La seguridad y la privacidad se han convertido en aspectos esenciales de nuestra vida. Donde menos te lo esperas puedes encontrar dispositivos ocultos para escuchar conversaciones y obtener imágenes comprometedoras. Esta información privada puede usarse como chantaje para obtener un beneficio.
Las agencias de detectives se ocupan de solucionar esta brecha a través de un barrido exhaustivo con herramientas diseñadas especialmente para ello. No obstante a tu alcance tienes medios que te pueden ayudar a tomar cartas en el asunto.
Conoce más de los detectores de cámaras y micrófonos ocultos que necesitas para estar seguro en tu casa, habitación de hotel o centro de trabajo. No tendrás que preocuparte más por esos fisgones mal intencionados.
Tabla de contenidos
Qué es un detector de cámaras y micrófonos ocultos
En el mercado existen múltiples artefactos electrónicos especialmente equipados para detectar estos aparatos de espionaje.
Aunque el examen del perímetro puede ayudar en un principio, nunca estaremos seguros de haber encontrado todos los dispositivos. Por eso, ante una sospecha de este tipo te recomiendo comprar un detector.
Estos funcionan con un visor infrarrojo y con detectores de señales electromagnéticas. Muchos dispositivos espías, algunos introducidos en tu computadora como el micrófono para pc, no son detectables. Por eso tendrás que buscar el más destacado de su tipo. Estas herramientas son más complejas y caras.
Algo que debes tener claro desde ya es que ningún dispositivo barato o de medio precio, ni las aplicaciones gratuitas de teléfonos móviles pueden detectar dispositivos de avanzada.
Detectores de micrófonos y cámaras ocultas disponibles en el mercado
Podrás encontrar estos dispositivos en todos los precios. Desde el más barato con un precio de aproximadamente 20 dólares hasta el equipo que cuesta más de 12.000 dólares. Lógicamente sus funcionalidades difieren drásticamente.
Si quieres un dispositivo eficiente por un precio prudente puedes valorar estas opciones:
- Detector KAXYUYA.
Es un detector de cámaras y micrófonos ocultos capaz de revelar transmisores de video y audio, VHF/UHF, señales WiFi, dispositivos GPS y otros.
Su precio en Amazon ronda los 60 dólares.
- Detector CC308+.
Este modelo de última generación es muy popular gracias a su portabilidad, funciones y precio. Un equipo muy completo.
Emplea 2 métodos de detección:
- A partir de señales inalámbricas RF para detectar todas las variedades de cámaras: microcámaras, cámaras CCTV, minicámara inalámbrica, redes inalámbricas y señales GSM de móviles.
- Con el láser infrarrojo encendido podrás mirar a través del ocular y detectar todos los lentes de cámaras, los que aparecerán como una luz parpadeante.
Este detector de cámaras y micrófonos ocultos está equipado con un altavoz que sonará más alto mientras más cerca te encuentres del dispositivo espía.
El modelo te puede costar unos 250 dólares.
- Detector IN-0211.
Este detector de cámaras y micrófonos ocultos trabaja con una frecuencia que va de los 6GHz a los 20MHz.
Está equipado con un visor LED rojo en su parte trasera que localiza cualquier tipo de cámara a partir del reflejo de la luz parpadeante.
Presenta una escala de luz de 4 niveles para mostrar la intensidad de la señal RF.
Su costo está en el orden de los 4.799 dólares.
Puedo utilizar mi móvil para detectar dispositivos espías ocultos
Existen dos vías que puedes emplear para convertir tu teléfono móvil en un detector de cámaras y micrófonos ocultos:
- Usando el hardware del teléfono: Tu móvil está provisto de las herramientas básicas para poder detectar campos magnéticos. Tendrás que instalar una aplicación y luego mover el móvil por la superficie a inspeccionar.
- Aplicaciones móviles: Ya te comenté anteriormente sobre este tema pero ahora me refiero a aquellas que se usan para detectar la luz reflejada por un lente. No es muy fiable.
Esta opción es muy atractiva, sin ningún costo estarás detectando cualquier dispositivo espía pero déjame decirte que esto no es del todo confiable. Las aplicaciones gratuitas tienen un margen de error amplio.
Además, esta forma no tiene valor legal. No podrás demostrar que efectivamente alguien te estaba espiando. Es por ello que lo más recomendable es obtener el asesoramiento de una compañía dedicada a este negocio. En el próximo apartado abordaré este tema en detalle.
Cuál es la mejor opción para detectar cámaras y micrófonos espías
Seguro ya te has percatado de que parece no haber una solución verdaderamente eficaz a este problema. Aquí te mostraré el servicio que ha demostrado ser la opción ideal.
Más que un detector de cámaras y micrófonos ocultos se trata de un complejo de técnicas y equipos utilizados por empresas que ofrecen este servicio. Estas personas inspeccionarán el espacio que desees para certificar la ausencia de estos elementos de espionaje.
Si quieres calidad tendrás que contratar a los mejores en la rama. Lamentablemente no todos dominan los conocimientos técnicos necesarios para desempeñarse en esta tarea.
Los mejores equipos para detectar cámaras y micrófonos ocultos son muy costosos. Cada dispositivo puede tener un valor superior a los 6.000 euros.
Los más eficientes del mercado trabajan con tecnología militar. Tienen integrados detectores de uniones lineales, correladores de análisis de espectro, osciloscopios y detectores de emisión de videos.
En qué consiste el barrido electrónico
La mayoría de las compañías ofrecen un servicio basado en detectores de uniones no lineales. Es una tecnología que detecta componentes electrónicos que se adicionan a los artefactos utilizados para obtener información.
Su ventaja radica en la posibilidad de detectar incluso a los elementos inactivos. Algunos dispositivos de espionaje se vuelven indetectables cuando dejan de emitir señales electrónicas por causas como el agotamiento de la batería. Con este detector de cámaras y micrófonos ocultos tu seguridad está 100% garantizada.
Los polímetros y reflectómeros detectan las variaciones de la corriente eléctrica, modificaciones en su flujo o caídas de tensión, problemas comunes ante la presencia de equipos espías.
El analizador del espectro de radiofrecuencias y los termógrafos son aparatos útiles en este caso. El primero detecta señales inusuales en la habitación y revisará la seguridad de redes de comunicación inalámbrica como la WiFi. El último determina la existencia de alteraciones en la temperatura de las superficies.
Al finalizar la inspección, la empresa ofrecerá un informe de todos los procedimientos realizados y las irregularidades detectadas.
Como toda prueba, el barrido electrónico tiene un margen de error pero es prácticamente despreciable. Estos procedimientos son certeros en el 97% de las ocasiones.
El precio de este servicio oscila en dependencia del proveedor. Las variables que se valoran para fijar un precio son la extensión del espacio en metros cuadrados y la localización del lugar. Frecuentemente el precio oscila entre los 400-500 dólares.