Aunque son los analistas de sistemas quienes más aplican la gestion de proyectos, en varias áreas profesionales y del conocimiento este modelo organizacional ayuda a la factibilidad y posterior materialización de los mismos sí se realizan y siguen las prerrogativas y esquemas adecuados. Por ende el saber cómo hacer la gestión de proyectos en sus técnicas y herramientas reviste de mayor importancia para todos.
Tabla de contenidos
Qué es la gestión de proyectos
Antes de conocer cómo hacer la gestión de proyectos, seamos copartícipes de la definición que en líneas generales es el enfoque metódico y continuado que planifica y orienta todos los procesos desde el principio al fin, siendo el principio: las necesidades, oportunidades y deseos.
Importancia de saber cómo hacer la gestión de proyectos
Gracias a la aplicación de disciplina en la planeación, organizarla en fases y dividirla en grupos y/o “moméntum”, además de las diversas motivaciones integrales que existen y mueven a los financistas, auspiciantes, desarrolladores y personal; sumándole el control obligatorio, rígido, interno y externo de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos, la importancia de cómo hacer la gestión de proyectos encuentra su núcleo en una garantía vívida y proyectable desde antes de su materialización, gracias al análisis de los diversos ítem de factibilidad y el compromiso de las partes involucradas.
También reviste importancia el éxito del mismo porque sentará bases en la creación de otros. Quienes se interesan en aprender sobre la gestión de proyectos están claros en que los mismos son temporales y se diseñan en base a un objetivo único, sea producto, servicio o bien al que se le definen los lapsos de materialización, costos y réditos que son parte de una larga cadena de valores agregados y cambios positivos para sus auspiciantes y el conglomerado beneficiario final.
Cómo hacer la gestión de proyectos
Ante la similitud de los proyectos en muchas áreas de la vida cotidiana, las siguientes características son parte de la estructura de una gestión de proyectos que se pueden concretar así:
Pasos prácticos
- Poseer objetivos y metas que podrán ser viables, sustentables y medibles.
- Requerir de un calendario de actividades para cumplir y medir en el mismo los alcances, metas, talentos, recursos y ganancias adicionales (aprendizajes).
- Manejar la complejidad transformándola en sencillez con un lenguaje comprensible para todas las partes involucradas.
- Quien se adentra a este mundo, debe concientizarse en cómo hacer la gestión de proyectos con administración correcta tanto de dinero como tiempo, recursos materiales y humanos.
- Se ha de organizar para buscar respaldos, asignar roles de responsabilidad y saber liderar a los grupos internos y externos, incluso los de consultoría y roles modernos (ejemplo, los llamados “influencer”) e incluso a los clientes y proveedores.
- Ha de utilizar sistemas de comunicación y control tanto estándar como también –de ser posible- uno que maneje un código interno y que cada parte sepa de su contexto; en dicho sistema de informa, registra, documenta y estudia el proyecto, precisando problemas a los cuales aplica correctivos y observando ventajas no sopesadas para aprovecharlas in situ.
- Trabajar en equipo en pro de conseguir los objetivos. Incluso involucrar de manera algún a los factores externos para que no sean trabas sino parte de las soluciones y ventajas estudiadas o adicionales a encontrar en el trayecto del proyecto.