Saltar al contenido

¿Qué tecnologia se usa para la banda gástrica?

Qué tecnologia se usa para la banda gástrica

Variados son los elementos que podemos encontrar en el área de cirugía general y en este caso, cirugía gástrica de clínicas y hospitales o consultorios particulares en el mundo que se ocupan de combatir a la obesidad y sus complicaciones. Para ello, brindaremos información sobre qué tecnologia se usa para la banda gástrica, la cual ha ido evolucionando desde 1986 hasta nuestros días de manera constante en pro de minimizar las complicaciones y duración de dichas intervenciones, sin que éstas se hagan mecánicas o rutinarias, lo que no es pertinente para el especialista y mucho menos para la salud y vida del paciente.

Antecedentes que formaron las necesidades tecnológicas

Aunque la banda gastrica apareció en 1980 para el tratamiento de algunos animales de granja y en 1986 se dio su aplicación en humanos con una tasa “tolerable” de complicaciones, no fue sino hasta la llegada de la cirugía laparoscópica que la misma pudo consolidarse y transformarse en un método adecuado para la reducción de peso sin traumas ni limitaciones alimenticias.

Véase pues qué tecnologia se usa para la banda gástrica desde 1993 cuando se aplicó la primera de éstas en combinación con la cirugía laparoscópica. Fue tal el éxito que desde ese instante se le ha conocido como cirugía bariátrica, siendo toda la tecnología posterior a este hecho, directamente concentrada en satisfacer las necesidades de los especialistas en el área.

Qué tecnologia se usa para la banda gástrica y qué incluye el procedimiento

La cirugía bariátrica se enfoca en colocar una banda de silicona que va conjunta a un balón quirúrgico ajustable en la unión gastroesofágica, misma que se comunica al exterior con un reservorio subcutáneo que permite el ajuste bajo demanda del dispositivo mediante la inyección de solución fisiológica, lo que posibilita regular el calibre del estómago y así lograr distintos grados de restricción de tamaño, adecuados a la masa corporal del paciente que puede partir de 30kg/mts2 y comorbilidad en grado 14.

Qué tecnologia se usa para la banda gástrica

Qué tecnologia se usa para la banda gástrica

Aunque los más grandes hospitales del mundo están utilizando desde hace unos 15 años al robot o carro robótico de la versión de 4 brazos del Robot Da Vinci conducido por un cirujano que se encuentra en la consola, asistido por enfermera, ayudante y anestesista alrededor del paciente y que ve al paciente en una imagen tridimensional ampliada hasta diez veces, en muchos otros centros asistenciales privados se siguen utilizando métodos y tecnologías en las que el médico realiza una cirugía tradicional.

El Robot Da Vinci se ha constituido como el sistema de alta tecnología preferido por los cirujanos al ayudarles a observar más a detalle las incidencias que pueden encontrarse en plena cirugía a través de la serie de incisiones que ella amerita; incluso puede ayudarle a solventar otras patologías observadas mediante la resonancia magnética o tomografías que pudieran ser indicadas por el médico tratante.

Una de las ventajas sobre qué tecnologia se usa para la banda gástrica es que los médicos pueden realizar operaciones a sus pacientes incluso en otros centros a distancia a través de consolas remotas, lo que se logra mediante convenios que ayudan a descongestionar los sistemas de salud y a continuar en línea con el médico que inició el tratamiento, lo que reduce costos. Aún con tales ventajas, siguen faltando profesionales para este tipo de procedimientos.

El equipo tecnológico de laparoscopia que sustenta a la cirugía bariátrica

No se puede obviar qué tecnologia se usa para la banda gástrica y citada al principio de este artículo, como lo es el de laparoscopia, la cual consiste en:

  • Pinzas o clamps intestinales.
  • Trócar provisto de Optiview, para la introducción de la cámara y la observancia de la divulsión.
  • Fuentes diversas de luz led (incluso de colores) además de un metro láser.
  • Aparato insuflador estándar.
  • Cables y tubos en sistema combinado regular de laparoscopia.
  • Electrocauterio, para sellar quirúrgicamente heridas con o sin sutura.
  • Tecnología de irrigación y succión.