Saltar al contenido

Mantenimiento informatico en verano

limpieza de ordenadores

Los equipos de computación son el pulmón informático de nuestra empresa. Son esenciales para que los trabajadores cumplan sus tareas y actividades. También es donde almacenamos la información  y otros datos importantes.

Lastimosamente, no son perfectos. No funcionan para toda la vida. Necesitan mantenimiento, cuidado y prevención.

Y no hay mejor momento de año que el verano, cuando los trabajadores se van de vacaciones y la afluencia de clientes disminuye, para ejecutar un plan de renovación de la mano de YMANT.

Si estás pensando realizar un mantenimiento informático en verano, aquí algunas recomendaciones y consejos que te serán de ayuda.

Mantenimiento informático en verano

Desde retirar la suciedad, hasta instalar un equipo de refrigeración. Aquí tareas básicas de mantenimiento para los equipos de computación y servidores de tu empresa.

Limpieza íntegra

La suciedad, paulatinamente, se adhiere a los componentes electrónicos de los ordenadores y portátiles. Esto influye en el rendimiento operacional y sistemático de los mismos.

Hay que aprovechar los meses de julio y agosto, cuando la mayoría de equipos no están siendo usados, para desmontarlos y limpiar la suciedad adherida al ventilador y al conducto de refrigeración -que son los más perjudicados-.

mantenimiento preventivo informatico

También aprovecha para limpiar el teclado, la pantalla, los ratones y la capa externa del CPU.

Actualiza los programas

Hay muchos programas que durante el transcurso del año quedan obsoletos. O bien porque actualizan a una nueva versión, o hay un nuevo programa con las mismas características que funciona mejor.

En tal sentido, toca desinstalar, actualizar y sustituir los programas esenciales y secundarios de tu ecosistema digital.

En época normal, cuando los trabajadores usan las herramientas informáticas, es difícil interrumpir el ritmo de trabajo; pero en vacaciones de verano, no tendrás problemas al revisar y actualizar cada programa y aplicación.

Renovar el sistema operativo

Te hago una pregunta: ¿cuántos ordenadores tienen un sistema operativo antiguo? Si no te preocupa, porque igual siguen funcionando, déjame decirte que es un grave error.

Estás permitiendo el mal funcionamiento de los programas–no corren igual o no encuentran nuevas actualizaciones– y dejando una brecha en la seguridad para que los virus indeseados afecten a la herramienta de trabajo de los empleados.

Una renovación del sistema operativo mejorará significativamente el rendimiento de tus aplicaciones y la velocidad logística de tu ordenador.

Copia de seguridad

Nadie desea usar la copia de seguridad. Si bien es esencial, su uso significa que hemos cometido un error o lo peor que te imaginabas sucedió.

No obstante, al menos una vez al año, debemos revisar el estado de la copia de seguridad.

Comprobar:

  • Si la información está guardándose correctamente
  • Si está copiando información diariamente
  • Si está cubriendo todas las áreas de la empresa

Es en verano cuando debes revisar y ajustar los errores de la copia de seguridad. ¿Por qué? Esto tardará tiempo, y ya que no hay tanto trabajo y empleados usando los equipos, podrás hacerlo minuciosamente.

Sustituir los componentes electrónicos

Si quieres renovar algunos componentes, como por ejemplo discos duros por uno sólido –que están de moda y ofrecen mejores resultados que los tradicionales–, la tarjeta gráfica o la batería, este es el momento perfecto.

Una vez que los trabajadores vuelvan de vacaciones encontrarán un ordenador limpio, que ofrece mayor rendimiento y está actualizado a las últimas tendencias electrónicas.

mantenimiento informático en verano

Revisar el cableado

El cableado es delicado. Un mínimo error y ocurre la peor catástrofe. Es susceptible a sulfatarse, sufrir tensiones y mermarse.

Puedes aprovechar el verano para revisar el estado del cableado, renovar los extractos dañados y verificar que están conectados correctamente sin entorpecer las tareas y actividades diarias de los trabajadores.