definirse como la conexión que existe entre computadoras con la finalidad de compartir diferentes tipos de recursos que incluyen datos de acceso a la web y programas. La red que utilizan los ordenadores son denominados nodos, que es un punto de intersección o unión de varios elementos que fluyen en un mismo lugar.

redes informáticas

Dicha conexión entre redes de ordenadores puede ser mediante cableado, denominado fibra óptica, o de forma inalámbrica gracias a las ondas de radio. Que es usualmente como trabajan los modem Wifi.

Clases de redes informáticas

Las diferentes clases de redes informáticas se conocen como topología de redes, una técnica de conexión que emplean los ordenadores para intercambiar datos de un punto a otro. Una topología de redes es un mapa físico de una red que utilizan los nodos para intercambiar datos. Acá te mencionaremos las más comunes.

Red de estrella

Es un tipo de red de ordenadores para las redes locales, donde la conexión se establece en un punto local y luego envía la información a varios ordenadores. Tenga en cuenta que, a diferencia de otras conexiones de computadoras, acá no están conectados entre sí, sino hacia el concentrador, que es un dispositivo que permite centralizar el cableado de las redes informáticas.

Redes de bus

Forman parte de la topología de redes y es un tipo de intersección de los ordenadores a un solo cable para que la información destinada al último nodo de la red se ejecute en cada computadora conectada. La ventaja de esta clase de redes informáticas es que requiere del mínimo de cableado, siendo una desventaja al mismo tiempo ya  que si se llega a romper una línea, todas pierden la conexión.

Redes de anillo

Mediante esta clase de red informática, todos los ordenadores se encuentran conectado al puerto por un solo cable en el que los nodos también realizan una intersección puntual. Acá la señal de los datos fluye por la red hasta que encuentre el punto extremo de la conexión. Es decir, la conexión se va pasando a uno, y luego a otro, y luego a otro en forma de anillo, como bien lo dice su nombre.

topología de redes

Red de malla

Es de esas clases de redes informáticas que se utilizan muy poco, pero que funcionan en caso de que desee tener una conexión en una empresa. Acá todos los nodos están conectados entre sí, lo que permite que la información atraviese distintos caminos hasta llegar al destinatario. Sin embargo, limita su uso y obliga a que no exista ninguna interrupción.