Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos de videojuegos fundamentales?

Desde tiempo atrás los videojuegos han sido una de las alternativas de entrenamiento y ocio más utilizadas por niños, jóvenes y adultos. Hay una gran cantidad de tipos de videojuegos, géneros y formas de jugarlos que se pueden adaptar a todo público.

Los tipos de videojuegos que existen son bastante variados, pero hay algunos que son los más antiguos y conocidos por todos. Estos son los que te explicaremos a continuación que te permitirán lograr identificar las diferentes clasificaciones por temáticas, compatibilidad y la adaptabilidad al público. Empiezan pues nuestros consejos.

¿Por qué es importante conocer los tipos de videojuegos?

Tiene una gran importancia que sepas cuáles son las clasificaciones de los juegos, sobre todo si te encuentras en un entorno familiar. Esto es porque no todos los tipos de videojuegos se encuentran aptos para niños.

Por lo tanto, esto te permitirá tener un mayor control de lo que estos están jugando y diferenciarlos de los que son acordes a tu edad. Este mismo aspecto también es resaltante si eres un padre o madre preocupados por el consumo de juegos de sus hijos.

Además de esto, también permite que puedas identificar cuál es la mejor clasificación que vaya de acuerdo con tus gustos.

Cabe destacar que si deseas encontrar algún tipo de videojuego que sea totalmente apto para menores de edad, la mejor alternativa son los educativos. Sin embargo, hay otros que son inofensivos y que siempre identifican el rango de edades adecuado para jugar.

Tipos de videojuegos que existen

Determinar cuántos tipos de videojuegos existen es algo muy difícil de descifrar, debido a que hay una gran cantidad de ellos. Algunos de los más conocidos son los de rol, clásicos, arcade, carreras, musicales, entre otros.

A continuación te presentamos un listado de los más conocidos:

Arcade

En esta clasificación es en donde encontraras los juegos de aventuras, plataformas y laberintos. Además de esto, se caracteriza porque el jugador debe superar mundos, niveles o pantallas para continuar el progreso del mismo.

Generalmente es un tipo de videojuego que se mueve muy rápido y los usuarios van a tener que poner a prueba sus destrezas para poder realizar reacciones rápida so tener reflejos veloces. Algunos de los más conocidos son: Super Mario, The Last of Us, entre otros.

Simulaciones

Estos son los típicos videojuegos en donde puedes volar aviones o simular diferentes situaciones o eventos de forma virtual. Están diseñados para proporcionarle una mejor experiencia a los gamers curiosos y experimentadores.

En estos te permiten que puedas investigar cómo funcionan ciertas maquinarias y equipos, cómo se desarrollan diferentes fenómenos y situaciones y cómo puedes asumir el mando para cualquier emergencia.

Hay montones de videojuegos de este tipo, en donde también puedes simular navegar un barco o manejar un camión de carga.

Acción

Estos tipos de videojuegos son los más comunes y hay una gran variedad de ellos para diferentes consolas. Algunos de los más conocidos son los de batalla, luchas y peleas. Se caracterizan por estar totalmente basados en repeticiones de ejercicios.

En estos tendrás que pulsar repetitivamente botones para poder ejercer la acción que deseas dentro del juego.

Musicales

Son muy comunes de jugar en dispositivos móviles y bastante buenos para relajarse y activar la destreza y concentración del gamer. Estos sirven para que puedan interactuar con la música siguiendo una serie de patrones que encuentras en este tipo de videojuego.

Hay diferentes clasificaciones de este, de los cuales los más jugados son los de baile y canto. Sin embargo, también encuentras otros como Guitar Hero o Piano Tiles en donde simulas que estás tocando un instrumento musical.

Deportivo

En este tipo de videojuego se abarcan muchas áreas específicas como las carreras, el tenis, futbol, baloncesto, natación, entre otros. Estos buscan recrear los diferentes deportes que existen en el mundo.

Básicamente para estos solo vas a necesitar de una gran precisión, habilidad y rapidez para ser el mejor. Todo esto se va adquiriendo con el tiempo de juego. Algunos de los más conocidos son FIFA, NBA, Fórmula 1, etc.

De mesa

Si quieres desarrollar más tus habilidades y destrezas al pensar, estos son los juegos ideales para ti. Dentro de este grupo también se encuentran los de trivias. Aquí podrás simular los típicos juegos de mesa pero de forma virtual y novedosa.

Algunos de los más conocidos son Monopoly, Risk, Solitario, Cartas blancas, Póker, Uno y mucho más. Se caracterizan también porque en la mayoría te tienes que enfrentar contra un adversario.

Estrategia

Finalmente, en este tipo de videojuego es donde encontrarás los juegos de guerra, aventuras y rol incluidos. Todos estos tienen como objetivo principal realizar estrategias para superar a tus enemigos en el juego.

Para estos juegos debes tener una gran concentración y tener habilidades como la definición de un plan de acción, pensar en estrategias que te lleven al éxito y controlar adecuadamente la administración de recursos. Algunos de los más conocidos son God of War, campaña naval, Clash of Clans, entre otros.