¿Quieres saber qué es una impresora matricial, para qué sirve y cuáles son sus características principales? Pues has llegado al lugar indicado, ya que en este artículo te daremos toda la información que puedes necesitar para resolver cualquier duda que tengas sobre las impresoras matriciales.
La tecnología es un excelente ejemplo de que todo en la vida sigue avanzando, ya sea que lo queramos o no. En un principio la gran mayoría de las herramientas tecnológicas que utilizamos eran muy distintas, sometiéndose a una gran cantidad de cambios conforme ha ido pasando el tiempo.
Las impresoras son un ejemplo de como van mejorando las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
Tabla de contenidos
¿Qué es una impresora matricial?
Una impresora matricial, también conocida como impresora de matriz de puntos, es una impresora de impacto que hace uso de pequeños pines o alfileres que, al momento de golpear una cinta de tinta, se encarga de producir puntos impresos en el papel para de esta forma conformar la lo que sea que se está imprimiendo.
De esta forma, este tipo de impresión se lleva a cabo por medio de precisión mecánica, estas impresoras tienen la capacidad para poder crear copias carbón. La tecnología que utilizan estas impresoras primero fue comercializada por Digital Equipment Corporation.
Características principales de una impresora matricial
Entre las características principales de las impresoras matriciales podemos destacar el hecho de que sus consumibles son muy económicos. Por este motivo este tipo de impresoras rápidamente se convirtieron en unas de las opciones más populares para imprimir tickets, facturas y recibos en los negocios.
Lo cierto es que hoy en días las impresoras matriciales han sido superadas por otro tipo de impresoras más modernas, por lo que prácticamente han ido quedando obsoletas con el pasar de los años.
Como mencionamos anteriormente, cada punto imprimido se puede producir gracias a pequeños bastones metálicos, también conocidos como pin o alambre, el cual es empujado por un electroimán por medio de un mecanismo de palancas.
Enfrente del papel y de la cinta de tinta se encuentra una guía agujerada que es la que se encarga de hacer el trabajo de guía de los pines. Asimismo, la cabeza de impresión (la parte movible de la impresora) suele imprimir una línea de texto en cada movimiento que hace.
La gran mayoría de impresoras matriciales tienen una línea de pines de impresión, aunque algunas cuentan con columnas que están entrelazadas y que sirven para poder aumentar la densidad de los puntos.
¿Cómo funcionan estas impresoras?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, el funcionamiento de la gran mayoría de estas impresoras es bastante simple. El cabezal tiene una serie de pines o agujas que, al recibir impulsos, comienzan a “golpear” sobre el papel al mismo tiempo que se van desplazando sobre un rodillo.
Los modelos más comunes son los que cuentan con 9 y 24 agujas, que indican el número de componentes que tiene el cabezal. Este parámetro también es muy utilizado para poder medir la calidad de impresión. Entre más pines tenga el cabezal, más nítido será el resultado de la impresión.
Ventajas y desventajas de las impresoras matriciales
Anteriormente ya mencionamos que estas impresoras han ido quedando obsoletas conforme llevan nuevas impresoras más modernas y con sistemas de impresión mejorados. De cualquier forma, es bueno conocer las ventajas y desventajas de las impresoras matriciales:
Ventajas
Hay una serie de ventajas por las que este tipo de impresoras se volvieron muy populares cuando recién llegaron al mercado:
- Son impresoras más económicas: el precio de los consumibles de estas impresoras era realmente bajo (reponer la tinta), por lo que muchos negocios recurrieron a este tipo de impresoras para imprimir sus tickets, recibos, documentos, etc.
- Permiten realizar copias en carbón: una de las ventajas más llamativas de estos modelos es que permiten imprimir utilizando tecnología de impacto, lo que quiere decir que permiten utilizar papel carbón para poder hacer copias. Esta es una excelente solución para poder imprimir facturas, recibos, albaranes, entre otros documentos.
- Son modelos bastante duraderos: asimismo, la vida útil de este tipo de impresoras es bastante alto en comparación a otros modelos. Esto también tiene impacto sobre el precio del producto, ya que permite no tener que preocuparse por invertir en una nueva impresora dentro de mucho tiempo.
Desventajas
Sin embargo, está claro que este tipo de impresoras también llegó al mercado acompañado de una serie de desventajas muy notables:
- Calidad de impresión: la calidad de impresión de estas impresoras se determinaba dependiendo del número de pines (entre más mejor). Los modelos más vendidos solían tener entre 9 y 24 pines. Los modelos que tenían 9 pines tenían una calidad bastante baja, mientras que los que tenían 24 pines ofrecían una calidad bastante decente, aunque aún con 24 no se alcanzaba la calidad que ofrecen otro tipo de impresoras.
- Velocidad de impresión: una de las desventajas principales que nos encontramos en este tipo de impresoras es la velocidad de impresión, las cuales eran bastante lentas en comparación a otro tipo de impresoras.
- Ruido: una de las principales desventajas que presentan estas impresoras es que suelen ser bastante ruidosas, por lo que su uso puede llegar a ser bastante más molesto que el que puede producir cualquier otra impresora. Cualquier persona que en alguna ocasión haya escuchado una impresora matricial funcionan sabrá que son mucho más ruidosas que cualquier otro tipo de impresora que se pueda utilizar, sobre todo más ruidosas que las de láser o inyección de tinta, que son las opciones más populares hoy en día.
Mantenimiento de las impresoras matriciales
El mantenimiento de este tipo de impresoras se hace aplicando aire a presión en la zona del carro, que es en donde se encuentra el papel continuo (que suele ser el que se utiliza con más frecuencia en este tipo de impresoras.
Asimismo, cabe destacar el hecho de que estas impresoras tienen un rodillo parecido al que tienen las máquinas de escribir, en donde generalmente se acumula tinta conforme va pasando el tiempo, por lo que tiene que limpiarse para evitar complicaciones.
Esta es la información básica que tienes que saber sobre este tipo de impresoras.