Saltar al contenido

¿Cómo hacer el horario de tu centro escolar?

Horario centro escolar

El mundo gira en torno a un sinfín de actividades para quienes han decidido ser proactivos, estos sin duda alguna, redunda en muchos beneficios siempre que se realice con orden, propiciación y estructuración. En cuanto a las actividades formativas se refiere, el horario de su centro escolar ha de ser una prioridad.

Existen numerosas propuestas en la web acerca de programa de horarios para centros escolares, con ellos, usted podrá contar con un valioso sistematizador de actividades, sobre todo, apoyándole en lo tedioso de coordinación de los tiempos.

Veamos cómo puede iniciar esta terea de construcción de la manera más organizada posible. Bienvenidos (as)

Horario centro escolar

Tabla de contenidos

¿Qué es un horario de centro escolar?

Cada día, es una oportunidad para llevar a cabo metas que nos hemos propuesto, el cumplirlas no siempre será tarea fácil, en primer lugar, por los elementos distractores del entorno y, en segundo lugar, porque formamos parte de un TODO, es decir, muchas áreas.

A fin de ser eficientes en el colegio, debemos plasmar en un recuadro cada una de las tareas, actividades y formalidades que nos hemos trazado, a esto se le conoce como horario de centro escolar.

Algunas de las herramientas web de asistencia para el esbozo de los horarios escolares son: Doodle, Canva, Untis, SF Horarios entre otras.

Si en cada ámbito de la vida, lográramos esbozar las actividades por bloques de tareas, seguramente, logramos ser más eficaces, pues muchas veces, no llegamos a estimar el tiempo del todo.

Algunas características del horario escolar son:

  • Referida al ámbito educativo
  • No exime horas de descanso
  • Contempla rutinas para reforzar hábitos

 

Elementos a considerar antes de hacer un horario escolar

Las incertidumbres con relación a cambios en la planificación, no habrá de afectarle si usted, de manera oportuna y organizada, ha preparado una esquematización de las actividades a cumplir.

Es de esta forma que hacer frente sin tanto estrés a cualquier cambio que se halle de presentar.

Veamos cómo iniciaremos:

  • Diferencia las actividades

Existen actividades fijas o constantes y otras que representan ciertas efectividad o flexibilidad. Es importante que antes de plasmar su horario escolar, pueda sinceras y diferenciar una de otras, esto le permitirá no negociar el tiempo establecido para el logro de las competencias escolares que espera lograr desarrollar.

 

  • Lista de cursos

También conocidos como asignaturas o materias, este tipo de listas, le permitirá panear la totalidad de cursos a fin de luego poder plasmarlo por orden de atención.

¿Le ha pasado alguna vez que, de acuerdo a la evaluación diagnóstica de su audiencia, suele dar contenidos más avanzados? Este tipo de respuesta a la realidad en aula es común.

No obstante, no suma valor nominal para efectos evaluativos del plan previamente establecido o diseñado.

Para evitar esto, un orden de materias en orden de competencias, le ayudará de gran manera.

 

  • Agrupaciones por bloques

¿Qué agrupar? Aquellos contenidos, sesiones o materias que guardan relación entre sí o, de otro modo, podrían ser de acuerdo al objetivo. Todo dependerá de cómo usted lo haya concebido.

 

  • Oxigenación cerebral

Si, el tiempo de descanso es parte de un horario bien ordenado; ya que, se reconoce la importancia de, receso, tiempo de break o de esparcimiento para no solo conversar, ingerir alimentos, sino además interactuar, fomentando aún más la comunicación e intercambio de experiencias y aprendizajes.

 

Importancia de la visibilidad

Cuando usted, logra plasmar de manera gráfica lo que ha de concebir su mente, la internalización del aprendizaje o fijación de la conducta que se espera es mayor.

Por ello, mantener a la vista su horario escolar, le ayudará a mantener su foto y reiterar la necesidad de enfocarse a lograr la meta.

Las consecuencias del no cumplimiento de las rutinas programadas, son muchas veces enfermedades producto del estrés.

Nuestra invitación es a mantener su mirada puesta en el objetivo de lograr la meta.