Administrar un restaurante es una tarea compleja. El mercado es cada vez más audaz y competitivo, las ganancias son limitadas y los clientes más exigentes y cambiantes en tendencias y gustos.
Los propietarios y gerentes deben encontrar soluciones para mejorar sus operaciones comerciales y otros elementos de sus negocios de comida.
Una herramienta que no puede faltar es el TPV. Se trata de un software diseñado para automatizar funciones específicas de la industria, como las reservas, pedidos, menús e inventarios.
Los restaurantes con un buen software para hostelería pueden agilizar sus procesos, ahorrar tiempo valioso, registrar y almacenar los datos de los clientes y proveedores, mejorar el servicio al cliente, etc.
En esta ocasión hablamos de la importancia de un buen TPV para gestionar tu restaurante. Si todavía no cuentas con una de estas herramientas en tu arsenal, conoce todos los beneficios que trae consigo. ¡Da un salto de calidad en tu establecimiento!
Tabla de contenidos
¿Qué es un TPV para restaurante?
Muchos administradores y gerentes se preocupan por la decoración, la presentación y comercialización de sus restaurantes. Y aunque son claves, no son los únicos aspectos a los que debemos prestarles atención. También a la gestión de las tareas y procesos operativos.
Esto, en era tecnológica y digital, se consigue mediante un TPV. Siglas de: Terminal de Punto de Venta. Se trata de un sistema informático que nos permite administrar de manera fácil y estratégica las tareas y operaciones de los restaurantes y demás negocios de hostelería, como hoteles y cafeterías.
Es una herramienta caracterizada por un amplio repertorio de funcionalidades, como reservaciones, pedidos y disponibilidad, orientadas al negocio a un mayor control de las operaciones y eficacia de los servicios.
Para qué sirve un TPV de restaurante
Los terminales de punto de venta desempeñan un papel crucial en la gestión eficiente de los restaurantes. Aquí te presentamos algunas razones por las que deberías contar con un programa de hostelería de calidad para administrar tu establecimiento:
- Toma de pedidos precisa y eficiente. Los negocios que usan mecanismos manuales para tomar los pedidos son más propensos a equivocarse. Un TPV permite que tus camareros tomen los pedidos de manera rápida y precisa, minimizando los errores y garantizando que los clientes reciban los platos correctos y a tiempo.
- Gestión de mesas y optimización de la ocupación. Estos sistemas facilitan la gestión de mesas y el control de la ocupación de los restaurantes. Puedes asignar mesas, realizar seguimientos en tiempo real de las mesas ocupadas por los clientes y agilizar la distribución de los platos basada en datos reales, en vez de la intuición o la memoria de tus camareros.
- Procesamiento de pagos seguros. Un software para hostelería confiable permite procesar pagos de manera rápida y eficiente. Gracias a ellos puedes aceptar diferentes métodos de pago, como tarjeta de crédito y débitos, pagos por móviles y pagos en QR.
- Control de inventario y gestión de compras. Puedes registrar y realizar un seguimiento constante de las existencias de los ingredientes, productos y otros insumos de tu negocio.
En caso de que quieras aprender más sobre cómo usar un TPV en tu negocio de hostelería, te recomendamos leer esta guía completa y abundante de conocimientos: https://tipsitpv.com/blog/guia-tpv-hosteleria/.
Beneficios de un buen TPV para gestionar tu restaurante
Como te habrás dado cuenta, estas herramientas son altamente funcionales y abarcan numerosas áreas en tu negocio que, si se realizan de manera manual, puede ser complicado y difícil de precisar. Te vales de la capacidad de los camareros y asistentes administrativos, los cuales hacen un gran trabajo, pero no son tan veloces y precisos como esos sistemas informáticos.
Algunas ventajas de un buen TPV para gestionar tu restaurante son:
- Facilita el proceso de reservas de las mesas y los pedidos de los clientes según la ocupación del establecimiento.
- Mantiene un registro centralizado de las asignaciones, platos y mesas ocupadas y disponibles.
- Se integra a otros sistemas internos de los restaurantes, como el de inventario o de nómina, para mejorar la eficiencia y evitar la duplicación de la información y tareas manuales.
- Puedes realizar un seguimiento detallado de los gastos y los ingresos generados por diferentes servicios en tu restaurante.
- Puedes emitir informes precisos sobre las ventas y los negocios para evaluar la rentabilidad de cada plato y tomar decisiones estrategias.