Saltar al contenido

¿Qué repuestos para móviles son los más usados?

Qué repuestos para móviles son los más usados

Los fallos o averías del móvil son uno de los problemas más comunes a los que tienen que enfrenarse millones de personas en todo el mundo, ya que no es tan raro que la pantalla se dañe, que la cámara o un puerto deje de funcionar, etc., por lo que las tiendas de reparaciones suelen tener mucho trabajo y las piezas de repuesto suelen venderse bastante seguido.

En esta ocasión hablaremos sobre los repuestos para móviles más usados o comunes, los cuales se pueden encontrar sin ninguna complicación en tiendas como ilevante, en donde podrás encontrar piezas repuesto de la mejor calidad a precios muy llamativos, de forma que podrás arreglar tu móvil si tener que gastar mucho dinero en el proceso de reparación.

Si estás pensando en arreglar tu móvil por tu cuenta debes de tener muy claro que al abrirlo perderás la garantía del fabricante, en caso de que aún la tenga. Asimismo, si tienes pagado algún seguro para tu móvil tampoco debes de abrirlo e intentar repararlo por tu cuenta. En cualquiera de estos dos escenarios lo mejor que puedes hacer es contactar al fabricante o al seguro.

Si ya no cuentas con ninguno de estos servicios, entonces si puedes intentar repararlo por tu cuenta, aunque debes de saber que siempre es mejor dejar que un técnico se encargue de la reparación. Asimismo, si hay pequeños desperfectos que se pueden reparar sin tantas complicaciones, por lo que deberías poder repararlos con paciencia y haciendo las cosas bien.

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las piezas de repuesto más comunes para los móviles?

Pantallas

Sin duda alguna la pantalla es el elemento de los móviles que más se daña y que suele ser un verdadero dolor de cabeza dependiendo del modelo que se haya dañado.

En algunos casos el cristal de la pantalla y el táctil (la capa que convierte las pulsaciones en impulsos eléctricos para que funcione) no se pueden despegar, lo que hará que la reparación sea mucho más costosa. En caso de que se puedan separar fácilmente, lo único que tendrás que hacer es comprar un cristal de pantalla de recambio, los cuales se venden a precios muy económicos.

Para poder separar el táctil del cristal se usa un hilo de alambre que se desliza entre ambas superficies. No te costará trabajo encontrar algunos videotutoriales sobre cómo se hace este proceso.

Botones atascados o sueltos

En la mayoría de las ocasiones los botones son muy fáciles de cambiar, dependiendo de qué tan sencillo sea abrir el móvil.

Generalmente se pueden conseguir los recambios para los distintos tipos de botones de nuestro móvil, además de que son muy fácil de cambiar siempre y cuando se tenga un poco de maña.

Asimismo, si no te sientes confiado para cambiar el botón, hay aplicaciones como Button Savior que permiten realizar las funciones de los botones por medio de ellas, evitando que tengas que cambiarlos.

Cell phone with broken display among disassembled gadgets

Conector Jack

El conector de los auriculares suele fallar después de un tiempo cuando el cable constantemente es mal manipulado, con una conexión y desconexión brusca, jalar el conector, etc., lo que hace que el conector termine desenganchándose de la placa.

Una vez más, gran parte del proceso será más fácil o difícil dependiendo de qué tan sencillo sea abrir el móvil. Una vez que esté abierto la reparación o el cambio del conector Jack es relativamente sencillo, aunque en algunos modelos puede ser mucho más complicado que en otros, como es el caso de los equipos de HTC.

Normalmente el conector Jack es una pieza suelta que está conectada de forma directa a la placa base del móvil, pero en algunas ocasiones este conector forma parte del mismo altavoz del móvil, lo que hará que su reparación o su cambio sea mucho más complicado y un tanto más costoso.

Cámara del móvil

Entre las partes del móvil que más fallan la cámara es una de las que se falla con menos frecuencia, motivo por el que es la última de la lista, pero sigue siendo una de las piezas que puede presentar más averías debido a caídas fuertes en las que el móvil se golpee en el lugar exacto para que la cámara se dañe.

Lo más común es que sólo se rompa el cristal que protege a la cámara, pero incluso si lo que se dañan son los sensores la reparación no debería ser tan complicada de llevar a cabo.

En la mayoría de los modelos (antes de que tuvieran tres o más cámaras) la cámara sólo está conectada por un cable y en caso de que l único que se haya dañado haya sido el cristal, entonces su reparación es muy sencilla, ya que se podrá hacer sin tener que desconectar la cámara de la placa base.

Como mencione anteriormente, la gran mayoría de las piezas de repuesto se pueden encontrar en tiendas como ilevante a precios bastante justos y económicos (dependiendo de la pieza que tengas que cambiar).